Proa Cine presenta el 17° Latin Wave en Houston

Del 25 al 28 de Abril de 2024 en el Museum of Fine Arts Houston

¡Bienvenidos a la 17 edición de Latin Wave! Presentado por Fundación PROA y el Museo de Bellas Artes, Houston con el auspicio de Tenaris, nuestro preciado evento anual que celebra el vibrante mundo del cine latinoamericano. Esta querida tradición continúa deleitando a nuestros fiel público de Houston, presentando algunas de las mejores películas latinoamericanas recientes en la pantalla grande en los dos magníficos teatros del Museo.

Para el 2024, la sensacional programación de Latin Wave representa una muestra transversal del cine latinoamericano, con películas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Paraguay. Desde dramas provocativos hasta comedias hilarantes y documentales inmersivos, la programación refleja la rica diversidad de voces, tanto establecidas como nuevas, que empujan los límites de la expresión cinematográfica.

Entre los directores pioneros destacados en el programa de este año se encuentran Martín Rejtman, una figura clave del Nuevo Cine Argentino conocido por sus conmovedoras comedias de humor seco, y el brasileño Kleber Mendonça Filho, cuyas películas audaces con conciencia social han sido ampliamente aclamadas en el circuito internacional. A ellos se suman Tatiana Huezo, la cineasta mexicana-salvadoreña cuyos documentales fascinantes ofrecen reflexiones conmovedoras sobre temas sociales; y Matías Bize, un pionero del cine independiente chileno, cuyos íntimos estudios de personajes impactan profundamente en el público.

Además de estos cineastas experimentados, Latin Wave 17 pone en primer plano a prometedores talentos emergentes como el guionista y director chileno Felipe Gálvez Haberle, cuya ópera prima Los colonos, fue un éxito en el circuito internacional de festivales de cine. También se destacan Juan Sebastián Quebrada, cuyo fascinante drama semi-autobiográfico, El otro hijo, abre un nuevo y emocionante camino para el cine colombiano, y el auspicioso debut como director del productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, con el documental Los últimos, ambientado en la espléndida región del Gran Chaco de Sudamérica.

Completando nuestra selección de directores para este año se encuentran Lila Avilés, cuyo segundo largometraje, Tótem, es una de las películas mexicanas mejor reseñadas de los últimos tiempos; el sobrio thriller político de Daniela Goggi, El rapto, ambientado en Argentina en la década de los ochenta; y, también del mismo país, los directores María Alché y Benjamín Naishtat se adentran en la comedia con la astuta e incisiva Puan.

Los Invitados

Matías Bize: "A menudo una página de guión puede resumirse en una sola  mirada"Matías Bize es egresado de la Escuela de Cine de Chile. A los 23 años, dirigió Sábado (2003), que ganó el Premio Rainer Werner Fassbinder en el Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg. Posteriormente dirigió En la cama (2005) y se convirtió en el director más joven en ganar el Premio Espiga de Oro en el Festival Internacional de Cine de Valladolid en España. En la cama recibió más de 40 premios internacionales y fue exhibida comercialmente en todo el mundo. También dirigió Lo bueno de llorar (2007), La vida de los peces (2010), Mensajes privados (2021) y El castigo (2022). Sobre El Castigo y el tema tan peculiar que trata, Bize comenta:

“Había que ponerlo sobre la mesa. En todas mis películas he explorado las relaciones de pareja, desde el enamoramiento “En la cama”, “La vida de los peces” como la segunda oportunidad de una pareja, “La memoria del agua”, que es la historia de una pareja a la que se les muere un hijo. Sentía que era interesante explorar cómo nos organizamos como pareja y como sociedad con la crianza de los hijos. Sin tener ninguna respuesta o ninguna solución. Es simplemente algo que observamos y me parecía super importante que se conversara.”


Sebastian Peña-Escobar - Sebastian's Bi… - Stage 32Sebastián Peña Escobar es un director, escritor y productor paraguayo que estudió economía y negocios en Paraguay, Estados Unidos e Italia. Además de cuentos cortos y poesía, ha publicado ensayos sobre teoría e historia cultural, así como artículos sobre temas que van desde la economía y la historia hasta el cine, la fotografía, la conservación de la naturaleza y los asuntos mundiales. Coprodujo Guaraní (2015) y Chicas nuevas 24 horas (2015), nominada al Goya a Mejor Documental. Produjo Las herederas (2018), que ganó dos Osos de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Él es guionista, productor y director de Los últimos (2021).


Entrevista con Juan Sebastián Quebrada, director de “Días Extraños” | Le  Club

Juan Sebastián Quebrada es un cienasta colombiano que estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires y se especializó en la ESCAC, en Barcelona. Su trabajo de grado, Días extraños, una ficción de 68 minutos, se estrenó en la competencia internacional del BAFICI en 2015 antes de ser seleccionado y premiado en festivales como Múnich, Toulouse y Cartagena. Su primer cortometraje profesional, La casa del árbol, una coproducción entre Evidencia Films (Colombia) y Why Not Productions (Francia), se estrenó en el Festival de Toronto en 2017.


EL PROGRAMA

Retratos fantasmas

Dirigida por Kleber Mendonça Filho
(Brasil, 2023, 93 min., en portugués con subtítulos en inglés)
Jueves, 25 de abril, 5:30 p.m.

Retratos Fantasmas (2023) | Kleber Mendonça Filho - RUA - Revista  Universitária do Audiovisual

La película más reciente del aclamado director Kleber Mendonça Filho (Bacurau) se adentra en el tejido histórico y humano de la ciudad costera de Recife, centrándose en sus icónicos cines que alguna vez sirvieron como centros de interacción social durante el siglo XX. La película refleja profundos cambios en las normas y prácticas sociales a través de una mezcla de documental de archivo, misterio, extractos de películas y recuerdos personales. Retratos fantasmas crea un mapa fascinante de una ciudad a través del lente del cine.


La práctica

Dirigida por Martín Rejtman
(Argentina/Chile/Portugal/Alemania, 2023, 95 min., en español con subtítulos en inglés)
Jueves, 25 de abril, 7:30 p.m.

Festivales: Crítica de “La práctica”, película de Martín Rejtman con  Esteban Bigliardi (Competencia Oficial) - #71SSIFF - Otros Cines

La más reciente película del director pionero Martín Rejtman, una figura clave en el Nuevo Cine Argentino, es una ingeniosa comedia de humor seco que cuenta con un destacado elenco liderado por Esteban Bigliardi. La práctica trata sobre un instructor de yoga argentino que vive en Chile y debe lidiar con situaciones cada vez más absurdas, incluida una persistente lesión de rodilla, la búsqueda de un nuevo hogar, una madre entrometida y una estudiante coqueta, todo para volver a ponerse de pie. 


El castigo

Dirigida por Matías Bize
(Chile/Argentina, 2022, 96 min., en español con subtítulos en inglés) Viernes, 26 de abril, 7:00 p.m.
Con la presencia del director Matías Bize

Crítica de "El Castigo" o la oscura maternidad de Matías Bize |  EscribiendoCine

 

Tras abandonar a su hijo en el bosque por unos minutos como castigo por portarse mal durante un paseo familiar, Ana y Mateo emprenden una búsqueda desesperada para encontrarlo. Este galardonado drama psicológico sobre la paternidad y el matrimonio marca la octava película del director pionero del cine independiente chileno, Matías Bize. Filmado en un impresionante plano secuencia, El castigo cuenta con la actuación magistral de Antonia Zegers (El conde).


Tótem

Dirigida por Lila Avilés
(México/Dinamarca/Francia, 2023, 95 min., en español con subtítulos en inglés)
Viernes, 26 de abril, 9:15 p.m. Domingo, 28 de abril, 1:30 p.m.

Festivales: Crítica de “Tótem”, de Lila Avilés (Competencia Oficial) -  #Berlinale2023 - Otros Cines

Una de las películas mexicanas mejor reseñadas en tiempos recientes, Tótem, nominada a los premios Gotham e Independent Spirit Awards, se centra en Sol, una niña de siete años, quien se ve envuelta en un torbellino de preparativos para la fiesta de cumpleaños de su padre, organizada por su madre, tías y otros familiares. A medida que avanza el día, construyendo un evento tanto anticipado como temido, Sol comienza a comprender la gravedad de la celebración de este año y observa cómo su familia hace lo mismo.


Puan

Dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat
(Argentina/Italia/Francia/Alemania/Brasil, 2023, 109 min., en español con subtítulos en inglés)
Sábado, 27 de abril, 3:30 p.m.

Críticas: Crítica de “Puan”, película de María Alché y Benjamín Naishtat  con Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra  Flechner, Mara Bestelli, Cristina Banegas y Andrea Frigerio - Otros Cines

En esta ingeniosa e incisiva comedia protagonizada por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia, Marcelo se encuentra al borde de ser nombrado jefe del departamento de filosofía de la Universidad Pública de Buenos Aires, tras la muerte de su estimado mentor. Sin embargo, su tan esperado momento de triunfo se ve trastornado cuando el encantador y renombrado Profesor Sujarchuk regresa dramáticamente de Europa, decidido a arrebatarle el trono.


Los últimos

Dirigida por Sebastián Peña Escobar
(Paraguay/Uruguay, 2023, 87 min., en español y guaraní con subtítulos en inglés)
Sábado, 27 de abril, 6:00 p.m.

La Nación / Documental paraguayo “Los últimos” se estrena en Punta del Este

Con la presencia del director Sebastián Peña Escobar La afianzada ópera prima de Sebastián Peña Escobar es una inesperada comedia de amigos y road movie presentada en forma de documental. Los últimos sigue a tres escépticos ecologistas en su viaje a los últimos bosques vírgenes de Paraguay, entablando apasionados debates sobre el futuro de nuestra especie. Cuando un incendio forestal masivo amenaza la zona, los viajeros confrontan la inevitabilidad de sus conclusiones con ironía y un oscuro sentido del humor.


Los colonos

Dirigida por Felipe Gálvez Haberle
(Chile/Argentina, 2023, 101 min., en español e inglés con subtítulos en inglés)
Sábado, 27 de abril, 8:15 p.m.

Los colonos", coproducción con participación argentina dirigida por Felipe  Gálvez, representará a Chile para competir por el Oscar - GPS Audiovisual

Tierra del Fuego, Chile, 1901. Tres jinetes se embarcan en una expedición, encargados de asegurar la vasta propiedad de un rico terrateniente. Acompañando a un teniente británico y a un mercenario estadounidense está un tirador mestizo, quien se da cuenta de que la verdadera misión es “eliminar” violentamente a la población indígena. Una visceral confrontación con el mito nacional, Los colonos es un western revisionista y anticolonialista que marca el debut del escritor y director Felipe Gálvez Haberle, una reveladora nueva voz cinematográfica.


El otro hijo

Dirigida por Juan Sebastián Quebrada
(Colombia/Francia/Argentina, 2023, 90 min., en español con subtítulos en inglés)
Domingo, 28 de abril, 3:30 p.m.

El otro hijo”, un drama familiar que explora el duelo y la resiliencia -  Infobae

Federico y su hermano Simón disfrutan de su adolescencia hasta la trágica muerte de Simón, quien cae de un balcón en una fiesta. En medio del tumulto familiar, Federico intenta mantener la normalidad mientras lucha por sobrellevar su pena, y encuentra consuelo al conectar con Laura, la novia de Simón. El segundo largometraje de Juan Sebastián Quebrada es un drama, emocionalmente cargado y semiautobiográfico, sobre el paso a la adultez que indaga delicadamente en temas de duelo y esperanza.


El rapto

Dirigida por Daniela Goggi
(Argentina/Estados Unidos, 2023, 95 min., en español con subtítulos en inglés)
Domingo, 28 de abril, 6:00 p.m.

El rapto", regreso a tiempos oscuros | Dirigida por Daniela Goggi |  Página|12

Basada en la novela de Martín Sivak y ambientada en la década de los ochentas, el cuarto largometraje de Daniela Goggi es un drama histórico que cuenta la historia de Julio, quien regresa con su familia a Argentina después del derrocamiento de la brutal dictadura que aplastó la frágil democracia. Sin embargo, las cosas pronto toman un giro inseperado cuando su hermano es secuestrado y Julio se convierte en el principal negociador con los criminales.


El programador del ciclo

Carlos A. Gutiérrez Invited to Serve as a Juror at the Tribeca Festival — Cinema  Tropical

Radicado en Nueva York, Carlos Gutiérrez es co-fundador de Cinema Tropical, la principal presentadora y promotora de cine latinoamericano en los Estados Unidos. Obtuvo una maestría de la Universidad de Nueva York y se graduó de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Es miembro del consejo directivo de Film Forum y ha sido jurado de numerosos festivales de cine. Gutiérrez ha sido nominador y jurado para el Programa de Becas Rockefeller para Cine y Medios Mexicanos, la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos y también jurado para los Premios de la Academia para estudiantes de cine.