Proa Cine en San Nicolás Agosto/Septiembre 2024

6° Festival Ternium de Cine Latinoamericano en San Nicolás: Una Fiesta del Cine Latino

El 16° Festival Ternium de Cine Latinoamericano en San Nicolás se prepara para ofrecer una nueva edición llena de emociones, historias conmovedoras y un encuentro único con el mejor cine de la región. Este año, el festival contará con una selección exquisita de películas que exploran la complejidad de las relaciones humanas, la espiritualidad, la maternidad y la identidad cultural. A lo largo de dos días, los amantes del cine podrán disfrutar de proyecciones que prometen dejar huella y fomentar el diálogo sobre temáticas profundamente relevantes.

Sábado 31 de agosto: Amor, Fe y Reflexiones sobre la vejez

El festival comenzará el sábado 31 de agosto a las 18 horas con la proyección de “Amores incompletos”. Esta película nos sumerge en las vidas de personajes cuyas relaciones están marcadas por la ausencia, el deseo no cumplido y las decisiones que quedaron en el aire. A través de una narrativa íntima, el filme explora los sentimientos inacabados y cómo estos moldean nuestras vidas.

Más tarde, a las 20:30 horas, la pantalla se iluminará con “Mavita, llena eres de gracia”, un documental sobre el paso del tiempo que nos transforma, pero también sobre el amor y el humor como motor de la existencia.

Además, contamos con la presencia especial de Candela Vetrano, la directora de “Mavita, llena eres de gracia”, quien presentará la película y dialogará con el público. Candela Vetrano, reconocida actriz y directora argentina, comenzó su carrera en la actuación a una edad temprana y se ha destacado por su versatilidad en cine, teatro y televisión. En los últimos años, ha dirigido su atención hacia la dirección y guion, con un enfoque en historias que exploran la identidad, la fe y las dinámicas humanas. “Mavita, llena eres de gracia” es su debut como directora en largometraje, un proyecto que ha sido muy esperado y aclamado por su sensibilidad y profundidad.

Domingo 1 de septiembre: Un Impactante Retrato de la Culpa y la Redención y una Reflexión Social

El domingo 1 de septiembre, el festival continuará con “El castigo” a las 18 horas. “El Castigo”, dirigida por el renombrado cineasta chileno Matías Bize, es una película que lleva al espectador a un viaje emocional profundo y complejo. Conocido por su capacidad para explorar las relaciones humanas y las emociones más íntimas, Bize presenta en esta obra una historia desgarradora que aborda la culpa, la redención y las consecuencias de las decisiones tomadas en momentos de desesperación.

Cerrando el festival, a las 20:30 horas, se proyectará “Puan”, una película que se sumerge en el corazón de una comunidad que lucha por preservar su identidad frente a las fuerzas externas que buscan transformarla. Con una dirección sensible y una historia profundamente arraigada en las realidades culturales y sociales de América Latina, “Puan” ofrece un cierre poderoso al festival, dejando al público con una reflexión sobre la resistencia cultural y el poder de la comunidad.

Un Festival para Celebrar y Reflexionar

El 16° Festival Ternium de Cine Latinoamericano en San Nicolás no es solo una oportunidad para disfrutar del cine de alta calidad, sino también un espacio para la reflexión y el diálogo. Cada película seleccionada este año aborda temas universales a través de la lente única de la experiencia latinoamericana, ofreciendo perspectivas que enriquecen nuestra comprensión del mundo que nos rodea.

Invitamos a todos los amantes del cine a ser parte de este evento cultural que promete ser inolvidable. ¡No te pierdas esta oportunidad de disfrutar del mejor cine latinoamericano en la ciudad de San Nicolás!

Detalles del Evento:

  • Fecha: Sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre.
  • Lugar: Teatro de San Nicolás
  • Proyecciones:
    • Sábado 31 de agosto, 18 horas – “Amores incompletos”
    • Sábado 31 de agosto, 20:30 horas – “Mavita, llena eres de gracia”
    • Domingo 1 de septiembre, 18 horas – “El castigo”
    • Domingo 1 de septiembre, 20:30 horas – “Puan”

Amores Incompletos

Dirigida por Gilberto González Penilla 

[México, 2022, 99 min]

José es un hombre de 60 años que vive malhumorado. Un día se encuentra el diario de Elena, su difunta esposa, donde ella relata que tuvo tres amantes. Enfurecido por el engaño, José emprenderá un largo viaje por todo Baja California para encontrar a cada uno de ellos. 


Dirección y guión: Gilberto González Penilla/ Producción: Ernesto Martínez Arévalo, Janeth Mora y Jessica Villegas /Companías Productoras: Payasito Films, Film Divers Media Management,
Nopalarmy Films/Dirección de Fotografía: Ricardo Garfias 
/ Montaje: Miguel Ángel Salgado, Gilberto González Penilla 
/Dirección de Arte: Ivonne Fuentes 
/ Música:  Jason Carmer / Intérpretes: Alejandro Camacho,Patricia Bernal, Silverio Palacios, Manuel Landeta, Johanna Murillo, Hoze Meléndez, Edwarda Gurrola, Alejandra Guilmant.

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica con su opera prima ̈Los Hámsters ̈. Nominado al Ariel en el 2014 por su documental ̈ Conversaciones de un matrimonio ̈. Como director ha dirigido 3 largometrajes: Los Hámsters, Amores Incompletos y Huevos divorciados. También participó dirigiendo un episodio de la serie ̈Los Hermanos Salvador ̈ para Disney plus y cuenta con 5 cortometrajes entre los que destacan: Tere, Amor en tiempo de incendios, Leche, La cena, Sonreír y conversaciones de un matrimonio. 


Festivales y Premios

Chicago Latino Film Festival

Los Cabos 

Vancouver Latin America Film Festival

Críticas:

“ Un viaje emocional que conjunta la reflexión y la diversión”

Antonio Tijerino: Crónica Escenario


Mavita, llena eres de gracia

Dirigida por  Candela Vetrano

[Argentina, 2024, 70 min]

Mavita está por cumplir 80 años. A sus 28 años enviudó con cuatro hijos, después de que su marido Ricardo perdiera la vida en un accidente de aviación donde era copiloto.

La tragedia atraviesa la vida de toda la familia. Candela, nieta de Mavita, la visita esporádicamente y comienza a filmar con curiosidad a su abuela, desentrañando la historia familiar. Mavita es una mujer independiente, sus hijos ya son adultos, y ella pasa sus días comprando cosas en internet y en remates, acumulando tesoros que exhibe amontonados en cada rincón de la casa. Sus objetos preciados, y un fanatismo inexplicable por todo lo que muere, llenan el vacío que dejó la pérdida.

Mavita es un documental sobre las tragedias que nos transforman, pero también sobre el amor y el humor como motor de la existencia.

Dirección y guión: Candela Vetrano/ Producción: Morena Fernandez Quinteros/Companías Productoras: Isla Flotante, Cara a Cara, Cuentame como pasó./Dirección de Fotografía: Candela Vetrano 
/ Montaje: Andrés Medina
/ Dirección de Sonido: Manuel de Andres y Martin Porta/ Intérpretes: Virginia Desanti.

Candela Vetrano nació en Buenos Aires en 1991 en Banfield. Principalmente se dedica a la actuación, pero también experimenta las artes plásticas y la música siendo “Dj  Chancleta”.

Comenzó su carrera como actriz a los siete años, volviéndose popular al ser parte de la serie juvenil Casi Ángeles. Luego de cuatro exitosas temporadas, protagonizó la serie Super Torpe. Desde entonces es una actriz reconocida, con una amplia carrera en series y teatro.

En el año 2023 dirige su primera película documental “Mavita llena eres de gracia”.

Festivales y Premios

Premiere Mundial Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Película de Apertura Festival de Cine de Tucumán

Selección oficial Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires

Críticas:

 “Cuando lo cuento, piensan que es un homenaje y no. Me parecía que su historia era potente y por eso quise mostrarla, olvidándome de que era mi abuela

Revista Para Ti

“La ex Casi Ángeles presentó en el BAFICI su ópera prima Mavita, llena eres de gracia, en homenaje a su abuela…”

Nieves Otero: La Nación

“Lo que empezó como un juego entre una abuela y su nieta, hoy avanza en una acto de valentía profesional para Cande Vetrano, quien da sus primeros pasos en el circuito de cine independiente…”

Rosario Beltrán: Rolling Stone


El castigo

Dirigida por Matías Bize

[Chile, Argentina, 2022, 86 min]

Ana conduce seria y enfadada. Mateo, su marido, le dice que dé la vuelta ya. Vuelven al lugar, donde han dejado allí a su hijo de siete años, pero ya no está. Salen del coche, angustiados, al no verlo allí. Sólo han pasado dos minutos.

Fue preseleccionada para representar a Chile en la categoría Mejor Película Internacional en la 95.ª edición de los Premios Óscar.

Dirección: Matías Bize /Guión: Coral Cruz/ Producción: Rocío Gort, Ignacio Rey/Companías Productoras:  Leyenda Films, Seneca Producciones 

Dirección de Fotografía: Gabriel Díaz/ Montaje: Rodrigo Saquel/Dirección de Arte: Sebastián Olivari/ Vestuario: Noemi Yales/ Dirección de sonido:  Martín Grignaschi, Andrés Polonsky/ Música: Gustavo Pomenarec/Intérpretes: Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra,  Yair Juri,  Santiago Urbina 

Matías Bize egresó de la Escuela de Cine de Chile. Su biofilmografía: “Sábado” (2003), “En la Cama” (2005),  “Lo Bueno de Llorar” (2007),  “La Vida de los Peces” (2010),  “La Memoria del Agua” (2015), “En tu Piel” (2019).

Festivales y Premios

  Mejor Película Chilena del 2022 del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

 Mejor Actriz en “Black Nights Film Festival” de Tallinn, Estonia.

 Mejor Director en “Festival de Cine de Málaga”.

Premio SIGNIS en “Festival de Cine de Málaga”.

 Mejor Película en “Beijing International Film Festival”.

Mejor Actriz en “Beijing International Film Festival”.

 Mejor Actriz en “Festival de Cine de Lima”.

 Mejor Actriz en “Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires”.

 Mejor Guion en “Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires”.

 Mejor Película Internacional en “New York Latino Film Festival”.

 Coup de Coeur del Jurado en “Festival de Cine de Biarritz”.

Premio del Público en “Festival de Cine de Biarritz”.

Premio del Jurado de los Habitantes de Biarritz en “Festival de Cine de Biarritz”.

Mejor Actriz en “Festival de Cine de Trieste”.

Mejor Película en “Festival de Cine de Villa de Leyva”.

Críticas:

“Una obra maestra que rompe los esquemas convencionales del cine y nos lleva en un viaje emocional a través de un bosque frondoso

 Eduardo Larrocha: Escribiendo Cine

“Convierte elegantemente una situación dramática fascinante e intensa en un absorbente estudio sobre la maternidad”

Jonathan Holland: Screendaily

“A esa red de sentimientos oscuros que el magnífico guión de Coral Cruz despliega con la calma tensa de un anochecer que nunca llega, le corresponde la precisa dirección de Marías Biza”

Sergi Sanchez: Diario La Razón

“Rodada en un único plano, estrategia (…) adecuada en tanto que impide despegarnos del drama, atados sin escapatoria a una continuidad inflexible.

Jordi Batlle Caminal:Diario La Vanguardia


Puan

Dirigida por María Alché & Benjamín Naishtat

[Argentina, Italia, Francia, Alemania, Brasil, 2023, 109 min]

Marcelo ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando el Profesor Caselli, su mentor, muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la posición de titular de Cátedra que ha quedado vacante.

Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk, un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en las universidades europeas para disputar esa misma Cátedra.

 Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en un espiral de caos.

 La película se estrenó en España y en Francia alcanzando más de 55 mil espectadores. Y en Argentina alcanzó el número de 150 mil espectadores.

Dirección y guión: María Alché & Benjamín Naishtat/ Producción: Bárbara Francisco Mendivil, Barbara Sarasola Day, Federico Eibuszyc  /Companías Productoras: Pasto & Pucará cine/Dirección de Fotografía: Hélène Louvart
/ Montaje: Livia Serpa
/Dirección de Arte: Julieta Dolinsky
/ Vestuario: Mariana Seropian/ Dirección de sonido:  Fernando Ribero / Intérpretes: Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mara Bestelli.

María Alché es una directora, guionista y actriz argentina. Estudió Cine en la ENERC, donde actualmente enseña dirección de actores, y estudia Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.

Ha dirigido los cortometrajes Noelia, Gulliver, Invierno 3025 y ¿Quién se metió con Mayra?, presentados en prestigiosos festivales internacionales.

Escribió y dirigió el largometraje Familia Sumergida, protagonizado por Mercedes Morán, que ganó el premio a la mejor película en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Gotteborg, el premio a mejor directora en Ficunam, el premio al mejor guión en el Festival de Lima, y fue presentado en los Festivales de Locarno, La Habana, Lincoln Center NY, Jeonju y Viennale, entre otros.

María es también coguionista del nuevo documental de Lucrecia Martel.

Benjamín Naishtat estudió cine en la Universidad del Cine, Buenos Aires. Participó en el programa de Artes Contemporáneas de Le Fresnoy, Francia, y obtuvo una beca Radcliffe/Film Studies Center de la Universidad de Harvard.

Escribió y dirigió Rojo (2018) que fue seleccionada en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, ganando la Concha de plata a la mejor dirección, mejor fotografía y mejor actor para Darío Grandinetti.

Benjamín escribió y dirigió El movimiento (2015) con el apoyo del Festival de Cine de Jeonju, que se estrenó en el Festival de Cine de Locarno. La película ganó el premio a la mejor película argentina en el Festival de Mar del Plata y el Premio del Jurado en el Festival de Valdivia.

Benjamín escribió y dirigió Historia del Miedo (2014) , que se estrenó en la Competencia Oficial de la Berlinale.

Festivales y Premios

Competencia Oficial de San Sebastian, Concha de Plata a Mejor Actor y Premio a Mejor Guion.

Nominada a Mejor Pelicula Iberoamericana en los Premios Goya y Ariel.

5 nominaciones en los Premios Platino.

7 Nominaciones en los Premios Sur.

Críticas:

“Planteada abiertamente como una comedia, no por ello Puan resigna inteligencia y multiplicidad de sentidos.”

 Luciano Monteagudo: Página 12

“Puan, el tragicómico escenario de la crisis existencial de un docente universitario”

Marcelos Stiletano: La Nacion

“Puan funciona como un conjunto integral, abarcando una comedia filosófica, un drama existencial y un cine político de denuncia, ofreciendo una crónica de la derrota y la dignidad que se puede encontrar en ella”

Juan pablo Russo: Escribiendo Cine

No poseía ninguna referencia de su trabajo [de Alché y Naishtat] pero ha sido un placer conocerlo en esta rara y divertida película. (…) Hay poder de observación en el complejo argumento (…) Y están muy bien los intérpretes” 

Carlos Boyero: Diario El País