Proa Cine en Rumania 2023

Proa Cine presenta el Tenaris Cinelatino en Rumania

Fundación Proa presenta la 11º edición de su festival de cinelatinoamericano y  rumano en Zalău, Rumania en asociación con el Transilvania International Film Festival (TIFF, Cluj Napoca) y con el auspicio de Tenaris.

El festival de tres días se desarrolla en el Cine Scala y en el anfiteatro del Parque Central.

Proa trabaja hace casi 15 años en este festival anual, parte del programa de cultura que la Fundación lleva adelante en todo el mundo en este caso presentando una programación especial de cine rumano y cine latinoamericano. 

El programa incluye películas como Argentina 1985, que estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera, dirigida por Santiago Mitre, uno de los directores más importantes del cine argentino contemporáneo que fue a presentar en persona su primera película El Estudiante a Zalău en 2012.

También incluye películas dirigidas por mujeres latinoamericanas como  1976 de la directora chilena Manuela Martelli que retoma la historia de ese momento especial de Latinoamérica, la dictadura chilena, a través de la historia de Carmen. 

El programa también incluye películas de la nueva ola del cine rumano y de las figuras clave del una de las cinematografías más innovadoras de la actualidad, como el documental David de Radu Muntean.

Este año también existe un segmento centrado en el cine para chicos a través del EducaTIFF que incluye tres películas, la película animada danesa Rosa and the Stone Troll (Zâna florilor și trolul de piatră), la película finlandesa The Hullabaloos (Familia Tărăboi) y la proyección de la serie rumana Legendarium. EducaTIFF se estrenó en 2009 con el objetivo de encender la pasión de los más chicos y jóvenes por el cine, e influir en los primeros pasos importantes hacia una currícula escolar consistente para la alfabetización mediática en Rumania. EducaTIFF ha sido el primer programa relevante en llevar películas para niños y adolescentes a los cines rumanos y es un orgullo poder presentar una sección especial dedicada a él.

El Cinelatino nace de la asociación entre Proa con el TIFF (https://tiff.ro/en.) Fundado en 2002, el Festival Internacional de Cine de Transilvania (TIFF) es el primer y más grande festival internacional de cine de Rumanía y uno de los eventos cinematográficos más importantes de la región.

FECHAS
Julio
6 / 7 / 8 Zalău

Cărbune (Charcoal)

Directora: Carolina Markowicz. Brazil, Argentina, 2022.

A una familia que se esfuerza por cuidar a su patriarca postrado en cama se le ofrece un trato diabólico: poner a su mayor a descansar y albergar a un capo de la droga argentino que necesita un lugar para esconderse.

To the north (Spre nord)

Director: Mihai Mincan. Rumania, 2022.

Durante su turno en la cubierta de un transatlántico, Joel, un religioso marinero filipino, descubre a Dumitru, un polizón rumano escondido entre unos contenedores. Convencido por una Biblia que tiene este emigrante, el marinero comienza a jugar un juego peligroso, que involucra a su tripulación, su fe en Dios y la vida de un hombre inocente.

1976

Directora: Manuela Martelli. Chile, Argentina, Qatar, 2022.

Chile, 1976. Carmen se dirige a su casa de playa para supervisar su remodelación. Su esposo, hijos y nietos van y vienen durante las vacaciones de invierno. Cuando el cura de la familia le pide que cuide de un joven que él alberga en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

Vicenta B

Director: Carlos Lechuga. Cuba, 2022.

Una mujer cubana que puede ver el futuro y comunicarse con los espíritus enfrenta una crisis existencial y enfrenta su propia ansiedad.

Carbon

Director: Ion Borș. República de Moldavia, 2022.

Comedia negra ambientada a principios de los 90 durante la Guerra de Transnistria.

È pericoloso sporgersi * Remastered*

Director: Nae Caranfil. Rumania, 1993.

Es tarde en la era Ceausescu en Rumania, y Cristina está pasando por un momento difícil con su novio. Él quiere que ella tenga relaciones sexuales con él antes de que él se vaya a hacer su período obligatorio en el ejército. Ella quiere que él se case con ella primero. También se involucra con un actor un poco rebelde, un mujeriego en potencia. Tiene algunos planes vagos para desertar. ¿Podrían ser esos los motivos por los que recibe misteriosas llamadas telefónicas? ¿O son obra de su admirador anónimo?

David

Director: Radu Muntean. Rumania, 2023.

Junto a 10 niños, algunos de los cuales hasta entonces solo habían pisado asfalto, Tibi Useriu crea “Drumul lui David”, una ruta dedicada a las familias que quieren poner a prueba sus habilidades de supervivencia y orientación en la naturaleza. El documental recrea el campamento de verano que dio lugar a este itinerario, con aventuras de todo tipo, con humor y espíritu de equipo.

Argentina, 1985

Director: Santiago Mitre. Argentina, 2022.

Un equipo de abogados se enfrenta a la sangrienta dictadura militar de Argentina durante la década de 1980 en una batalla contra viento y marea.

Încă două lozuri

Director: Paul Negoescu. Rumania, 2023.

Sile sale de prisión con la idea de enriquecerse minando criptomonedas. Junto con Dinel y Pompiliu, conocen a Ionuț, el ganador del premio del condado, con cuya ayuda logran extraer criptomonedas por valor de 6 millones de euros, que almacenan en una memoria USB. Dinel se encarga de mantener a salvo el palo, pero logra perderlo muy rápido, por lo que los tres van en su búsqueda.

PROGRAMA PARA CHICOS (EDUCATIFF) :

Rosa and the Stone Troll (Zâna florilor și trolul de piatră)

Directora: Karla Holmbäck. Dinamarca, 2023

Un hada de las flores que vive sola en un rosal se hace amiga de una mariposa aventurera. La mariposa es secuestrada por un malvado troll de piedra, el hada emprende un peligroso viaje para salvar a su amiga.

The Hullabaloos (Familia Tărăboi)

Directora : Reetta Huhtanen, Finlanda, 2022.

Cuando los Hullabaloos se dirigen a Helsinki para celebrar el cumpleaños de sus gemelos Mökö y Luru, una hilarante confusión lleva a que su amada perra Pulla sea intercambiada por el perro del presidente. Mientras los niños se embarcan en una misión para recuperar a su perro, los padres deben idear un plan para reunir a toda la familia.

Legendarium

Director: Fazakas Szabolcs. Rumania, 2020.

English version of Szekler Legendarium's first season is complete -  Transylvania Now

La especialidad de los episodios es que, aunque se producen en 3D, los espectadores también pueden verlos en 2D. La primera temporada de la serie cuenta la historia de la herradura mágica del Príncipe Csaba. Zete y Rika encuentran la herradura en el primer episodio y, con su ayuda, el niño y la niña pueden ver todas las leyendas de Szekler. Pero el Diablo y sus ayudantes, Totty y Dotty, también quieren la herradura para poder destruir las leyendas. Los niños están decididos a evitar que esto suceda y el abuelo y Furry Elf los ayudan en sus esfuerzos.