Proa Cine Latino 2023 en Bergamo, Italia

1976', de Manuela Martelli - Trailer - YouTube

12º edición. 5 al 8 de septiembre de 2023

¡Cinelatino está de vuelta!

Cinelatino, el festival organizado por Fundación Proa y Fundación Dalmine en colaboración con Lab 80 film y Bergamo Film Meeting Onlus y patrocinado por TenarisDalmine, regresa del 5 al 8 de septiembre de 2023 en su 12º edición. La cita cierra la programación de Esterno Notte y abre la nueva temporada del Auditorio de Piazza Libertà, en la ciudad de Bergamo, Italia

Cinelatino es un panorama que cada año involucra la más reciente producción cinematográfica de un inmenso territorio, geográfica y políticamente muy variado, complejo y caracterizado por una enorme variedad de identidades sociales y culturales. Cada vez que se ingresa a esta parte del hemisferio, resultan sorprendentes las historias inesperadas que nos regala la región: Cinelatino es una fuente inagotable de conocimiento.

La edición de este año presenta dos avances de películas que se estrenarán en las salas italianas tras la proyección en Bérgamo, la multipremiada “1976” de Manuela Martelli y la también chilena “Mi país imaginario” de Patricio Guzmán, ambas producidas en 2022. La primera se presentó el año pasado en Cannes, en la sección Quincena de Realizadores, la segunda está dirigida por un director que el público de Proa Cinelatino conoce muy bien porque su trilogía fue presentada en la última edición de 2022. Las películas cuentan la historia de Chile. La de Martelli se sitúa en el dramático período de la feroz dictadura, a través de una nueva visión sobre las tensiones de clase mientras que la película de Guzmán lleva a la pantalla la que se considera la segunda revolución chilena, que ve su punto culminante en la gran manifestación de 2019.

El programa de las películas, todas inéditas, continúa con “Domingo y la niebla”, del costarricense Ariel Escalante. Es la historia de Domingo, de sesenta y cinco años, que defiende por todos los medios la tierra donde está convencido de que vaga el fantasma de su difunta esposa. La religión arcaica y la protección del medio ambiente conviven en densas nieblas que evocan los misterios encerrados en la tierra.

Humberto, un hombre liberado de prisión, protagoniza la fascinante “El Visitante” de Martín Bouloucq, una coproducción boliviana y uruguaya. De regreso a su país, “el visitante” intenta por todos los medios reconstruir la relación con su hija, intentando superar los obstáculos del entorno familiar y los de su angustia interior. 

El largometraje mexicano “Dos Estaciones” de Juan Pablo González cierra el quinteto. María García, de 50 años, es propietaria de Dos Estaciones, alguna vez una imponente y próspera fábrica de tequila. Pero los tiempos han cambiado: la economía está en manos de poderosos grupos extranjeros, una plaga persistente y una inundación inesperada causan daños irreparables. María tiene que decidir qué hacer, entrando en juego el destino de la comunidad que gira en torno a la fábrica.

La programación de Cinelatino también presenta una sección especial, un homenaje a un gran actor, el argentino Ricardo Darín, para quien estaremos presentando: El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, Relatos Salvajes de Damián Szifrón y Argentina, 1985 de Santiago Mitre.

El programa

Martes 5 de septiembre – Esterno Notte

Festivales: Crítica de “1976”, de Manuela Martelli (Quincena de  Realizadores) - #Cannes2022 - Otros Cines

1976
Manuela Martelli (Cile/Argentina/Qatar, 2022, 95′)
con Aline Küppenheim (Carmen), Nicolás Sepúlveda (Elías), Hugo Medina (Padre Sánchez), Alejandro Goic (Miguel)

Miércoles 6 – Auditorium

El secreto de sus ojos»: el asesino al que delató el fútbol

El secreto de sus ojos
de Juan José Campanella (Argentina/Spagna, 2009, 129′)
con Ricardo Darín (Benjamín Espósito), Soledad Villamil (Irene Menéndez Hastings), Pablo Rago (Ricardo Morales)

Cannes 2022: crítica de "Domingo y la niebla", de Ariel Escalante Meza (Un  Certain Regard) - Micropsia
Domingo y la niebla
de Ariel Escalante Meza (Costa Rica/Qatar, 2022, 86′)
con Carlos Ureña (Domingo Sanchez), Sylvia Sossa (Sylvia), Esteban Brenes Serrano (Yendrick), Aris Vindas (Paco)

Crítica de "El visitante", elegante exploración de manipulación evangélica  (Tribeca 2022) - La Estatuilla

El Visitante
de Martín Boulocq (Bolivia/Uruguay 2022, 86′)
con Enrique Araóz (Humberto), César Troncoso, Svet Mena, Mirella Pascual

Jueves 7 – Auditorium

El largometraje "Carvão", de Carolina Markowicz, tiene sesión especial en  el espacio abierto del MASP por la Mostra de SP - TELA VIVA Noticias

Carvão
de Carolina Markowicz (Argentina/Brasile, 2022, 107′)
con César Bordón (Miguel), Maeve Jinkings (Irene), Jean de Almeida Costa (Jean), Rômulo Braga

Bomba: ¿Vuelve Relatos Salvajes? | Pablo Layús

Ralatos salvajes
de Damián Szifron (Argentina/Spagna/Francia/Regno Unito, 2014, 122′)
con Ricardo Darín (Simón), Oscar Martínez (Mauricio), Darío Grandinetti (Salgado)

Viernes 8 – Auditorium

Crítica: “Argentina, 1985”, una producción argentina al más puro estilo de  Hollywood - La Estatuilla

Argentina, 1985
de Santiago Mitre (Argentina/Regno Unito/USA, 2022, 140′)
con Ricardo Darín (Julio César Strassera), Peter Lanzani (Luis Moreno Ocampo)

Crítica de “Mi país imaginario”, una mirada esperanzadora a la nueva  revolución chilena (CIFF 2022) - La Estatuilla
Mi país imaginario
de Patricio Guzmán (Cile/Francia, 2022, 83′)

Festival de San Sebastián 2022: crítica de "Dos estaciones", de Juan Pablo  González (Horizontes Latinos) - Micropsia

Dos Estaciones
de Juan Pablo González (Messico, 2022, 99′)
con Teresa Sánchez(María García), Tatín Vera (Tatín), Rafaela Fuentes (Rafaela), Manuel García-Rulfo (Pepe)