El próximo sábado 10 de mayo, a las 17 hs, continúa el ciclo con la destacada presencia del especialista en arte contemporáneo Giorgio Guglielmino.
Guglielmino, que el año pasado publicó en inglés su libro This is now (a geographical guide to cutting-edge contemporary art), pudo presenciar varias exposiciones de Beuys, entre ellas “Joseph Beuys. Parallel Processes”, en Dusseldorf durante el año 2010, y “Joseph Beuys: Actions, Vitrines, Environments”, en Tate Modern durante 2005 ( exposición curada por Mark Rosenthal, que también participó del ciclo AyC y brindó una entrevista pública junto a Elena Oliveras)
Especialista en arte contemporáneo y gran coleccionista, Guglielmino establece en primer lugar la importante dificultad que implica “explicar a Beuys sin Beuys”, un desafío asumido por Proa al decidir presentar esta muestra, que reconstruye su vida y obra a través de diversos objetos y videos desde 1955 hasta 1985.
Entre los principales temas que se plantearán durante el encuentro con el público en las salas de Proa el próximo sábado se cuenta el importante contraste entre Beuys y Andy Warhol, el otro gran artista de la segunda mitad del siglo XX. Guglielmino establece diferencias fundamentales entre la producción de ambos artistas que, al mismo tiempo, ejercieron un influjo fundamental en el posterior desarrollo del arte. Para el especialista, la influencia de Beuys fue mucho más profunda y duradera en toda una generación de importantes artistas que se formaron bajo su influjo, como Gerard Richter y Anselm Kieffer. “Sin Beuys, el arte sería muy distinto. Hay artistas que son famosos pero que no influyeron en la historia del arte como lo hizo él“, señala Guglielmino, que también analizará la fructífera relación que mantuvo Beuys con Italia, y particularmente Nápoles, una ciudad convulsionada que durante los años ochenta lo acogió con respeto y cariño, un lugar donde creó obras emblemáticas como “Batería de Capri” y acciones fundamentales como “Difesa della Natura”.
“Es un hecho inexplicable, pero él tenía la capacidad mágica de transformar cualquier cosa en una obra de arte”, sintetiza Giorgio con respecto al método de Beuys y su infinita voluntad creativa, un método que le permitió incorporar de forma inédita materiales que hasta ese momento era impensado utilizar como material artístico. “Para pensar en Beuys es importante rescatar la idea de libertad. Hoy se da como un hecho que un artista puede usar cualquier material para su obra, pero él uso materiales nuevos antes que nadie”, sintetiza Guglielmino, que se presentará en las salas de la exhibición el próximo sábado a las 17 hs en el marco del ciclo Artistas y Críticos.
Más información sobre el ciclo Artistas y Críticos
CV Giorgio Guglielmino
Crítico de arte, escritor y coleccionista de arte contemporáneo. Nacido en Génova (Italia) en 1957, trabajó y vivió en el Reino Unido, en Kenya, en la India y en la Argentina. Estuvo a cargo de la curaduría de varias exhibiciones y es columnista en "Il Giornale dell 'Arte". Publicó diversos escritos sobre arte, incluyendo un libro para niños. Sus libros más reconocidos son “Cómo mirar el arte contemporáneo... y vivir feliz” (edic. italiana 2000 y 2007; publicado en inglés en 2008, rápidamente agotado y vuelto a editar el año siguiente) y “Las palabras del arte contemporáneo” (edic. italiana 2009), distribuido en la Bienal de Venecia de 2009. En "Cómo mirar el arte contemporáneo …y vivir feliz", el autor hace referencia a un modo sereno de acercamiento al arte contemporáneo. Su último texto, publicado en inglés en 2013, se titula "This is now (a geographical guide to cutting-edge contemporary art)"(“Esto es ahora, una guía geográfica a la vanguardia del arte contemporáneo”). Lejos de las definiciones académicas y las explicaciones en lenguaje para iniciados, el autor propone acercarse al arte de nuestra época a través de sus principales protagonistas.