IMAGENES DEL INCONSCIENTE

Arthur Bispo di Rosario
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Nació en 1911, en la ciudad de Japaratuba, Sergipe. Se sabe que fue carabinero de la marina y pugilista, llegando a campeón latinoamericano de la categoría peso liviano. Fue detenido varias veces por insubordinación y quedó desligado de la Marina de Guerra en 1933.
En Río de Janeiro realizó diversas actividades profesionales: fue empleado de la empresa de electricidad, empleado doméstico, de seguridad, portero de hotel en casi todos los casos, intercambiando su salario por vivienda. En 1938 fue preso e internado en el Hospital psiquiátrico Pedro II, en Río de Janeiro luego de delirar durante 2 días en la calle. Después fue internado en el Hospital Praia Bermelha. En 1939 presentaba un cuadro de vivencias místicas - había visto a Jesucristo en compañía de ángeles azules y decía ser San José. Transferido a la Colônia Juliano Moreira comenzó a desarrollar su proceso creativo utilizando materiales simples de los que disponía bajo estas circunstancias. Su necesidad de expresión era tan intensa que descosía su uniforme para utilizar los hilos en sus bordados. Defendía con obstinación sus trabajos, guardándolos en su cuarto. Construyó un universo de miniaturas. La obra "inspirada por los ángeles y por la virgen María sería presentada al todopoderoso en el día del Juicio Final. El nunca se consideró un artista. El viaje estético de Arthur Bispo do Rosario era una "misión" dictada por seres del mas allá. Cuando alguien le preguntaba por su origen el desviaba el asunto: era un enviado del cielo, un Cristo. Y decía "un día yo simplemente aparecí en este mundo".
Frederico Moraes, entusiasta y defensor de su obra organizó la primera exhibición en la Esuela de Artes Visuales do Parque Lage. La muestra tuvo un gran suceso de público y de crítica y sólo pudo ser realizada después de su muerte. Esta exhibición llegó a Europa en 1995 participando de la XLVI Bienal de Venecia donde también despertó sorpresa y admiración. En cierto períodos de 1 o 2 semanas Bispo ayunaba para purificarse y tornarse transparente al mando de nuestra señora, según sus palabras. Murió a los 78 años de un infarto de miocardio y arterioesclerosis en la colonia. En la actualidad el Museo Nise Da Silveira cuenta en su colección con un grupo de obra de Arthur Bispo do Rosario.

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Raphael Domingues
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Raphael, el mayor de cuatro hermanos, nació en julio de 1913 en el estado de San Pablo. Su padre era escultor y trabajaba en la elaboración de monumentos fúnebres. Su madre era brasileña de ascendencia italiana. Ella lo describe como un niño tímido, sensible y retraído. Cuando su padre abandona la familia, Raphael, para ayudar con el sustento de sus hermanos, fue a trabajar como ayudante en la fabricación de jaulas para pájaros. A los 13 años ingresó al Liceu Literário Português donde estudió dibujo académico. Trabajó como dibujante en agencias privadas llegando a ganar un premio en un concurso de la Standart Oil Company.
Los primeros síntomas de su enfermedad se manifestaron cuando tenía 15 años. Un caso grave. A los 19 años fue internado en el Hospital da Praia Vermelha. Transferido al Centro Psiquiátrico Pedro II, dibuja en las paredes de la enfermería. Por ese motivo es enviado al atelier del Museu de Imagens do Inconsciente. La presencia del artista Almir Mavignier es fundamental en la historia de Raphael. Significó para él apoyo afectivo y estímulo constante. Siempre estuvo a su lado durante sus actividades, pero sin pretender influenciarlo. Un día, contrariando la regla de no-intervención en la producción plástica de los internos, un funcionario entró por casualidad al taller y viendo los trabajos de Raphael le dijo: "Raphael, pinte una cara". Raphael inmediatamente dibujó una cara. El funcionario dijo "Ahora pinte un burrito". Raphael pintó un burrito. Ese acto insólito marcó el inicio de una nueva fase en los dibujos de Raphael A partir de entonces, sin etapas de transición ni saltos espantosos, surgen trazos mágicos que van a configurar dibujos de la más alta calidad dentro de su producción. Cuando terminaba sus trabajos, Raphael casi siempre los recubría con sus habituales líneas entrecruzadas, con lo cual los monitores debían retirar el papel y darle uno nuevo. Dibujaba rápidamente, con líneas que muchas veces reproducen gestos que él hacía fuera del papel. El placer de dibujar en un ambiente en el que era tratado como una persona querida despertó en Raphael insospechadas manifestaciones de fuerza creadora. Sus dibujos alcanzaron una alta calidad, reconocida por críticos de arte como León Degand, Sérgio Millet, Antônio Bento, Flavio de Aquino y otros.
Las cualidades de sus dibujos despertaron fascinación y respeto. - Murillo Mendes, Abraham Palatnik y Mário Pedrosa, entre otros, lo admiraban y fueron retratados en algunos de sus trabajos.
Participó de diversas exposiciones colectivas e individuales tanto en Brasil como en el exterior. Dibujó en el atelier de pintura hasta julio de 1979, muriendo en noviembre del mismo año.

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Carlos Pertuis
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Nació en Río de Janeiro el 4 de diciembre de 1910. Sus abuelos eran franceses, así como también su padre que llegó a Brasil cuando era niño. Fue el único hijo varón de la familia, tenía tres hermanas. Muy apegado a su madre, de estructura física frágil y psicológicamente inmaduro. Tenía una naturaleza sensible y religiosa. A pesar de que su educación era básica, era un entusiasta lector. Con la muerte de su padre deja de estudiar para comenzar a trabajar en una fábrica de zapatos.
Cierta mañana, los rayos de sol reflejados sobre un pequeño espejo de su habitación produjeron un brillo extraordinario que lo deslumbró e hizo surgir delante de sus ojos una visión cósmica "El planetario de Dios", según sus palabras.
Gritó, llamó a su familia, quería que todos viesen aquella maravilla que él estaba viendo. Ese mismo día fue internado en el viejo Hospital da Praia Vermelha, en septiembre de 1939, a los 29 años de edad.
En 1946 comenzó a frecuentar el atelier de la sección terapéutica ocupacional, traído por Almir Mavignier quien se había enterado que él guardaba sus dibujos en cajas de zapatos en la enfermería. Carlos amaba el Museo, el atelier de pintura, la oficina de encuadernación. Allí pasaba el día entero y era allí donde se sentía como en su casa. En el museo reparaba los listones sueltos del piso de madera y revisaba, al final del día, que todas las ventanas estuviesen cerradas. Estos hechos eran sorprendentes y eran comentados en el hospital, ya que las expresiones verbales de Carlos eran prácticamente ininteligibles. La gran cantidad de neologismos que utilizaba hacían sus palabras aún mas difíciles de comprender. Carlos descendió vertiginosamente a la esfera de las imágenes arquetípicas, los dioses, los demonios. Con gran intensidad produjo cerca de 21.500 trabajos -dibujos, pinturas, modelos, xilografías, escritos- hasta su muerte el 21 de marzo de 1977. Participó de diversas exhibiciones colectivas e individuales, en Brasil y el exterior. Su vida y obra fueron registradas en un film de León Hirszman, "A barca do Sol" Según Mario Pedrosa, su arte "está hecho de esencia, límpida, y el deseo, ante todo, de ser inteligible. El apego a las percepciones externas es rarificado y distante. Como antes continúa produciendo desde su imaginación, paisajes a mundos de mayor trascendencia cada vez, distante de los golpes del mundo.

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Fernando Diniz
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Nació en Aratu, Bahía, en 1918. Mulato, pobre, nunca conoció a su padre. A los 4 años de edad viajó para Río de Janeiro con su madre que era una excelente costurera. Residían en viejos caserones subdivididos y acostumbraba a acompañar a su madre cuando iba a trabajar en la casas de familias ricas. Desde niño, el sueño de Fernando era estudiar para ser ingeniero. Inteligente, fue siempre el primero de su clase y llegó hasta el primer año científico. En julio de 1944 fue preso y llevado al Manicômio Judiciário, con la acusación de estar nadando despido en la playa de Copacabana. En 1949 es trasladado al Centro Psiquiátrico Pedro II donde comienza a frecuentar el atelier de Museu de Imagens do Inconsciente.
Fernando fue un eterno aprendiz. Su pasión por los libros hizo que estuviera constantemente actualizado sobre los descubrimientos y acontecimientos científicos. Se interesó por la astronomía, química, física nuclear e informática, revelándose como un investigador incansable. Su producción en el Museu es estimada en cerca de 30.000 obras. Fernando murió el 5 de marzo de 1999 a causa de una cardiopatía y cáncer.

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Arthur Amore
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Nació en Aratu, Bahía, en 1918.
Tuvo un breve pasaje por el Museu de Imagens do Inconsciente hacia el final de la década del '40, no se sabe mucho más acerca de el.
Llegó al atelier con el deseo de pintar, pero declarando que no sabía dibujar. Se le propuso buscar un motivo o tema que le interesara. Descubrió una caja de dominó y los copió íntegramente. Luego comenzó a simplificarlos, abandonando los puntos, cubriendo sus caras blancas y negras, rompiendo los ángulos, encontrando curvas y creando estructuras de fuerte contraste óptico. Consideraba al blanco y al negro como colores suficientes para su trabajo. Le daba título a sus composiciones con nombres de partituras musicales de Beethoven, Schubert y Chopin. Se rehusaba a mostrarlos a su familia por miedo a que lo consideraran peligroso. Quería volver a su hogar. Sus composiciones en blanco y negro fueron realizadas aproximadamente entre 1949 y 1951. Produjo cinco óleos, cuatro dibujos y proyectos sobre papel. Después, dejó el hospital.
En la misma época, grupos de pintores auto titulados "concretos", influenciados por la pintura "concreta" suiza -de carácter geométrico-, discutían en el eje Rio-São Paulo sobre quienes serían los protagonistas del movimiento en Brasil.
Los trabajos de Amora revelan un geometrismo consecuente y libre de influencias extranjeras.

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