Direccionario X: Alejandro Catalán
Sábado 12 - 18 hs
El sábado 12 de septiembre, a las 18 hs, con la presencia de Alejandro Catalán, continúa Direccionario, el ciclo de conferencias performáticas de ProaTeatro organizado por Mercedes Halfon que ofrece un encuentro con destacados directores locales para conocer sus secretos y el método que emplean en el momento de su creación.
Catalán es un reconocido director, actor, profesor y teórico, que supo detectar, en una entrevista con Imaginación Atrapada TV, las características y desafíos de la práctica teatral contemporánea:
"En el siglo XX se van sucediendo, en términos teatrales, las formas escénicas, que son unidades lógicas (por ejemplo, la de Stanislavsky, Meyerhold o Brecht), maneras en la que se diseñan, se estructuran y se componen las distintas áreas de la escena que se van a combinar y desplegar.
Estas formas generan una unidad de lenguaje, un gesto escénico predeterminado en su funcionamiento. Hay ciertas reglas de despliegue y combinación. Eso implica que toda forma tiene posibilidades e imposibilidades. Las vanguardias del siglo veinte buscan superar las reglas del estadío anterior. El imposible es el objetivo de las vanguardias del s XX.
Esas no son nuestras circunstancias. No tenemos un campo estructurado. No hay una práctica hegemónica, no hay academicismo ni declaración de imposibilidades de “verdadero teatro”. Es decir, no hay una “verdad” frente a la cual rebelarse. Ya no hay formas. Ellas quedaron como datos del siglo veinte. En este momento el medio escénico es disperso, lleno de procedimientos e ideas pero sin lógicas que los compongan previamente. En cierto sentido, todo es posible.
Esto puede ser fantástico pero también genera un alto nivel de incertidumbre.
Esto plantea toda una nueva subjetividad. ¿Cuál es el estímulo para producir y componer? ¿Respecto de qué presentamos una novedad?, ¿Cuál es el sentido de mi hacer? Cuál es mi aporte artístico?
La manera en que este sujeto encuentra la forma de justificar la actividad escénica y convocar a ella es a través de la operación del IMPACTO, definido en su relación al efecto generado en el público. Es una operación escénica que lo que hace es encontrar sentido en sí mismo. No está en juego lo que le quiero decir al público, sólo está lo que directamente le hago. Por ejemplo: lo sexual, lo escatológico, la provocación ideológica, arrojos, peligros, etc. Estas frecuencias de impacto también se dan en los actores mismos (el actor de la buena voz, de la intensidad, del llanto, el que encarna valores culturales, la muy linda, el buen lomo).
Y el impacto, como operación, no se hace cargo de la acumulación, y muchas veces lleva a la inverosimilitud y a la falta de coherencia.
La manera de existir escénicamente en un contexto disperso, donde la producción te tiene que garantizar la atracción para ser visto, empieza a ser el impacto y la excitación.
La subjetividad escénica contemporánea tiene el gran problema de la desesperación y la desorientación, en donde el índice de existencia es el éxito. No hay garantías.
El ACTOR es una bolsa de informaciones y de técnicas incompletas y disímiles entre sí. A diferencia del siglo XX, actuar ya no es aplicar una técnica específica. La actuación deja de ser una aplicación y comienza a ser invención, en donde el actor va descubriéndose en los sucesivos castings y obras, por prueba y error. Las operaciones que va reconociendo como eficaces, las va recopilando, y así forja su actuación. Así logra actuar y así se presenta en el mercado de la actuación. Y todo esto lo hace en condiciones de máxima presión, con escaso tiempo para navegar y equivocarse. Cada uno va construyendo su impacto. Aventurarse a hacer otra cosa conlleva un riesgo enorme.
Estamos en otra época y otra dinámica. El trabajo es el desafío de configurar algo (ya no romper con lo configurado). EL gesto actual es el de la configuración en lugar de la ruptura. Encontrar una dinámica que tome algunas cosas de todos pero que también nos reúna. Eso requiere de tiempo, confianza y es una aventura indeterminada en el tiempo y sin garantías"
CV
Alejandro Catalán nació en Buenos Aires en 1971. El estudio y taller que coordina desde el año 1999 es un referente ineludible del espectro formativo de Buenos Aires. Su prestigio se asienta en la particular manera de abordar el trabajo actoral. En sus clases o en sus obras (Foz. Dos minas, Solos, Amar) la actuación es asumida y afirmada con un nivel de protagonismo y despliegue infrecuente. Ha dado seminarios en muchas ciudades de Argentina y del extranjero tales como México DF, San Pablo, Montevideo, Barcelona y Madrid. Sus obras también han viajado por otros tantos países y han recibido premios. Sus escritos sobre teatro y actuación son bibliografía de diferentes cátedras avocadas a esta cuestión.
VOLVER
Proa Radio: Conversación sobre la performatividad argentina basada en la obra de Klein
Proa Radio. Yves Klein y su influencia. Conversación con Zoe Di Renzo, Miguel Rothschild y Alejandra
Nueva Audioguía YVES KLEIN
PROARADIO. Conversación con Chicks on Comics
PROATV. Entre-Nos. Sala 2 por Mercedes Chezo
Proa Radio: Conversación con Mariano Llinás
Nueva Audioguía Entre-Nos
Proa 20 años/Programa Especial
Verano 2017 en Proa
Visita Guiada con Eugenia Petrova
Entrevista a Eduardo Gruner
Auditorio
15/10 - 17 hs: ¡Tocan Los Raviolis!
22/10 a partir de las 16 hs
Curso - modalidad virtual
Conversación con Martín Baña (UBA-CONICET)
PROATV - Visitas guiadas, entrevistas y mucho más
Artists Film International 2016: Tecnología
Descarga gratuita
Agenda Junio 2016
Audioguía: Arte en Escena
Arte en Escena - MAXXI, Museo de Arte del Siglo XXI
Ciclo Cremaster en Proa/Bafici
Espacio Contemporáneo VICEVERSA “Vecina, turista, profesional y errante”
Direccionario 2016: Maruja Bustamante
Teatro Caminito: Temporada 2016
Teatro Caminito: Un poyo rojo
ProaTV. Entrevistas, testimonios y el backstage de cada exhibición
AFI - Artists' Film International - 7ma. edición
ProaMúsica: RiceFall Estreno
Audioguía Jeremy Deller
Nuevo Encuentro Silvia Alderoqui + REMCAA
Audioguía RAQS
sábado 14 - Proa y el Distrito de las Artes
Artistas y Críticos: Cuauhtémoc Medina + Graciela Speranza
FORENSIS permanecerá hasta fin de año
ProaMúsica: Esteban Buch
28/10 - 18 hs
Artistas y Críticos: Laura Isola + Luis Diego Fernández
¡Proa en la Noche de los Museos!
Silvia Alderoqui + REMCAA: Encuentro Docente con Especialistas
Proacine: "Cina Chung Kuo", de Antonioni
Direccionario XI: Pompeyo Audivert
Pre-estreno de Antonio Gil
Proa Radio. Un imaginario para la nación Argentina
Audioguía de la exhibición Colección Daros Latinamerica
Proa APP. Descargá la nueva aplicación para dispositivos móviles de Proa
ProaTeatro. Direccionario 2015
PROA en arteBA 2015: Isla de Ediciones
Del 4 al 7 de junio
Nueva audioguía de la exhibición Mona Hatoum
--
Proa en la Feria de Libro: Buenos Aires y sus Artistas
¡El Centro Cultural Nómade cierra su ciclo 2015!
Este sábado, 14:30 a 19 hs
ProaCine / BAFICI 2015: Marco Bechis
Artistas y Críticos en la exhibición Impromptu. Sábados - 17 hs
La Vida es una Milonga: Tango en fuegos artificiales para Argentina, por Cai Guo-Qiang.
Teatro Caminito. Los veraneantes, Gorki. Dirección: Lautaro Vilo. Miércoles, viernes y domingo - 19
Audioguía de la exhibición Lo Clásico en el Arte. Disponible para Mac/PC y Dispositivos Móviles
Proa Cine 2014. Las películas elegidas por Richard Peña
ProaCine. Noviembre. Un hechizo contra la oscuridad, de Ben Rivers y Ben Russell. Domingo 9 - 18 hs
Artists´Film International 5ta edición/cuarta etapa. Los viernes de octubre a las 15 y 17 hs
ProaCine/DocBuenosAires: Norbert Pfaffenbichler - 18 y 19 de octubre
Espacio Contemporáneo: Segundo piso por escalera. Gran ventanal con vista al río
Artists' Film International. Quinta edición
ProaCine. Octubre. Primeros en la luna, de Aleksei Fedorchenko
ProaTeatro. Ciclo Direccionario. Sábado 25 de octubre: Mauricio Kartun
ProaCine. Septiembre. Tres ejercicios de interpretación, de Cristi Puiu
Proa Cine. Agosto: Shirin, de Abbas Kiarostami
Audioguía de la exposición Joseph Beuys
Los caminos de Abbas Kiarostami. Descargar Press Kit del ciclo
Nueva audioguía de la exhibición Acción Urgente. Con testimonios de los artistas y curadores.
Catálogo Joseph Beuys. Disponible en Librería Proa
Vacaciones de invierno en Proa. Talleres gratuitos para toda la familia
Festival de Cine Latinoamericano en Venecia y San Nicolás
Joseph Beuys. A partir del 22 de marzo
Audioguía Ron Mueck: en inglés y español !
Audioguía de la exhibición Colección Daros Latinamerica
Espacio Contemporáneo: 5 años
Ron Mueck: noviembre - diciembre
Librería Proa cumple 5 años
Catálogo de Algunos Artistas / 90-HOY
Libro recomendado de agosto: "También hubo amor en el gueto", de Marek Edelman
"Registros contemporáneos", de Ana Martínez Quijano
PROA TV. Entrevista con Rafael Cippolini
#Venecia: seguí la Bienal on line
Algunos Artistas / 90 - HOY. Obras y documentos en video
Entrevistas con los protagonistas de la exhibición Algunos Artistas / 90 - HOY
Espacio Contemporáneo: Esteban Álvarez / Pablo Rosales / Cristina Schiavi
Algunos Artistas / 90 - HOY. Colecciones Bruzzone / Ikonicoff / Tedesco
Residencia MAYO. Presentaciones audiovisuales de Nicanor Aráoz, Jaime Gili, Ana Laura López
El cine experimental de Narcisa Hirsch: presentación de libro y proyecciones
Lanzamiento: nuevo catálogo
PROA TV. Harun Farocki: entrevista con Rodrigo Alonso y Marcelo Panozzo
Direccionario: Mariana Obersztern
Centro Cultural Nómade: talleres de arte en la vereda. Sábados y domingos, 14.30 a 19 hs.
Los caminos de Abbas JNa+++
PROA TV. Pablo La Padula, Ariel Montagnoli y Silvia Rivas
Catálogo Arte en Escena/Issu Online