Proa Cine y Tecpetrol vuelven a Comodoro Rivadavia
En el marco de las actividades de Cine Latinoamericano que Fundación Proa viene llevando adelante desde hace casi veinte años tanto en Argentina como en distintos países donde las comunidades de la Organización Techint tiene actividad, del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2024 regresa el Festival Tecpetrol de Cine Latinoamericano en el El Auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Patagonia Argentina.
En esta edición, Fundación Proa presenta como invitada especial a la cineasta, escritora, actriz y docente Guillermina Pico quien dictará un taller sobre procesos y búsquedas personales en el cine titulado “El Paisaje Interior”. Invitamos a todos los interesados en el lenguaje audiovisual y las búsquedas poéticas y de experimentación con la imagen a sumarse al taller.
El Festival de Cine Latinoamericano organizado por Proa y Tecpetrol se desarrolla en Comodoro Rivadavia en simultáneo con el histórico festival de cortos de la ciudad “Corto Rodado” donde se exhibirá el trabajo de varios directores cortometrajistas y se premiarán en la ceremonia que tendrá lugar el domingo 3 de noviembre a las 18hs en la sede del Centro Cultural Comodoro Rivadavia. Guillermina Pico será también parte del Jurado del Festival. Se contará con la presencia de directores chilenos y profesionales de otras provincias del país.
Será una ocasión imperdible para enriquecer los lazos de intercambio con el fin de promover la formación de estudiantes de cine e interesados en el lenguaje audiovisual, así como una posibilidad de intercambio con profesionales de la industria local.
Sábado 2 de noviembre 17hs: Taller/Seminario “El Paisaje Interior”
Notas sobre procesos y búsquedas personales en cine.
Dictado por: Guillermina Pico
“El cine puede contemplarse o analizarse como un gran árbol con muchas ramas. Algunas son grandes, otras pequeñas y algunas muy pequeñas. Lo que es importante es no olvidar que grandes o pequeñas todas tienen su función y juntas hacen crecer el árbol.” Jonas Mekas
A través de mi experiencia y en diálogo con el pensamiento de artistas como Jonas Mekas, Miranda July, Naomi Kawase, Claudio Caldini, Robert Rodriguez, R.M Rilke y parte de la cultura DIY (hágalo usted mismo), trazaremos un recorrido caprichoso sobre la entrada en el lenguaje cinematográfico de no ficción, su adquisición – construcción y la práctica poética para encontrar una voz posible.
Acerca de Guillermina Pico
Directora de cine, escritora y actriz.
Combina su trabajo artístico con la docencia y el trabajo comercial independiente como directora.
Su trabajo como directora ha sido exhibido y premiado en festivales de cine nacionales e internacionales como el BAFICI (Mejor Cortometraje y Premio del Público), Festival de Cine de Mar del Plata, DOCUMENTA Madrid, L’Alternativa, TFF Torino, Festifreak, Kinoforum Sao Pablo (Mención Especial), Cinemateca Uruguaya, Festival de Cine de Lima, Chile, Quito, Cali, Novos CInema Galicia, Festival DiBa (Mejor Cortometraje) y salas de arte como Palais de Glace Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta y Bienal Buenos Aires (Premio Talent Campus) entre otros.
Su primer largometraje “Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Turín y fue premiado en el concurso audiovisual del Fondo Nacional de las Artes.
Entre las instituciones que apoyaron su trabajo están el Fondo Nacional de las Artes, Talent Campus Buenos Aires, Fundación PROA Cine, Fondo Metropolitano de las Ciencias y las Artes, INCAA y NOVOS CINEMAS#LAB, Galicia.
Es profesora invitada de Cine en la Universidad de San Andrés desde 2017.
Nacida y criada en Santa Rosa, La Pampa, vive y trabaja en Buenos Aires.
IMDB: https://www.imdb.com/guillerminapico
WEB: https://cargocollective.com/guillerminapico
INSTAGRAM: @guipico
FILMOGRAFÍA
Las Galaxias
2024, 70 min (FICPBA, La Mujer y El Cine FF, Novos Cinemas Galicia)
Todo Nuevo
2024, 29 min / (Próximo estreno: Mar del Plata FF 24)
Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era
2016, 65 min (Torino FF, FIDBA, Novos Cinemas Galicia)
El Pasito de Onda
2013, 10 min / (BAFICI)
Yo, Natalia
2009, 30 min/ (BAFICI, Documenta Madrid)
Un Festival para Compartir y explorar
Después de la exitosa realización del festival en el MNBA de la ciudad de Neuquén, llega a Comodoro Rivadavia la selección de película de este año que incluye el largometraje del aclamado cineasta chileno Matías Bize, EL CASTIGO; la recientemente multipremiada en los Martín Fierro de Cine, PUAN de la dupla argentina conformada por María Alché y Benjamín Naishtat, el entrañable documental MAVITA, LLENA ERES DE GRACIA, ópera prima de la multifacética actriz y directora Candela Vetrano; y el cierre será con la genial comedia mexicana AMORES INCOMPLETOS de Gilberto González Penilla.
Miércoles 30 de octubre: Un thriller familiar.
EL CASTIGO
El festival tendrá como película de apertura “El castigo”, dirigida por el renombrado cineasta chileno Matías Bize. Un thriller atrapante que lleva al espectador a un viaje emocional profundo y complejo. Bize presenta un thriller de pocos personajes y una sola locación: un bosque chileno. “El Castigo” narra con una elegante puesta en escena la espera desgarradora de unos padres que han perdido a su hijo.
Jueves 31 de octubre: Un duelo filosófico en tono de comedia. PUAN
“Puan”, una película que retrata un momento visagra en la vida de un profesor de filosofía en crisis. Con una dirección sensible y una historia profundamente arraigada en las realidades culturales y sociales porteñas, “Puan” retrata la comunidad académica de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires como ninguna película argentina lo había hecho antes. Una reflexión sobre la resistencia cultural y el poder de la comunidad.
Viernes 1 de noviembre: El retrato de una abuela muy especial. MAVITA, LLENA DE GRACIA ERES
La primera película de la actriz y directora Candela Vetrano sorprende con el retrato de su abuela. “Mavita, llena eres de gracia” es un documental sobre el paso del tiempo que nos transforma, pero también sobre el amor y el humor como motor de la existencia. Una forma de resignificar nuestras grandes y pequeñas tragedias.
Sábado 2 de noviembre: Una road movie mexicana. AMORES INCOMPLETOS
“Amores incompletos” de Gilberto González Penilla es la película de cierre del festival. Esta road movie en tono de comedia dramática propone acompañar al reconocido actor mexicano Alejandro Camacho a lo largo de un camino de ruta, atravesando paisajes locales, para entender quién fue verdaderamente su esposa. Una película para recuperar los buenos momentos de la vida y amigarse con todo lo que no fue como lo habíamos pensado.
Detalles del Evento:
Fecha: del miércoles 30 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2024.
Lugar: Centro Cultural Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, Argentina
La entrada es libre y gratuita para toda la comunidad.
Los esperamos!
El castigo
Dirigida por Matías Bize
[Chile, Argentina, 2022, 86 min]
Ana conduce seria y enfadada. Mateo, su marido, le dice que dé la vuelta ya. Vuelven al lugar, donde han dejado allí a su hijo de siete años, pero ya no está. Salen del coche, angustiados, al no verlo allí. Sólo han pasado dos minutos.
Fue preseleccionada para representar a Chile en la categoría Mejor Película Internacional en la 95.ª edición de los Premios Óscar.
Dirección: Matías Bize /Guión: Coral Cruz/ Producción: Rocío Gort, Ignacio Rey/Companías Productoras: Leyenda Films, Seneca Producciones
Dirección de Fotografía: Gabriel Díaz/ Montaje: Rodrigo Saquel/Dirección de Arte: Sebastián Olivari/ Vestuario: Noemi Yales/ Dirección de sonido: Martín Grignaschi, Andrés Polonsky/ Música: Gustavo Pomenarec/Intérpretes: Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra, Yair Juri, Santiago Urbina
Matías Bize egresó de la Escuela de Cine de Chile. Su biofilmografía: “Sábado” (2003), “En la Cama” (2005), “Lo Bueno de Llorar” (2007), “La Vida de los Peces” (2010), “La Memoria del Agua” (2015), “En tu Piel” (2019).
Festivales y Premios:
Mejor Película Chilena del 2022 del Círculo de Críticos de Arte de Chile.
Mejor Actriz en “Black Nights Film Festival” de Tallinn, Estonia.
Mejor Director en “Festival de Cine de Málaga”.
Premio SIGNIS en “Festival de Cine de Málaga”.
Mejor Película en “Beijing International Film Festival”.
Mejor Actriz en “Beijing International Film Festival”.
Mejor Actriz en “Festival de Cine de Lima”.
Mejor Actriz en “Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires”.
Mejor Guion en “Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires”.
Mejor Película Internacional en “New York Latino Film Festival”.
Coup de Coeur del Jurado en “Festival de Cine de Biarritz”.
Premio del Público en “Festival de Cine de Biarritz”.
Premio del Jurado de los Habitantes de Biarritz en “Festival de Cine de Biarritz”.
Mejor Actriz en “Festival de Cine de Trieste”.
Mejor Película en “Festival de Cine de Villa de Leyva”.
Críticas:
Eduardo Larrocha: Escribiendo Cine
Sergi Sanchez: Diario La Razón
Puan
Dirigida por María Alché & Benjamín Naishtat
[Argentina, Italia, Francia, Alemania, Brasil, 2023, 109 min]
Marcelo ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando el Profesor Caselli, su mentor, muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la posición de titular de Cátedra que ha quedado vacante.
Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk, un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en las universidades europeas para disputar esa misma Cátedra.
Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en un espiral de caos.
La película se estrenó en España y en Francia alcanzando más de 55 mil espectadores. Y en Argentina alcanzó el número de 150 mil espectadores.
Dirección y guión: María Alché & Benjamín Naishtat/ Producción: Bárbara Francisco Mendivil, Barbara Sarasola Day, Federico Eibuszyc /Companías Productoras: Pasto & Pucará cine/Dirección de Fotografía: Hélène Louvart / Montaje: Livia Serpa /Dirección de Arte: Julieta Dolinsky / Vestuario: Mariana Seropian/ Dirección de sonido: Fernando Ribero / Intérpretes: Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mara Bestelli.
María Alché es una directora, guionista y actriz argentina. Estudió Cine en la ENERC, donde actualmente enseña dirección de actores, y estudia Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.
Ha dirigido los cortometrajes Noelia, Gulliver, Invierno 3025 y ¿Quién se metió con Mayra?, presentados en prestigiosos festivales internacionales.
Escribió y dirigió el largometraje Familia Sumergida, protagonizado por Mercedes Morán, que ganó el premio a la mejor película en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Gotteborg, el premio a mejor directora en Ficunam, el premio al mejor guión en el Festival de Lima, y fue presentado en los Festivales de Locarno, La Habana, Lincoln Center NY, Jeonju y Viennale, entre otros.
María es también coguionista del nuevo documental de Lucrecia Martel.
Benjamín Naishtat estudió cine en la Universidad del Cine, Buenos Aires. Participó en el programa de Artes Contemporáneas de Le Fresnoy, Francia, y obtuvo una beca Radcliffe/Film Studies Center de la Universidad de Harvard.
Escribió y dirigió Rojo (2018) que fue seleccionada en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, ganando la Concha de plata a la mejor dirección, mejor fotografía y mejor actor para Darío Grandinetti.
Benjamín escribió y dirigió El movimiento (2015) con el apoyo del Festival de Cine de Jeonju, que se estrenó en el Festival de Cine de Locarno. La película ganó el premio a la mejor película argentina en el Festival de Mar del Plata y el Premio del Jurado en el Festival de Valdivia.
Benjamín escribió y dirigió Historia del Miedo (2014) , que se estrenó en la Competencia Oficial de la Berlinale.
Festivales y Premios
Competencia Oficial de San Sebastian, Concha de Plata a Mejor Actor y Premio a Mejor Guion.
Nominada a Mejor Pelíula Iberoamericana en los Premios Goya y Ariel.
5 nominaciones en los Premios Platino.
7 Nominaciones en los Premios Sur.
3 Martin Fierros de Cine :
Mejor guion para María Alché y Benjamín Naishtat
Mejor Actor de reparto en comedia, para Leonardo Sbaraglia
Actor de reparto en comedia, para Marcelo Subiotto
Críticas:
Luciano Monteagudo: Página 12
“Puan, el tragicómico escenario de la crisis existencial de un docente universitario”
Marcelos Stiletano: La Nacion
Juan pablo Russo: Escribiendo Cine
Carlos Boyero: Diario El País
Mavita, llena eres de gracia
Dirigida por Candela Vetrano
[Argentina, 2024, 70 min]
Mavita está por cumplir 80 años. A sus 28 años enviudó con cuatro hijos, después de que su marido Ricardo perdiera la vida en un accidente de aviación donde era copiloto.
La tragedia atraviesa la vida de toda la familia. Candela, nieta de Mavita, la visita esporádicamente y comienza a filmar con curiosidad a su abuela, desentrañando la historia familiar. Mavita es una mujer independiente, sus hijos ya son adultos, y ella pasa sus días comprando cosas en internet y en remates, acumulando tesoros que exhibe amontonados en cada rincón de la casa. Sus objetos preciados, y un fanatismo inexplicable por todo lo que muere, llenan el vacío que dejó la pérdida.
Mavita es un documental sobre las tragedias que nos transforman, pero también sobre el amor y el humor como motor de la existencia.
Dirección y guión: Candela Vetrano/ Producción: Morena Fernandez Quinteros/Companías Productoras: Isla Flotante, Cara a Cara, Cuentame como pasó./Dirección de Fotografía: Candela Vetrano / Montaje: Andrés Medina / Dirección de Sonido: Manuel de Andres y Martin Porta/ Intérpretes: Virginia Desanti.
Candela Vetrano nació en Buenos Aires en 1991 en Banfield. Principalmente se dedica a la actuación, pero también experimenta las artes plásticas y la música siendo “Dj Chancleta”.
Comenzó su carrera como actriz a los siete años, volviéndose popular al ser parte de la serie juvenil Casi Ángeles. Luego de cuatro exitosas temporadas, protagonizó la serie Super Torpe. Desde entonces es una actriz reconocida, con una amplia carrera en series y teatro.
En el año 2023 dirige su primera película documental “Mavita llena eres de gracia”.
Festivales y Premios
Premiere Mundial Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
Película de Apertura Festival de Cine de Tucumán
Selección oficial Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires
Críticas:
Revista Para Ti
Nieves Otero: La Nación
Rosario Beltrán: Rolling Stone
Amores Incompletos
Dirigida por Gilberto González Penilla
[México, 2022, 99 min]
José es un hombre de 60 años que vive malhumorado. Un día se encuentra el diario de Elena, su difunta esposa, donde ella relata que tuvo tres amantes. Enfurecido por el engaño, José emprenderá un largo viaje por todo Baja California para encontrar a cada uno de ellos.
Dirección y guión: Gilberto González Penilla/ Producción: Ernesto Martínez Arévalo, Janeth Mora y Jessica Villegas /Companías Productoras: Payasito Films, Film Divers Media Management, Nopalarmy Films/Dirección de Fotografía: Ricardo Garfias / Montaje: Miguel Ángel Salgado, Gilberto González Penilla /Dirección de Arte: Ivonne Fuentes / Música: Jason Carmer / Intérpretes: Alejandro Camacho,Patricia Bernal, Silverio Palacios, Manuel Landeta, Johanna Murillo, Hoze Meléndez, Edwarda Gurrola, Alejandra Guilmant.
Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica con su opera prima ̈Los Hámsters ̈. Nominado al Ariel en el 2014 por su documental Conversaciones de un matrimonio ̈. Como director ha dirigido 3 largometrajes: Los Hámsters, Amores Incompletos y Huevos divorciados. También participó dirigiendo un episodio de la serie ̈Los Hermanos Salvador para Disney plus y cuenta con 5 cortometrajes entre los que destacan: Tere, Amor en tiempo de incendios, Leche, La cena, Sonreír y conversaciones de un matrimonio.
Festivales y Premios
Chicago Latino Film Festival
Los Cabos
Vancouver Latin America Film Festival
Críticas:
“ Un viaje emocional que conjunta la reflexión y la diversión”
Antonio Tijerino: Crónica Escenario
Una divertida y reflexiva historia mexicana“ dirigida por Gilberto González Penilla”
Procine Gobierno de la ciudad de México
“El elenco reflexionó sobre cómo el amor y la muerte son abordados dentro del filme”
Zurisaddai González: Infobae
Amores incompletos, la película después de Los Hamsters
Cine Garage: Podcast