PROACINE / BAFICI 2012. Estreno de “Patience (after Sebald)” de Grant Gee / “Il sorriso del capo” de Marco Bechis
Patience (after Sebald) de Grant Gee
(2011, Inglaterra, 82 minutos)
Estreno: viernes 20 de abril, 18:00 hs. Con la presencia del director
Función especial: sábado 21 de abril, 18:00 hs. Con la presencia del director
Il sorriso del capo de Marco Bechis
Domingo 15 de abril
15:45 hs: Il sorriso del capo de Marco Bechis
17:00 hs. Mesa redonda El cine político. Con Marco Bechis y Fernand Melgar. Modera: Eduardo Russo
* Entradas anticipadas hasta el 11 de abril en BAFICI: + información
Con el auspicio de Tenaris – Organización Techint
En 2012, Proa vuelve a ser sede del BAFICI -el encuentro internacional que año tras año acentúa el prestigio de su programación- y estrena en exclusiva el documental Patience (after Sebald) del realizador británico Grant Gee.
Patience (after Sebald) ensaya una mirada única en torno a la novela Los anillos de Saturno (1995) del escritor alemán W.G. Sebald, texto clave de fines del siglo XX y piedra de toque para los debates en torno a la ficción, la no ficción, la autobiografía y la preeminencia de la primera persona.
Caminante por partida doble, Grant Gee inicia en el documental el mismo viaje que lleva al protagonista de la novela hasta el condado de Suffolk, en la costa este de Inglaterra, y al igual que la figura misteriosa de la ficción literaria, Gee descubre y redescubre cada punto de ese trayecto revelador, surcado por la intensidad de encuentros imaginarios con Thomas Browne, Borges, Flaubert y Chautebriand.
Ni adaptación ni respuesta a la obra original, Patience (after Sebald) prolonga la sofisticación formal de Los anillos de Saturno y vuelve a instalar la pregunta sobre cómo, pese a la fuerza específica de los recuerdos, el hombre se mantiene de pie.
Además, ProaCine estrena el documental Il sorriso del capo, del realizador italiano Marco Bechis, quien encabezará una mesa redonda sobre documental político junto con el destacado director suizo Fernand Melgar y moderada por el prestigioso especialista Eduardo Russo.
-
Patience (after Sebald)
Inglaterra, 2011, 82 minutos
Dirección Grant Gee
Fotografía Grant Gee
Edición Jerry Chater, Grant Gee
Producción Gareth Evans, Di Robson, Sarah Caddy
Compañía Productora Artevents
Funciones: Viernes 20 y sábado 21 de abril, 18 hs. (con la presencia del director)
Sinopsis
Como ya ocurría con Joy Division, se diría que éste es un documental perfectamente convencional, al menos en su estructura sustentada en una serie de entrevistas. Lo que ocurre es que, de esas entrevistas, Grant Gee por lo general se queda sólo con las voces, relegando los rostros a un discreto segundo plano, a veces, literalmente, a las sombras, a las tinieblas. Sobreviven las voces de los entrevistados (Iain Sinclair, Tacita Dean, entre otros), la música de The Caretaker (el “Winterreise” de Schubert emergiendo desde el olvido) y, por supuesto, los textos de Los anillos de Saturno de W.S. Sebald (leídos por Jonathan Pryce). Porque esta película, más que un documental sobre Sebald, es un recorrido por los paisajes de Suffolk que sirvieron de inspiración al autor alemán para su recorrido por aquella región del este de Inglaterra. Una película paisajística que acaba convirtiéndose en la mejor adaptación literaria posible.
Por Jaime Pena
-
Estreno de “Il sorisso del capo” de Marcho Bechis + mesa redonda sobre el cine político, con la presencia de Marco Bechis, Fernand Melgar y Eduardo Russo
Moderador: Eduardo Russo
Domingo 15 de abril, 17 hs.
Sobre los participantes
Marco Bechis nació en Santiago de Chile en 1955, y vivió en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa. Estudió cine en Milán, Italia. Dirigió el mediometraje Luca’s Film (1997) y los largos Alambrado (1991), Garage Olimpo (1999; Cóndor de Plata al mejor director), Figli/Hijos (2001) y BirdWatchers (La terra degli uomini rossi) (2008).
Fernand Melgar nació en una familia de sindicalistas españoles exiliados en Tánger, Marruecos. Sus padres lo llevaron escondido con ellos cuando emigraron a Suiza en 1963. A comienzos de los años ochenta, abandonó sus estudios en administración de empresas para fundar con varios amigos Le Cabaret Orwell en Lausana, el cual muy pronto se volvió una meca para la cultura subterránea francófona en Suiza. Luego creó La Dolce Vita, un club de rock de reputación internacional, también en Lausana, que ofrecía un programa de proyecciones de video-arte. Autodidacta, no tardó en dedicarse a dirigir y producir películas y, a partir de 1983, empezó a reunir varios films experimentales y reportajes iconoclastas para la televisión. En 1985 entró al colectivo Climage, una asociación de cineastas comprometidos e independientes y una de las productoras documentales suizas más prolíficas de la actualidad. Un tema atraviesa todas las películas documentales de Melgar: la injusticia. Este hilo conductor nace de su experiencia como inmigrante, filtrada por una sensibilidad anarco-sindicalista dedicada a la defensa de los valores sociales. Con una intensidad emocional, nunca lacrimosa, que sirve de respaldo a la ética que alimenta su punto de vista, el cine de Fernand Melgar hace honor, en definitiva, a eso que llamamos cine de lo real.
Eduardo Russo es crítico, docente e investigador de cine y artes audiovisuales. Doctor en Psicología Social. Dirige el Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Teoría, Análisis y Crítica de Artes Audiovisuales y nuevos medios en carreras de grado y posgrado de Argentina y diversos países latinoamericanos. Autor de Diccionario de Cine (Paidós, 1998) y El cine clásico: itinerario, variaciones y replanteos de una idea (Manantial, 2008). Compilador de Interrogaciones sobre Hitchcock (Simurg, 2001), Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real (2007), Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina (Paidós, 2008) y The Film Edge: Contemporary Filmmaking in Latin America (2010).
-
Il sorriso del capo
Argentina/Italia, 2011, 74 minutos
Dirección Marco Bechis
Guión Marco Bechis, Gigi Riva
Fotografía Alvise Tedesco
Edición Iacopo Patierno, Marco Bechis
Producción Marco Bechis
Compañía Productora Cinecittà Luce, Karta Films
Función: Domingo 15 de abril, 15:45 hs.
Sinopsis
La “política gestual” de Benito Mussolini ha motivado un extraordinario espesor crítico. Y uno de los grandes estudios, Il duce in moviola, de Massimo Cardillo, dedica uno de sus mejores capítulos al análisis del trabajo gestual del Duce en relación con su presencia en el noticiario Luce. En Il sorriso del capo, lo que Marco Bechis hace es trabajar sobre esa presencia en los impresionantes materiales del noticiero Luce a partir de un relato en primera persona cuyo narrador se revela al final del film. Esa voz –jamás intrusiva ni omnipresente– da cuenta de los momentos vividos y va estableciendo relaciones de distinta clase con las imágenes documentales del noticiario oficial. Ya produciendo un efecto irónico, ya desmintiéndolas o duplicándolas. En todos los casos, ese efecto de sentido recupera –entre la voz presente y las imágenes y sonidos pasados– ese hilván entre memoria subjetiva y hechos históricos que le dieron singularidad y potencia al cine de Bechis, en Garage Olimpo y Figli.
Por BAFICI
Con el auspicio de Tenaris – Organización Techint