Proa Cine y el 16º Festival Ternium de Cine Latinoamericano de Monterrey, México

Fundación Proa y Ternium presentan la 16º edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano de Monterrey, México del 8 al 17 de marzo de 2024. Este Festival se ha convertido en un evento ineludible en las actividades culturales de la capital regiomontana ofreciendo desde hace dos décadas lo mejor y más destacado del cine de la región.

Este año y con el objetivo de llegar cada vez más a las distintas comunidades de Monterrey, hemos expandido las sedes y tendremos actividades en la Nave Principal del Teatro del Centro de las Artes, en la Cineteca de Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, en Cinemex Humberto Lobo, en el Colegio Civil UANLeer, en el Parque Las Arboledas de San Nicolás y en el Teatro Nova.

El Festival contará con la presencia de los directores Gilberto González Penilla, Claudia Sainte-Luce Lara (por segunda vez en nuestro Festival), Matías Bize, Daniel Loustanau y Amat Escalante.

No te pierdas esta oportunidad única de ver lo mejor del cine latinoamericano contemporáneo junto a sus protagonistas. Te esperamos!


Invitados

Gilberto González Penilla

Egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica con su ópera prima  “Los Hámsters ̈.

Fue nominado al Ariel en el 2014 por su documental  ̈Conversaciones de un matrimonio ̈. Ha dirigido tres largometrajes: “Los Hámsters”, “Amores Incompletos” y “Huevos divorciados”. También participó dirigiendo un episodio de la serie ¨Los Hermanos Salvador ̈ para Disney plus y cuenta con 5 cortometrajes, entre los que destacan: “Tere”, “Amor en tiempo de incendios”, “Leche”, “La cena”, “Sonreír” y “Conversaciones de un matrimonio”.


Claudia Sainte-Luce Lara

Es directora, guionista y actriz.

Escribió y dirigió los cortometrajes “Muerte anunciada”, 2006 y “El milagrito de San Jacinto”, 2007. Formó parte del taller de guión Altamira impartido por Paula Markovitch, donde escribió el guión de “Los insólitos peces gato”, cinta que obtuvo el FIPRESCI en el festival de cine de Toronto en 2013, nominación a mejor ópera prima, guión y dirección en los premios Arieles y que ganó Mejor Película en las Diosas de plata y diversos festivales internacionales.

En 2017 escribió el guión de cortometraje “Australia” junto a Rodrigo Ruiz Patterson y el largometraje “Ayúdame a pasar la noche”. En este mismo año filmó su segunda cinta, “La caja vacía”, la cual escribe, dirige y actúa. En el 2021 estrena “El camino de Sol”, la cual gana el premio a mejor actuación en el festival de cine de Gramado. “El reino de Dios” se estrena en 2022 en la sección Generation del Festival de cine de Berlín, se hace acreedora a cinco premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y dos premios de dirección en el Festival de Gijón, España. Ese mismo año estrena “Amor y Matemáticas”, película que cuenta con guión de Adriana Pelusi y que tuvo su premiere en el Festival de cine de Toronto.


Matías Bize

Obtiene el “Premio Goya” a la “Mejor Película Hispanoamericana” con “La Vida de los Peces” en el año 2011.

Este director chileno comenzó su carrera a los 23 años cuando dirigió “Sábado” (2003), película realizada íntegramente en un solo plano secuencia. La cinta fue estrenada mundialmente en el prestigioso “Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg”, donde obtuvo cuatro premios, incluyendo el “Rainer Werner Fassbinder”. A lo largo de su trayectoria ha recibido menciones, múltiples premios y una excelente crítica. Entre otras obras que ha dirigido, están “En la Cama” (2005), “Lo Bueno de Llorar” (2007), “La Vida de los Peces” (2010), “La Memoria del Agua” (2015), “En tu Piel” (2019), “Mensajes Privados” (2022) y “El Castigo” (2022).


Daniel Loustaunau

Formó parte de Berlinale Talents en 2019 y 2023.

Es fundador del Colectivo Colmena, un colectivo de cineastas mexicanos que explora nuevas formas de financiación y producción y que cree en el cine como una herramienta de transformación personal y colectiva. 

Es productor de las óperas primas “Monstruo de Xibalba”, de Manuela Irene y “Todos los incendios”, de Mauricio Calderón Rico. 

Actualmente está desarrollando en el Colectivo Colmena los proyectos “Adiós a Satán”, de José Pablo Escamilla, “Una chica triste”, de Fernanda Tovar y “Dios y la cumbia del diablo”, de Carlos Lenin, en coproducción con Huasteca Casa Cinematográfica


 
Amat Escalante

Es un cineasta autodidacta de la ciudad de Guanajuato que comenzó a dedicarse al cine a la edad de 15 años.

Amat Escalante es un cineasta autodidacta de la ciudad de Guanajuato que comenzó a dedicarse al cine a la edad de 15 años. Tras haber realizado dos cortometrajes, escribió y dirigió su ópera prima, “Sangre”, película rodada en su ciudad y estrenada en la Selección Oficial “Un Certain Regard” del Festival de Cannes 2005, donde recibió el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional.

“Los Bastardos”, su segundo largometraje también se estrenó en la Selección Oficial “Un Certain Regard” Cannes 2008. “Heli” fue su tercer largometraje, el cual se estrenó internacionalmente en la Competencia Oficial de Cannes 2013, donde obtuvo el premio a Mejor Director. Su largometraje “La Región Salvaje” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia 2016, donde ganó el León de Plata a la Mejor Dirección. Desde 2018 a 2021 ha dirigido múltiples episodios de la exitosa serie “Narcos: México” para Netflix.


Programa

El reino de Dios

México, 2022, 73′

Directora: Claudia Sainte-Luce / Director de fotografía: Carlos Correa / Productores: Christian Kregel, Carlos Correa / Reparto: Diego Armando Lara Lagunes, Margarita Guevara González, Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández, Michelle Martínez Hernández

Neimar, un niño del campo, quiere sentir la presencia de Dios, solo le falta averiguar cómo. A través de su historia, busca una felicidad que está en desacuerdo con las complejidades de la vida real.

Nominada a los premios Ariel y competidora oficial del Festival Internacional de Berlín. Sútil y profunda, busca los motivos más filosóficos en los momentos más cotidianos de la vida rural. La dirección de actores es tan precisa que parece la vida misma.

Cineteca S1
16 de marzo | 19:00 hrs.

Cinemex H. Lobo
17 de marzo | 19:00 hrs.


La liga de los 5

México, 2019, 89′

Director: Marvick Núñez / Director de fotografía: Roberto Jaimes Romo, Eric D. Cabello Díaz / Productores: Fernando De Fuentes S, José C. García de Letona / Reparto: Mariana Treviño, Regina Blandón, Mario Iván Martínez

Chema les pide a la Liga de los 5 que le ayuden a rescatar a su hermana, secuestrada por un villano. ¿Qué es la Liga de los 5? ¡El mejor equipo de superhéroes que jamás haya existido en México!

Teatro Nova
15 de marzo | 19:30 hrs.


Temas Propios

Uruguay, 2022, 91′

Director: Guillermo Rocamora / Director de fotografía: Julián Apezteguía / Productores: Santiago López, Hernán Musaluppi, Diego Robino, Lilia Scenna. / Reparto: Diego Cremonesi, Franco Rizzaro, Valeria Lois, Alfonso Tort, Vicente Luan.

Manuel tiene 18 años y es un apasionado de la música en plena crisis de vocación. César tiene 45 años pero actúa como un adolescente. Es un padre inmaduro que se siente liberado y rejuvenecido desde su separación de Virginia, una madre desbordada por el trabajo, sus hijos adolescentes y la separación. En medio de la tormenta familiar, César y Manuel deciden formar una banda de música, el sueño que César no pudo cumplir. Sin embargo, el choque generacional entre ellos crea conflictos.

Divertida y llena de rock. El pretexto perfecto para iniciar un diálogo entre generaciones. Imperdible para cualquier padre de familia.

Cinemex H. Lobo
10 de marzo | 17:00 hrs.


Blondi

Argentina, 2023, 88′

Directora: Dolores Fonzi / Director de fotografía: Javier Juliá / Productores: Santiago Carabante, Fernanda Del Nido, Dolores Fonzi, Mark Johnson, Agustina Llambi-Campbell, Santiago Mitre, Tom Williams / Reparto: Dolores Fonzi, Santiago Rovito, Leonardo Sbaraglia, Carla Peterson, Rita Cortese

Blondi y Mirko, a simple vista, parecen una pareja ideal. Les encanta vivir juntos, escuchan la misma música y ven las mismas películas. Les gusta fumar porros, ir a conciertos y tienen los mismos amigos. Todo es perfecto entre ellos… pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la mamá de Mirko.

Cinemex H. Lobo
17 de marzo | 17:00 hrs.


El castigo

Chile, 2022, 86′

Director: Matías Bize / Director de fotografía: Gabriel Díaz / Productores: Adrián Solar / Reparto: Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra

Ana y Mateo buscan desesperadamente a su hijo que se les ha perdido después de haberlo dejado unos minutos solo, como castigo por portarse mal. El suspenso por la búsqueda de su hijo y la intriga de si logrará aparecer llevará a la pareja a replantearse su amor, sus vidas y sus propios roles en la familia.

Cinemex H. Lobo
16 de marzo | 19:00 hrs.

Cineteca S1
17 de marzo | 19:00 hrs.


Todos los Incendios

México, 2023, 96′

Director: Mauricio Calderón Rico / Director de fotografía: Miguel Escudero Torres / Productores: Daniel Loustaunau, Francisco Sánchez, Araceli Velázquez / Reparto: Sebastián Rojano, Ximena Ayala, Ari López, Héctor Illanes, Natalia Quiroz

Bruno, un pirómano adolescente que atraviesa una época complicada, abandona la ciudad en busca de una chica que conoció a través de Internet. El viaje lo obligará a confrontar sus inseguridades en cuanto al sexo y la mortalidad.

Colegio Civil UANLeer
16 de marzo | 19:30 hrs.

Cineteca S1
17 de marzo | 17:00 hrs.


Levante

Brasil, 2023, 99′

Directora: Lillah Halla / Director de fotografía: Wilssa Esser / Productores
Arissas (Brazil), Manjericão Filmes (Brazil), In Vivo Films (France), Cimarrón Cine (Uruguay / Reparto:  Ayomi Domenica, Loro Bardot, Grace Passô, Gláucia Vandeveld, Rômulo Braga

En vísperas de un campeonato que definirá su futuro, la prometedora jugadora de voleibol, Sofía, se enfrenta a un embarazo no deseado. Buscando una terminación ilegal, ella se convierte en el objetivo de un grupo fundamentalista decidido a detenerla a toda costa. Sin embargo, ni Sofía ni quienes la aman están dispuestos a rendirse.

Cineteca S1
10 de marzo | 19:00 hrs.

Cinemex H. Lobo
10 de marzo | 19:00 hrs.


Puan

Argentina, 2023, 111′

Directores: María Alché, Benjamín Naishtat / Director de fotografía
Hélène Louvart / Productores: Pasto SRL, Pucara Cine SRL, Kino Produzioni SRL (Italia), Color Monster SRL (Bolivia) / Reparto: Leonardo Sbaraglia, Marcelo Subiotto, Julieta Sylberberg, Mara Bestelli

Marcelo (Marcelo Subiotto) asume que heredará la titularidad de la cátedra que ha quedado vacante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará de Alemania para disputar el puesto. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías.

Cineteca S1
10 de marzo | 17:00 hrs.


La Leyenda Del Charro Negro

México, 2017, 85′

Director: Alberto “Chino” Rodríguez / Director de fotografía: Eric D. Cabello,Díaz Alberto Mar / Productores: Fernando De Fuentes S, José C. García de Letona / Reparto: Eduardo España, Erick Elías, Benny Emmanuel, Herman López

Leo San Juan decide regresar a casa de su abuela. Sin embargo, en el camino se cruza con el Charro Negro, quien logra engañarlo y hace que una chica inocente acabe en el inframundo. Leo no tiene más remedio que rescatarla.

Parque Las Arboledas en SN
10 de marzo | 19:30 hrs.