Llegamos al final de Algunos Artistas / 90-HOY, una exhibición que nos permitió investigar y pasear por la escena del arte en Argentina desde los 90' hasta estos días. La muestra está compueta por las visiones estéticas de Gustavo Bruzzone, Alejandro Ikonickoff y Esteban Tedesco, tres coleccionistas que convivieron con los artistas, apostaron por su obra y hoy comparten en tres salas bien diferenciadas, el resultado de sus elecciones.
No nos queda más que celebrar y compartir las opiniones de quiénes también dieron su mirada y sus palabras a la expresión de Algunos Artistas / 90-HOY:
"Aquí se exhiben primeros e intermedios pasos de artistas como el sutil Jorge Macchi (Col. Tedesco); el brillante Avello; Gachi Hasper, Pablo Siquier y Fabián Burgos, con elementos geométricos; Andrés Compagnucci, que se nutre de la historieta; Miguel Harte refleja ese arte al que solo le interesa la intimidad; Raúl Flores (Col. Ikonicoff) con fotografía digital; y más. Valiosa, despareja, festiva, esta interesante muestra de archivo vuelve a ratificar el perfil investigativo de las exhibiciones de Proa". Victoria Verlichak, Revista Noticias.
"Con un innegable acento en los años ’90, ánimo dicharachero y sin una curaduría central, la muestra se pregunta por los cambios que experimentaron la idiosincrasia artística y la escena del arte en Buenos Aires desde aquellos años hasta hoy. Y de alguna manera abre un espacio para generar curiosidad y preguntas, con la sensación de que hay mucho todavía por decir...Algunos artistas corta con el letargo y genera curiosidad, preguntas. Y la sensación de que hay todavía mucho para decir". Claudia Iglesias, Página 12.
“No es la primera vez que la Fundación Proa pone el foco en la historia reciente o se convierte en caja de resonancia de las tendencias que cruzan la escena del arte. "Algunos Artistas / 90 Hoy" descubre, en parte, el paisaje de las últimas dos décadas, a través de las colecciones de Gustavo Bruzzone, Esteban Tedesco y Alejandro Ikonicoff. (…) La muestra está bien narrada. Se abre con los retratos de los artistas que protagonizaron la historia, tomados con la lente infalible de Alberto Goldestein y Rosana Schoijett. Luego están las obras del maestro Pablo Suárez junto a las de sus discípulos Miguel Harte y Marcelo Pombo. Con pocas palabras Pombo supo definir la actitud de los artistas de los 90: 'Sólo me interesa lo que está a un metro de mí'. Los 90 no fueron fáciles. Toda una pared la acapara la pelea entablada entre los pintores que, como Marcia Schvartz, defendían el gesto expresivo y el arte con contenido. A su lado están las pinturas de Alfredo Prior, Tulio de Sagástizabal o Emiliano Miliyo, enfrentando los juegos ornamentales de Jorge Gumier Maier y Omar Schiliro". Ana Martínez Quijano - Ámbito Financiero.
“Siendo parte de una sociedad en la que el Estado tiene escaso –aunque más preciso sería decir nulo– interés por la promoción de las artes, es un hallazgo que la fundación PROA presente obras representativas de la escena local de los noventa hasta hoy tomando como material las colecciones privadas de Gustavo Bruzzone, Alejandro Ikonicoff y Esteban Tedesco. La muestra es un ejemplo de lo que se puede conseguir bajo el mecenazgo.” Laura Isola, Perfil
“Más que un panorama completo del arte argentino del último cuarto de siglo, la muestra de Proa es una antología exquisita que rescata estas formas de producción y atesoramiento. Como gemas perfectas del sinsentido del mundo, más de 300 obras producidas por 120 artistas muestran la enorme variedad de propuestas que surgieron a lo largo de esas dos décadas.” Daniel Molina, La Nación.