"Radio Taxi Buenos Aires" es un proyecto de Maia Urstad que se compone de una intervención sonora en un espacio público de la Fundación en la que Urstad compone piezas musicales a partir de sus grabaciones de los radio taxis porteños, composiciones que están elaboradas específicamente para cada espacio intervenido. También, la performance "Taxi Argentine" una pieza de instalación sonora a 4 canales basada en las grabaciones de "Radio Taxi Buenos Aires", en la cual participan como invitados Peter Meanwell (Gran Bretaña) y Lars Ove Toft (Noruega).
La intervención inaugura el sábado 14 de mayo a partir de las 17.00 h. Las performances se realizarán el mismo sábado a las 18:00 y 19:00 h.
Texto curatorial
Este proyecto surge a partir del primer viaje que Maia Urstad hace a Buenos Aires –como residente de URRA en 2014-. Durante su estancia, Urstad se interesó profundamente por los usos y costumbres de la ciudad. De todo lo que vio y experimentó en Buenos Aires, fue el sonido de los radio taxis lo más impactante; lo descubrió como un universo sonoro muy particular pero reconocible, con su constante flujo de mensajes, beeps, crepitares e interrupciones. El sonido le hacía recordar algo que había olvidado y que no estaba del todo segura de cuándo había desaparecido de su mundo sonoro.
La comunicación entre los aproximadamente 38.000 radio taxis circulando en Buenos Aires con su central, se transmite vía radio y transmisores VHF -un sistema que en Noruega, de donde es la artista, se ha sustituido por la silenciosa tecnología digital de computadora y por los SMS-. Por las conversaciones que mantuvo con diferentes personas durante su estancia en Buenos Aires, tuvo la impresión de que casi todo porteño tiene una relación con el radio taxi, que sus sonidos están en su médula, por así decirlo, como parte del sistema nervioso central de la ciudad y como una parte importante de la identidad sonora de Buenos Aires.
Maia entonces adoptó el papel de investigadora casi antropóloga y comenzó a indagar en el fenómeno del radio taxi. Aprendió también que existe otra comunicación de los taxistas entre líneas, fuera del alcance del pasajero común: la entonación, el coqueteo, las direcciones, las indirectas, los comentarios vedados y las señales secretas.
Esta obra trata del lenguaje y la historia del mismo: la peculiaridad del arte reside en convertir lo ordinario en particular, de aquí que lo que están escuchando tenga como origen lo que hemos escuchado hasta el hartazgo, pero que a través del artista, se convierte en algo singular. El trabajo de Maia Urstad se cuestiona sobre cómo nos comunicamos, qué utilizamos y qué desechamos de lo que escuchamos día con día. Hace hincapié en lo oculto en el lenguaje, lo que asimilamos sin necesidad de que sea explícito: de la misma manera que sucede en el lenguaje de los taxistas, así nos sucede a todos como ciudadanos, quitamos atención a lo que ya tenemos aprendido.
Entonces, esta pieza nos invita a devolver la curiosidad a lo que hemos dejado atrás, a lo que hemos olvidado; quizá también nos ayude a entender que más allá de la tecnología seguimos estando nosotros, que tal vez no sea urgente sustituir nuestro núcleo analógico para convertirnos a totalmente digitales. Que todavía podemos hablar de millones de maneras y entender entre los ruidos y sonidos de la realidad eso que no puede escribirse en un SMS.
Artistas
Maia Urstad es una artista noruega que trabaja en la intersección entre el arte sonoro y visual. Terminó sus estudios en la Academia Nacional de Artes de Bergen en 1981, mientras era miembro del grupo de ska/new-ave “Program 81”, con el cual presentó 4 discos y realizó diversos tours musicales entre 1979 y 1984.En los 80s su producción plástica migró hacia la exploración sonora, y desde 1987 ha trabajado con el sonido en diversos proyectos artísticos, instalaciones, conciertos site-specific, teatro y cine noruego e internacional.Su trabajo integra el sonido con locaciones específicas. Sus proyectos recientes incluyen instalaciones sonoras en interiores y exteriores, utilizando CDs y cassettes tanto como medios de transmisión de audio como objetos esculturales, analizando la naturaleza temporaria de la tecnología actual.La textura sonora de estos proyectos se construye a partir de fuentes sonoras concretas, particularmente las señales mediáticas de las telecomunicaciones y las transmisiones radiales.Actualmente se encuentra investigando las transmisiones multi-canales de las emisoras FM como instalaciones y performances.
curador
Javier Aparicio. Actor de formación, productor y curador. Se ha desarrollado en el arte contemporáneo desde 2003. Ha trabajado con artistas internacionales como John Isaacs, Pedro Cabrita Reis, Jose Dávila, Dustin Yellin entre otros, como director de la galería Travesía Cuatro en Madrid, España, de la que abre sucursal en Guadala- jara, México en 2013. En Buenos Aires escribió y produjo el largometraje “REX” en 2015, subvencionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), también produce el biodrama para teatro “Fuerza de Gravedad”, dirigido por Damiana Poggi. En el mismo año, fue invitado por la David Roberts Art Foundation para realizar la primer performance de Pipilotti Rist (“Swan”) en Londres, Reino Unido. Este 2016 se lleva a cabo el proyecto “Radio Taxi Buenos Aires” de la artista noruega Maia Urstad del que es curador, en la Fundación PROA.En 2015 trabajo junto a Santiago Bengolea para desarrollar el proyecto bosquejar esbozar proyectar que conformó una muestra con 54 artistas y de la cual se editó un libro homónimo por Q Editora.
Créditos de la exhibición
Inauguración
Sábado 14 de mayo – 17 hs
Artistas:
Maia Urstad
Curador:
Javier Aparicio
Coordinador espacio contemporáneo:
Santiago Bengolea
Auspicio
Tenaris – Organización Techint