Maratón de Cine El Dorado

En el marco de la exhibición “El Dorado. Un Territorio” Fundación Proa presenta la fascinante “Maratón de Cine El Dorado” el domingo 16 de julio desde las 14 horas en el Auditorio de Fundación Proa con entrada libre.

Esta Maratón integra el ciclo de de cine El Dorado, donde exploramos la idea del dorado como un territorio simbólico y metafórico, una utopía anhelada y un concepto que ha capturado la imaginación colectiva a lo largo de la historia a través de una cuidadosa selección de películas de ficción, documentales, vídeos de artistas, vídeo clips y películas de animación que nos permitirán profundizar tanto en los orígenes del mito como en la contemporaneidad de la mezcla de géneros artísticos y cinematográficos. Desde la multipremiada “El abrazo de la serpiente” hasta la experimentación de los vídeos del Colectivo Los Ingrávidos el “Ciclo de Cine El Dorado” recorre un sinfín de territorios estéticos y narrativos.

António Pinto Ribeiro (curador del ciclo), reconocido por su profundo conocimiento y compromiso con el cine, nos ofrece una visión única y perspicaz de la relación entre la cinematografía y el concepto del dorado. Licenciado en Filosofía y Doctor en Estudios Culturales, su actividad profesional se divide entre la programación cultural y la investigación y nos garantiza una selección de películas que no solo deleitarán nuestros sentidos, sino que también nos invitarán a reflexionar sobre la naturaleza humana, la búsqueda de la perfección y los sueños incansables.

Los invitamos a participar de esta vibrante Maratón!

Entrada LIBRE (hasta agotar la capacidad de la sala)

PROGRAMA

14 hs. Understory

2019

Género: Documental

Dirección: Margarida Cardoso

Investigación y preproducción Martha Appelt, Patrícia Faria

Montaje Pedro Marques, Francisco Costa

Postproducción de sonido Nuno Carvalho

Duracion: 2h11’’

Understory (2019) | MUBI

El título Understory es una técnica de plantación, pero también nombra especies de árboles tropicales, en particular el cacao. La película está compuesta por una enorme complejidad por el conjunto de micronarrativas que entrelaza y de las que se destaca como evidente que la naturaleza es en sí misma un archivo y el paisaje es una construcción hecha desde un punto de vista. No hay naturaleza natural. Con el aporte de múltiples testimonios, la película cuenta cómo la expansión y el colonialismo no solo afectaron a millones de personas esclavizadas, sino que también intervinieron en la transformación de la naturaleza de manera particularmente contundente. El sotobosque, que es el resultado de miles de kilómetros recorridos por el director entre Europa y Américas, demuestra cómo la Ciencia no es neutral. Las relaciones laborales basadas en la servidumbre total, como lo fueron al principio en las plantaciones de cacao, explican el éxito de la economía europea en la época colonial y la actual «uberización» del trabajo a la que están sometidos hoy los cultivadores de cacao, ya sea en la Amazon, ya sea en Gambia, es una de las historias reales de una película que tiene una Dirección delicada y una narración en off de total claridad y eficacia. 

16:30 hs. Videos, cortos y documentales

ELENA PARDO

Elena Pardo es una artista audiovisual que vive y trabaja entre el estado de Oaxaca y la Ciudad de México donde se ha posicionado como una de las cineastas representantes del cine experimental, combinando la realización de documentales,  cine expandido y animación.

Ha realizado animaciones para para los músicos Lila Downs y Los Pellejos; para los artistas plásticos Demián Flores y Francis Alÿs o para proyectos como Ambulante, Oaxaca Cine  o la Feria del Libro de Oaxaca.

Cortometrajes como Juquilita, Mi Barrio, Nico et la Berlue, Fuego han sido proyectados en festivales y muestras en México, Turquía, España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Canadá y Corea y forman parte de compilaciones como: (Ready) Media. Arqueología de los medios y la invención en México (Laboratorio de Arte Alameda); Cine a Contracorriente: Latinoamérica y España (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona); Collectif Jeune Cinéma (distribuidora francesa de cine experimental). Su más reciente pieza de cine expandido en soporte fílmico Desaparecer (2017) realizada para la inauguración del festival L’Alternativa de Barcelona, ha sido presentada también en Colombia, Argentina, Portugal, Suiza y México.

Forma parte desde el año 2005 del colectivo de cine expandido Trinchera Ensamble, conformado por artistas de diferentes disciplinas, que recuperan y reformatean equipos y materiales analógicos de imagen y sonido para sus presentaciones en vivo.  Es además cofundadora y actualmente directora del Laboratorio Experimental de Cine (LEC), proyecto artístico que surgió en 2013 como espacio abierto para la comunidad mexicana de realizadores experimentales y público interesado en esta manifestación artística a partir de la divulgación, producción, enseñanza y programación de contenidos en formatos fílmicos.

Desde el 2010 ha combinado su carrera artística con la de gestión de colaboraciones de artistas mexicanos y extranjeros de cine experimental: programación de presentaciones en vivo y proyección de películas, docencia, así como tutorías a nuevas generaciones de jóvenes cineastas.  En el 2016 coordinó y participó en la realización de la pieza colectiva Cine en bucle (Tamayo Portraits) con la participación de Ximena Cuevas, Naomi Uman, Ricardo Nicolayevsky, Azucena Losana, José Antonio Cordero, entre otros. Esto como parte de la residencia artística que llevó a cabo el LEC en el Museo Tamayo de la Ciudad de México. En el 2017 produjo la pieza The Sound We See: Mexico City Symphony (en colaboración con el Echo Park Film Center de Los Ángeles) al que se sumaron 24 cineastas jóvenes y experimentados.  En el año 2018 gestionó y participó como artista en una residencia de producción fílmica dentro del Laboratorio de los Estudios Churubusco, que culminó con la realización de 7 cortometrajes y el primer encuentro internacional de laboratorios de cine gestionados por artistas: Házlo tú mismo. 

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNCA).

Medecina Herbanária

2021

Género: Videoarte

Dirección: Elena Pardo

Duracion: 3’44’’

Tejidos Naturales

2021

Género: Videoarte

Dirección: Elena Pardo

Duracion: 2’20’’

Otras Explosiones

2021

Género: Videoarte

Dirección: Elena Pardo

Duracion: 3’10’’

Pau Brasil

2020

Género: Videoarte

Dirección: Marcelo Moscheta

Duración: 4’30”

Estrechamente ligado a la constitución de nuestra nación, por haber sido un recurso explotado hasta el agotamiento y de alguna manera haber bautizado el nombre de nuestro territorio, Pau-Brasil es un árbol muy poco conocido o incluso visto en los paisajes brasileños.

El sonido del bosque que llena la atmósfera del video en los primeros minutos es reemplazado por un ruido artificial, mecánico, al mismo tiempo que se va alterando la presencia del bosque y las características naturales de la planta. Una acción sencilla, pero extremadamente violenta, como nuestro proceso civilizatorio en el que se estaba reprimiendo todo lo que definía la identidad de estas tierras y nuestra cultura ancestral.

Journey To a Land Otherwise Known 

2011

Género: Documental

Dirección: Laura Huertas Millán

Producido por Le Fresnoy, Studio national des arts contemporains

Acompañamiento artístico: Patrick Corillon

Duracion: 23’

Documental de ficción inspirado en los relatos coloniales de las exploraciones naturales y etnográficas realizadas en América por conquistadores, misioneros y científicos. Rodada en el Invernadero Tropical de Lille (Francia), la película utiliza como soportes narrativos tanto la arquitectura como las plantas de este jardín botánico cerrado. Dirigida por la voz en off de un explorador, la película explora la noción de exotismo, evoca los orígenes violentos del llamado “Nuevo Mundo” y la perdurabilidad de los imaginarios que engendraron.

Premios: 18º Festival Videobrasil – Premio de residencia Res Artis, 2013

Festivales y proyecciones ( selección ): Festival Cinelatino, Frac Occitanie-Toulouse, Francia, 2021 – Tabakalera, San Sebastián, España, 2020 – Cine Crea Colombia, Colombia, 2020

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (proyección individual), 2015

Post-exotisme, Festival Diep-Haven, New Haven, Reino Unido, 2015 – Metales pesados (proyección individual), Santiago de Chile, Chile, 2015 – Lugar a Dudas (proyección individual), Cali, Colombia, 2014 – Museo Guggenheim, Nueva York, Estados Unidos, 2014

Festival Videobrasil, Sao Paulo, Brasil, 2014 – LABoral, Gijón, España, 2013

Musée château d’Annecy (proyección individual), 2013 – Saison Video (proyección individual), Tourcoing, Francia, 2013 – Festival de cine de Tampere, Finlandia, 2013

LAM Villeneuve d’Asq, Francia, 2012 – FIDMarseille, Francia, 2012

Galerie Edouard Manet, Gennevilliers, Francia, 2011

Coletivo Los Ingrávidos

Colectivo Los Ingrávidos (Tehuacán, México) surge de la necesidad de desmontar la gramática audiovisual que el corporativismo estético-televisivo-cinematográfico ha utilizado y utiliza para garantizar eficazmente la difusión de una ideología audiovisual mediante la cual se mantiene un continuo control social y perceptivo sobre la mayoría de la población. Cargados políticamente pero implicados con lo sublime Los Ingrávidos habitan terrenos poéticos que pocos se atreven a pisar.

El Dorado

2020

Género: Videoarte

Dirección: Colectivo Los Ingrávidos

Duracion: 3’47’’

La supuesta existencia de un reino dorado motivó numerosas expediciones, y la creencia se mantuvo vigente hasta el siglo XIX, aunque su ubicación se trasladó de Colombia a las Guayanas, a medida que avanzaba el proceso de conquista y colonización del territorio sudamericano. Un viaje y una deriva del colonialismo extractivo que está lejos de haber terminado.

Eroded Pyramid 

2019

Género: Videoarte

Dirección: Colectivo Los Ingrávidos

Duracion: 8’49’’

Cada cuerpo observa desde dos ángulos diferentes. Para cada cuerpo dos versiones diferentes de lo sucedido. Para cada gobierno, parece haber una versión diferente de los hechos. Contención y represión. Cuando las multitudes marchan para ajustar cuentas con el gobierno represor, el gobierno las “contiene”. Una batalla entre el caos y el orden. Las imágenes intervienen. De la misma manera que la población trata de cambiar la norma. Lo analógico observa lo digital. Cuando uno filma al otro, se convierten en otra capa. Las protestas, los actos de masas se convierten en un gesto. ¿Qué quiere el pueblo de México? El pueblo y los trabajadores tienen rostro. El gobierno y sus contendientes (fuerza armada), no. Actúan de forma anónima. Son una entidad sin memoria, sin ojos. Las imágenes fallan, las ventanas y los espejos están rotos. Los colores se generan a partir de las masas y de los colores somos expulsados ​​a un espacio de verde intenso, el mismo espacio que recuerdo cuando alguien dice “naturaleza” en mi encierro. El cielo nublado, oscuro y subexpuesto. Miramos a los dioses que nos devuelven la mirada, incrédulos. Se revela la distancia entre los cuerpos en la tierra y nuestra estrella más brillante.

Inversion 

2019

Género: Videoarte

Dirección: Colectivo Los Ingrávidos

Duracion: 3’05’’

Esta es la Inversión. Parte de la serie de secuencias para consistentes.

Colonial Transfer

2021

Género: Videoarte

Dirección: Colectivo Los Ingrávidos

Duracion: 7’16’’

TRANSFERENCIA COLONIAL reivindica el quiasmo eidético que produjo la llegada de la televisión al cine así como la absorción, transducción y expansión digital de la televisión y los archivos históricos fílmicos, todo ello unido por el estallido negentrópico de un código fuente en trance. Este es el estado del panorama mediático en constante expansión en la cuarentena posterior al covid. Nuestro estado del espacio-tiempo.

Numbers

2020

Género: Videoarte

Dirección: Colectivo Los Ingrávidos

Duracion: 2’43’’

Una serie de números que forman años infames que se pronuncian en una letanía pedagógica repetitiva. Fechas ominosas como correlato de retratos apolíticos olvidados. Retratos de una realeza recordada cuya riqueza fue posible gracias a tiempos infames. Rostros políticos acompañados de sus correspondientes fechas. Figuras pacíficas cuyo plácido retrato descansa sobre la barbarie civilizatoria automatizada. Esto es parte del ciclo de cine educativo.

Letters

2020

Género: Videoarte

Dirección: Colectivo Los Ingrávidos

Duracion: 1’37’’

Bajo el hechizo del alfabeto persisten las figuras mudas de un pasado que no ha sido olvidado, una reconstrucción pedagógica de una nación contradictoria en tránsito así como el surgimiento de un color de fondo que delimita el contorno y la persistencia de figuras antiguas que han no ha sido olvidado. Esto es parte del ciclo de cine educativo.

Pasos Concretos

2020

Género: Videoarte

Dirección: Colectivo Los Ingrávidos

Duracion: 7’17’’

Archives

2021

Género: Videoarte

Dirección: Colectivo Los Ingrávidos

Duracion: 9’33’’

ARCHIVOS recupera la comunidad formal que moviliza la experiencia diagramática de los archivos, una comunidad formal que reivindica el núcleo sensorial donde ritmos hipertróficos, máquinas abstractas, monumentos y memoriales, servidores digitales, arquitectura corporativa, tráfico y flujos informáticos, brutalismos lumínicos, artilugios digitales, detención campos, prisiones y hospitales, institutos y academias, universidades y viviendas, todo ello integrado en el estallido rítmico y esquemático de los archivos.

El Dorado

2022

Género: Videoarte

Dirección: Ezequiel Guido e Jael Jacobo

Animación y música: Ezequiel Guido e Jael Jacobo

Von en off: Paulina Olea

Poema: El Dorado de Edgar Allan Poe

Duracion: 3’

Animación basada en el mito de El Dorado y un poema de Edgar Allan Poe que lleva el mismo título. Brillantemente ataviado, un galante caballero, viajó largo tiempo al sol y a la sombra, cantando su canción, a la busca del El Dorado.

El Chinelo

2020

Género: Videoarte

Dirección: Tania Candiani

Cámara, edición y diseño sonoro: Ollin Mirada  

Corrección de color: Alfonso Viques Huicochea

Sonido directo: Juan Dorantes

Asistente de cámara: Alejandro Linares

El Chinelo: Enrique Rojas

Trombón Christian Sebastián Medina

Tuba: Agustín Ferrer 

Duracion: 7’40’’

Chinelo tiene como punto de partida un baile de origen colonial que hace referencia a las rencillas entre españoles e indígenas y que se baila en grupo durante fiestas patronales y carnaval. Para la pieza, que se grabó en octubre de 2020 cuando los carnavales fueron interrumpidos a causa de la pandemia de Covid 19, el baile es interpretado por un solo danzante convirtiéndose así en una solitaria evocación. La pieza reflexiona sobre las tradiciones populares que se paralizaron por la clausura de espacios de socialización, y cómo esta parálisis puede llevar a la desaparición de ritos de las comunidades locales. Chinelo propone un diálogo a distancia entre los músicos y el bailarín. Los compases de los sones originales de esta danza fueron tocados por los músicos, pero con el tiempo aletargado. Tal como nuestro tiempo en el encierro. El chinelo, solo en un extremo del edificio, baila hasta que el sol se pone sobre la ciudad.

Exhibido en: La tormenta, Centro Cultural Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos, México, 2020 Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre. Exposición itinerante a través de la Red de Centros Culturales de España en el exterior (Guinea Ecuatorial, Argentina, Guatemala, Bolivia, Perú, México, Uruguay, Nicaragua, Panamá, Chile, entre otros) ArtBo 2021, Solo projects. Instituto de Visión. Bogotá, Colombia Tania Candiani. Sala de videos, Museo contemporáneo de Arte Contemporáneo MUAC, Ciudad de México, México, 2022

https://taniacandiani.com/

Campo Carmin 

2022

Género: Videoarte

Dirección: Tania Candiani

Cámara y edición: Ollin Miranda

Investigación y producción:  Gerardo Zapata 

Duracion: 10’30’’

La pieza es un viaje a través del proceso de domesticación de la grana cochinilla. Comienza en el mar verde del valle de Nopaltepec, en el estado de México, viaja a los invernaderos de Tlaxcala, donde es cuidada por manos con conocimiento antiguo, y termina en el vientre mismo del insecto y en sus múltiples alumbramientos. Es un viaje al nacimiento del color. La infesta y cosecha de la grana es una actividad primordialmente de mujeres, que involucra saberes, cariño y paciencia. Esta pieza es un homenaje a esas manos que la crían, cuidan y recolectan, y también a esa hembra de distinta especie, la grana, que pare y expulsa a sus crías abrazada a las pencas de las que se alimenta.

Comisionada por la XI Bienal de Arte de Lanzarote. Como la liebre en el páramo Exhibido en: Los ojos bajo la sombra, XI Bienal de Arte de Lanzarote. Como la liebre en el páramo, Lanzarote, España, 2022

https://taniacandiani.com/

Moving Ashes

2014

Género: Videoarte

Dirección: Iván Argote

Duracion: 4’33’’

En Colombia existe una gran reserva indígena que no puede ser explotada. Sin embargo, esta reserva es cortada por un tren de carga que transporta todo el carbón producido por una empresa inglesa desde una de las mayores minas de este tipo que se encuentra junto a la reserva. Todos los días el tren atraviesa una reserva levantando cientos de toneladas de carbón que se utilizarán para la producción de energía. La reserva no cuenta con servicios de electricidad y sus habitantes compran combustible de la vecina Venezuela a las generadoras eléctricas. Diariamente, los habitantes de la reserva, al transitar por su territorio, tienen que esperar a que el tren pase por las vías para poder continuar su camino.

António Pinto Ribeiro

Licenciado en Filosofía y Doctor en Estudios Culturales, su actividad profesional se divide entre la programación cultural y la investigación. Su primera experiencia como programador tuvo lugar como asistente de dirección (octubre de 1987-enero de 1990) en ACARTE bajo la dirección de Madalena Perdigão. Fue director artístico de Culturgest (1993-2004), director del Programa Gulbenkian Next Future dedicado a las artes y culturas del sur global (2009-2015); también fue curador general de “Lisboa Capital Ibero-Americana da Cultura 2017”. Fue consultor de la programación artística y cultural de la candidatura de Évora a la Capital Europea de la Cultura 2026. Sus principales intereses de investigación se desarrollan en el área del arte y la cultura contemporáneos, con especial compromiso con Africa y Sudamérica con relevancia en el tema de los poscolonialismos. Profesor universitario, es profesor invitado en varias universidades internacionales. Como investigador de la Universidad de Coimbra, formó parte del equipo del proyecto ERC “MEMOIRS – Sons of the Empire and European Post-Memories” y es programador internacional. Ha publicado decenas de artículos y varios libros, los últimos de los cuales se titulan África, os Quatro rios (2015), Varios (2015), Peut-on Décolonizer les musées? (2019) y Nuevo Mundo, arte contemporáneo en tiempos posteriores a la memoria (2021). Como curador, su última exposición se titula Europa Oxalá, que reúne a un grupo de 21 artistas post-memoria y es una coproducción entre MUCEM (Marsella), FCG y MRAC/AfricaMuseum (Bélgica) /2021/2023).

Manuel Quaranta

Manuel Quaranta (1979) es Licenciado en Filosofía y Magister en
Literatura Argentina. Ejerce como Profesor Titular en la carrera de Bellas
Artes (Universidad Nacional de Rosario) Tiene publicados cuatro libros, Diario del archivo (2023), Diario de Islandia (2021), La fuga del tiempo (2021) y La muerte de Manuel Quaranta (2015). Escribe crítica de arte para Infobae, Otra Parte, Artishock y El ojo del arte, y crítica cultural en Perfil y Polvo. Ha realizado curadurías, instalaciones y perfomances.