El Tiempo del Arte. Obras Maestras del Siglo XVI al XXI presenta un recorrido a través de cinco siglos de historia. La cuidada edición contiene dos textos teóricos y un cuerpo de más de 110 ilustraciones que documentan el paso del tiempo con asombrosas reproducciones.
El texto de Giacinto Di Pietrantonio reflexiona sobre la mirada de la historia del arte desde el presente, poniendo énfasis en las formas textuales actuales que proponen una nueva lectura no sólo de las imágenes sino también de los ensayos sobre el tema.
Se incluye además el capítulo de Georges Didi–Huberman, La Historia del Arte como disciplina anacrónica, del libro Ante el tiempo. Este ensayo cedido gentilmente por la editorial Adriana Hidalgo indaga sobre los profundos vínculos entre el arte y el tiempo.
Un destacado apartado con las reproducciones de las 107 obras que conforman la exhibición, brindan a la publicación un recorrido a través de lo siglos y a través de los núcleos planteados por el curador: Poder - Cotidiano / Amor - Odio / Vida – Muerte / Cuerpo – Mente.
Cada obra reproducida está acompañada por un comentario didáctico que enriquece la lectura y nos brinda datos sobre su ubicación histórica.
Esta edición se propone así, como una lectura profunda y novedosa sobre cómo el arte de diversas épocas ha representado los grandes temas que afectan al hombre desde siempre, estableciendo similitudes y diferencias, pero principalmente marcando el recorrido de nuestra cultura.
Textos de Giacinto Di Pietrantonio y Georges Didi-Huberman
El catálogo de la exhibición El tiempo del arte. Obras Maestras del S.XVI al S.XXI se podrá consultar y comprar en la librería de Fundación Proa.
Para más información: libreria@proa.org (54-11) 4104-1005
180 páginas / 45 reproducciones color
CD: English Translations
Textos: Ludovico Pratesi – Armin Zweite – Valeria Gonzalez – Paolo Perulli
Entrevistas: Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth
ISBN 978-987-1164-05-9
Editado conjuntamente con Ediciones Lariviere, el catálogo nos propone una aguda reflexión sobre el devenir en la ciudad contemporánea a través de las reproducciones de obras, en diálogo con un inestimable conjunto de textos. Ludovico Pratesi, curador de la exhibición, y Paolo Perruli dan cuenta de la complejidad de la vida en la ciudad; los textos de Arwin Zweite y Valeria González documentan el paso de los artistas por la escuela de Düsseldorf, sus maestros Bernd e Hilla Becher y el aporte de sus obras en el contexto artístico internacional.
La edición cuenta con un apartado con las obras de los artistas, entrevistas inéditas, y biografías de cada una de ellos, que realzan la edición, dando cuenta de la diversidad, contradicción y complejidad de la tema de la ciudad en la vida urbana contemporánea.
Un documento fundamental para la comprensión del arte contemporáneo y de sus reflexiones acerca del entorno actual.
La edición bilingüe incluye un CD con todos los textos en inglés.
Proa – Ediciones Lariviere
$190.-
Fundación PROA presenta la intervención del artista Jorge Macchi en el espacio de la Librería PROA, en donde exhibe los dibujos de su libro Block.
En Block, Macchi ofrece un panorama no cronológico de los dibujos que realizó entre 1996 y 2008. Tanto el nombre del libro como su formato buscan potenciar la idea de que los dibujos están hechos directamente sobre un Block de hojas en blanco. Las imágenes se ven sin ningún color de fondo y, generalmente, están ubicadas en el centro de la hoja.
Block presenta parte del trabajo artístico de Jorge Macchi no tan conocido como el resto de sus obras. Macchi trabaja cotidianamente con el dibujo.
El libro está auspiciado por la Embajada de Italia en Argentina, con el apoyo de Fundación PROA.
La intervención Block, de Jorge Macchi, inaugura el programa cultural de la Librería PROA, que consiste en presentar al libro desde diversos puntos de vista. En el caso de las artes plásticas, muchos artistas desarrollan obras en formato de libro, conocidas como libros de artista. “El libro de artista es una posibilidad más de la creación que ha sido desarrollada durante el siglo XX, incluso de manera secreta. En los archivos de artistas, es habitual encontrar desde cuadernillos de notas hasta libros de dibujos”, explica Adriana Rosenberg, presidente de Fundación PROA.
En la producción de Macchi, el libro es un espacio de experimentación recurrente. En ocasión de su participación en la Bienal de Venecia, Macchi abandonó el concepto tradicional de catálogo y presentó un libro de artista.
“En la Librería PROA presento Block, una experiencia diferente. Si bien en el libro planteo una secuencia de dibujos, en la instalación esa secuencia se pierde y surge otra cosa. Es una explosión”, explica Macchi.
Biografía Jorge Macchi
Artista visual. Nació en Buenos Aires en 1963. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Realizó exposiciones en Museo Blanton, Austin, Texas (USA), en CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela ( España), en The University of Essex (Inglaterra), en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes MUHKA (Bélgica). Participó en diversas exposiciones en centros de arte contemporáneo de Argentina y el exterior. Participó de las bienales de Habana (2000), Porto Alegre (2003), Estambul (2003), San Pablo (2004), Venecia (2005) y Porto Alegre (2007). En 2000 recibió el premio Banco de la Nación Argentina y en 2001 recibió la beca Guggenheim. Expuso su trabajo en las galerías Ruth Benzacar de Buenos Aires, Luisa Strina de San Pablo, Distrito4 de Madrid, Gallería Continua de San Gimignano y Peter Kilchmann de Zurich. Entre 1994 y 2002 realizó residencias en el exterior invitado por fundaciones e instituciones de Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania e Italia. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Desde el sábado 14 de marzo de 2009
Fundación PROA presenta Proa en La Boca, libros de fotografía de Facundo de Zuviría que rescatan el vínculo entre la arquitectura de PROA y el barrio de La Boca.
El fotógrafo Facundo de Zuviría realiza un registro del nuevo edificio de PROA a partir de determinados encuadres, en los que rescata detalles, formas y elementos de la arquitectura. El resultado es un conjunto de imágenes abstractas que dialogan con el entorno de La Boca.
De Zuviría nos presenta al barrio en sus elementos característicos: el Puente, el Riachuelo, sus casas y sus calles. A través de su peculiar mirada, se concentra en los materiales característicos del barrio: el hierro, el agua, la chapa acanalada y la piedra. Con profunda sabiduría, pone en diálogo estos materiales con la construcción de la nueva PROA, que se enriquece a través de su nueva mirada.
El proyecto surgió cuando Facundo de Zuviría comenzó con este relato de manera espontánea. Fundación PROA consideró que, en ocasión de la exhibición de libros de artista, era posible rescatar el concepto de álbum de fotografías ligadas a la ciudad, tema recurrente en la producción del artista. De Zuviría retoma este concepto a través de los nuevos medios, la impresión en plotter y la digitalización de las imágenes. El resultado es una novedosa producción fotográfica de ejemplares únicos, que da cuenta del diálogo entre ciudad y arquitectura, y experimenta con nuevas formas de expresión de la fotografía actual.
“Es un trabajo que abre fronteras en la percepción de imágenes. El visitante, al dar vueltas las páginas de este libro, reflexiona y dialoga con la mirada del fotográfo. Recorrer el edificio y contemplar las imágenes desde el punto de vista del artista permite construir una nueva reflexión acerca de la mirada. Ese momento de interrogación entre la propia lectura del edificio y la del artista abre un interrogante acerca de la certeza de lo que el ojo ve, y le brinda al visitante la posibilidad de descubrir un nuevo punto de vista”, explica Adriana Rosenberg, presidente de Fundación PROA.