Julio 04, 2013
Stephen Ferry: “Hay una relación estrecha entre la fotografía y la construcción de la memoria histórica de los crímenes cometidos”.
El sábado 29 de junio, en el Auditorio de Proa, el reportero gráfico norteamericano presentó su libro Violentología, un manual del conflicto colombiano. A través de una cuidada selección de artículos e imágenes, el libro ordena un conflicto tan cruento como complejo.
En 1995, Stephen Ferry ofreció en Bogotá, Colombia, el primero de una larga lista de talleres para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Para el fotoperiodista, ese viaje fue significativo en más de un sentido: conoció un país que lo enamoraría –tanto que actualmente vive buena parte del año allí–, brindó su primer taller para la FNPI y, principalmente, tuvo un primer acercamiento al conflicto bélico interno que estremece al pueblo colombiano desde años, tantos que se pierden de vista sus orígenes.
Para recuperar esa memoria y desmitificar las versiones manipuladas, Ferry confeccionó Violentología, un manual del conflicto colombiano, un libro de fotografías y artículos que presentó el sábado 29 de junio en el Auditorio de Fundación Proa.
También en Argentina, pero en 1988, Ferry realizó una cobertura del incipiente trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Frente a un auditorio casi colmado, el reportero recordó que aquel trabajo marcó un antes y un después en su carrera. A partir de esa labor, comenzó a comprender y emplear la fotografía como “artefacto” testimonial, como herramienta informativa y a la vez de denuncia. “Hay una relación estrecha entre la fotografía y la construcción de la memoria histórica de los crímenes cometidos”, sintetizó. Una afirmación que involucra no solo al caso colombiano, sino también al argentino y al resto de las coberturas realizadas por Ferry alrededor del mundo.
Desde hace más de diez años, Proa viene impulsando un programa de capacitaciones en convenio con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoaméricano. En dicho marco ya se realizaron en la Fundación talleres y seminarios dictados por célebres periodistas como Ryszard Kapuscinski, Tomás Eloy Martínez, Javier Darío Restrepo, Héctor Feliciano y Susan Meiselas. En el marco de este acuerdo, Ferry ofreció un Taller de Fotografía de No Ficción del 24 al 28 de junio, y, como cierre del curso, a modo de despedida hasta su próxima visita, repasó junto al público cada una de las imágenes que componen Violentología.
Sobre su trabajo, insistió en considerar el libro como una forma de “reacción” frente a la condición efímera de los contenidos en internet. En este sentido, remarcó que algunas de las páginas de donde obtuvo información para realizar su investigación fueron dadas de baja o eliminadas de la red tiempo más tarde. Para Ferry, el valor de Violentología reside en su capacidad de almacenar un testimonio veraz y documentado de los conflictos armados en Colombia para las generaciones venideras. En la introducción al libro, aclara: “Muchos me sugirieron que este trabajo se vería mejor en un sitio web. Pero Violentología pertenece a la tradición de la prensa, estas fotografías tienen que estar impresas con tinta que penetre los poros del papel, tan líquida como la sangre que sale de estos muertos. La naturaleza física de la prensa no nos permite ninguna salida, pues nos mantiene en el mismo plano material que los asesinos y las víctimas cuyas imágenes tenemos en las manos”.
Una de las principales virtudes del trabajo de Ferry es la gran capacidad de evocación que poseen las imágenes obtenidas durante más de diez años trabajando en Colombia. Al observar y repasar las fotografías junto al púbico asistente, Ferry se detiene en la desolada poética de “esos rostros que han pasado por la guerra”. Una de las fotografías retrata a una mujer horrorizada luego de la explosión de un coche bomba colocado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que le costó la vida a once civiles. Alrededor de la mujer, que se mantiene erguida y aferrada a su bolso, se observan cientos de hojas de árboles que, sacudidas prematuramente luego de la explosión, cubren la calle y la vereda. “Hojarasca”, murmura Ferry luego de fijar su mirada pensativa en la imagen durante algunos segundos.
El conflicto armado en Colombia es tan extenso, entreverado y complejo que el libro editado por Ferry, como anuncia su título, funciona como un verdadero manual y ordena un proceso bélico sobre el cual existen demasiados prejuicios. El más extendido es aquel que vincula los enfrentamientos con al tráfico de drogas. En Violentología, el autor se encarga de desmontar el mito de la “guerra narco” y establece parámetros de comprensión más amplios para interpretar los sucesos. Salvo la sección destinada a retratar a los “Narcosubmarinos” - frente a los cuales Ferry “no pudo resistirse”-, el resto del libro se encuentra estructurado en torno a secciones que escapan al sentido común y buscan esclarecer aspectos puntuales del conflicto. Por ejemplo, la sección “Falsos positivos”, destinada a retratar las víctimas inocentes cuyos cuerpos luego son disfrazados de paramilitares, o el segmento destinado a las amenazas de muerte, que ilustra su uso por
parte de la guerrilla como instrumento de presión y control social.
Algunas de las imágenes del libro son tenebrosas. Como aquella que muestra el cuerpo de Pablo Escobar acribillado y, sobre él, un grupo de policías y militares que lo exhiben como si fuera un trofeo; o la fotografía recuperada del celular de un miembro de la guerrilla que muestra la atroz pedagogía del desmembramiento humano; o la fotografía de otra fotografía, que exhibe una cabeza cortada y lacerada. En Ante el dolor de los demás, Susan Sontang afirma que si bien la difusión de las imágenes de guerra promueve una toma de conciencia por parte del público, su repetición morbosa en cientos de medios a la vez también conlleva el riesgo de insensibilizar al espectador. Es decir, el efecto contrario al buscado. Con respecto a este tema, Ferry aclara que para él se trata de una forma de “cuidar a los muertos”, de preservar su memoria y documentar su existencia errática en un conflicto que al momento de la edición de Violentología contabiliza la espeluznante cifra de 34 mil personas desaparecidas.
En
diálogo con Angel Berlanga, para el Suplemento Radar de Página 12, cuando el periodista le pregunta a Ferry si atravesó situaciones de riesgo durante el conflicto colombiano, él responde a tientas; hay que repreguntar para que cuente: “Fue un intento de secuestro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Me retuvieron un día y el comandante tenía toda la intención del mundo de llevarme. Dos compañeros colombianos lograron complicarle la situación, y la cosa se resolvió. El riesgo es real, y de pronto fue una de las razones por las que demoré tanto en hacer el libro: fui prudente”. Más tarde, durante la conferencia y ante la misma pregunta, más distendido afirmó: “Nadie se toma en serio a los fotoperiodistas”. Al respecto, en su libro, Ferry reconoce que los más desprotegidos en ese sentido son los periodistas locales, quienes son asesinados sin miramientos por cualquiera de las facciones en pugna.
La última imagen del libro, que también cierra la conferencia de presentación brindada por el autor, expone con ironía la resignación de Ferry frente al conflicto: al fondo del cuadro, pintada sobre la pared, una paloma, símbolo de la paz, recorta los gestos recios de un grupo de hombres armados que esconden en su mirada la posibilidad, siempre latente, de ser víctimas o verdugos.
Es maestro de la
FNPI y fotoperiodista independiente. Su trabajo más reciente está enfocado en Colombia. Estudió historia en la Universidad de Brown. Ingresó a la agencia GAMMA, primero en Nueva York y luego en París. A mediados de los años ochenta se dedicó al periodismo gráfico, cubriendo conflictos armados, los cambios sociales y políticos, los derechos humanos y la ecología. En 1984 se convierte en fotógrafo independiente y en 1985 en corresponsal en la Casa Blanca. Desde entonces ha trabajado regularmente con medios internacionales como National Geographic, Time, Newsweek, Geo y The New York Times. Su trabajo le ha valido ser galardonado con numerosos premios como el World Press Photo en dos ocasiones y varias veces con el Photo of the Yeary Best of Photojournalism. Es bloguero de la red Ética Segura, donde semanalmente publica artículos que plantean debates relacionados con la ética del fotoperiodismo de no ficción.
VOLVER
Proa Radio: Conversación sobre la performatividad argentina basada en la obra de Klein
Proa Radio. Yves Klein y su influencia. Conversación con Zoe Di Renzo, Miguel Rothschild y Alejandra
Nueva Audioguía YVES KLEIN
PROARADIO. Conversación con Chicks on Comics
PROATV. Entre-Nos. Sala 2 por Mercedes Chezo
Proa Radio: Conversación con Mariano Llinás
Nueva Audioguía Entre-Nos
Proa 20 años/Programa Especial
Verano 2017 en Proa
Visita Guiada con Eugenia Petrova
Entrevista a Eduardo Gruner
Auditorio
15/10 - 17 hs: ¡Tocan Los Raviolis!
22/10 a partir de las 16 hs
Curso - modalidad virtual
Conversación con Martín Baña (UBA-CONICET)
PROATV - Visitas guiadas, entrevistas y mucho más
Artists Film International 2016: Tecnología
Descarga gratuita
Agenda Junio 2016
Audioguía: Arte en Escena
Arte en Escena - MAXXI, Museo de Arte del Siglo XXI
Ciclo Cremaster en Proa/Bafici
Espacio Contemporáneo VICEVERSA “Vecina, turista, profesional y errante”
Direccionario 2016: Maruja Bustamante
Teatro Caminito: Temporada 2016
Teatro Caminito: Un poyo rojo
ProaTV. Entrevistas, testimonios y el backstage de cada exhibición
AFI - Artists' Film International - 7ma. edición
ProaMúsica: RiceFall Estreno
Audioguía Jeremy Deller
Nuevo Encuentro Silvia Alderoqui + REMCAA
Audioguía RAQS
sábado 14 - Proa y el Distrito de las Artes
Artistas y Críticos: Cuauhtémoc Medina + Graciela Speranza
FORENSIS permanecerá hasta fin de año
ProaMúsica: Esteban Buch
28/10 - 18 hs
Artistas y Críticos: Laura Isola + Luis Diego Fernández
¡Proa en la Noche de los Museos!
Silvia Alderoqui + REMCAA: Encuentro Docente con Especialistas
Proacine: "Cina Chung Kuo", de Antonioni
Direccionario XI: Pompeyo Audivert
Pre-estreno de Antonio Gil
Proa Radio. Un imaginario para la nación Argentina
Audioguía de la exhibición Colección Daros Latinamerica
Proa APP. Descargá la nueva aplicación para dispositivos móviles de Proa
ProaTeatro. Direccionario 2015
PROA en arteBA 2015: Isla de Ediciones
Del 4 al 7 de junio
Nueva audioguía de la exhibición Mona Hatoum
--
Proa en la Feria de Libro: Buenos Aires y sus Artistas
¡El Centro Cultural Nómade cierra su ciclo 2015!
Este sábado, 14:30 a 19 hs
ProaCine / BAFICI 2015: Marco Bechis
Artistas y Críticos en la exhibición Impromptu. Sábados - 17 hs
La Vida es una Milonga: Tango en fuegos artificiales para Argentina, por Cai Guo-Qiang.
Teatro Caminito. Los veraneantes, Gorki. Dirección: Lautaro Vilo. Miércoles, viernes y domingo - 19
Audioguía de la exhibición Lo Clásico en el Arte. Disponible para Mac/PC y Dispositivos Móviles
Proa Cine 2014. Las películas elegidas por Richard Peña
ProaCine. Noviembre. Un hechizo contra la oscuridad, de Ben Rivers y Ben Russell. Domingo 9 - 18 hs
Artists´Film International 5ta edición/cuarta etapa. Los viernes de octubre a las 15 y 17 hs
ProaCine/DocBuenosAires: Norbert Pfaffenbichler - 18 y 19 de octubre
Espacio Contemporáneo: Segundo piso por escalera. Gran ventanal con vista al río
Artists' Film International. Quinta edición
ProaCine. Octubre. Primeros en la luna, de Aleksei Fedorchenko
ProaTeatro. Ciclo Direccionario. Sábado 25 de octubre: Mauricio Kartun
ProaCine. Septiembre. Tres ejercicios de interpretación, de Cristi Puiu
Proa Cine. Agosto: Shirin, de Abbas Kiarostami
Audioguía de la exposición Joseph Beuys
Los caminos de Abbas Kiarostami. Descargar Press Kit del ciclo
Nueva audioguía de la exhibición Acción Urgente. Con testimonios de los artistas y curadores.
Catálogo Joseph Beuys. Disponible en Librería Proa
Vacaciones de invierno en Proa. Talleres gratuitos para toda la familia
Festival de Cine Latinoamericano en Venecia y San Nicolás
Joseph Beuys. A partir del 22 de marzo
Audioguía Ron Mueck: en inglés y español !
Audioguía de la exhibición Colección Daros Latinamerica
Espacio Contemporáneo: 5 años
Ron Mueck: noviembre - diciembre
Librería Proa cumple 5 años
Catálogo de Algunos Artistas / 90-HOY
Libro recomendado de agosto: "También hubo amor en el gueto", de Marek Edelman
"Registros contemporáneos", de Ana Martínez Quijano
PROA TV. Entrevista con Rafael Cippolini
#Venecia: seguí la Bienal on line
Algunos Artistas / 90 - HOY. Obras y documentos en video
Entrevistas con los protagonistas de la exhibición Algunos Artistas / 90 - HOY
Espacio Contemporáneo: Esteban Álvarez / Pablo Rosales / Cristina Schiavi
Algunos Artistas / 90 - HOY. Colecciones Bruzzone / Ikonicoff / Tedesco
Residencia MAYO. Presentaciones audiovisuales de Nicanor Aráoz, Jaime Gili, Ana Laura López
El cine experimental de Narcisa Hirsch: presentación de libro y proyecciones
Lanzamiento: nuevo catálogo
PROA TV. Harun Farocki: entrevista con Rodrigo Alonso y Marcelo Panozzo
Direccionario: Mariana Obersztern
Centro Cultural Nómade: talleres de arte en la vereda. Sábados y domingos, 14.30 a 19 hs.
Los caminos de Abbas JNa+++
PROA TV. Pablo La Padula, Ariel Montagnoli y Silvia Rivas
Catálogo Arte en Escena/Issu Online