10º Proa Film Festival en Colima, México

Como parte de las actividades que Fundación Proa desarrolla en el extranjero, presenta del 18 al 21 de mayo de 2023 el 10º Festival Ternium de Cine Latinoamericano en el Teatro Hidalgo en Colima, México con el director del largometraje “El Grosor del Polvo”, Jonathan Hernández, como figura destacada del evento.

— [PR]

¡Atención cinéfilos! Se aproxima la décima edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano en Colima, México, del 18 al 21 de mayo de 2023 en el Teatro Hidalgo, que cuenta con la organización de Fundación Proa. Si eres amante del cine y quieres disfrutar de una variedad de películas latinoamericanas, ¡no puedes perderte este evento!

El Festival Ternium de Cine Latinoamericano es uno de los festivales de cine más importantes de la región y este año celebra su décimo aniversario con una impresionante selección de películas de diversos géneros y temáticas, desde documental hasta dramas y comedias. El festival es una oportunidad única para conocer y apreciar la diversidad cultural de América Latina a través de su cine.

Durante cuatro días, los asistentes podrán disfrutar de proyecciones de películas de distintos países de la región, además de participar en diálogos con destacados profesionales de la industria.

El Teatro Hidalgo, ubicado en el corazón de la ciudad de Colima, será la sede del festival y ofrecerá una experiencia única a los asistentes gracias a su impresionante arquitectura y su rica historia. Además, la ciudad de Colima es conocida por su cálido clima, su deliciosa gastronomía y su rica cultura, lo que la convierte en un destino turístico ideal para disfrutar de una experiencia completa durante el fin de semana del festival.

Si te apasiona el cine y quieres conocer lo mejor de la producción latinoamericana, ¡no te pierdas la décima edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano en Colima, México! Te esperamos para disfrutar de una experiencia cinematográfica única y enriquecedora en un entorno lleno de cultura y tradición.

EL PROGRAMA

VICENTA B

El cubano Carlos Lechuga obtiene el apoyo del fondo noruego Sørfond por su  nueva película 'Vicenta B' - Programa Ibermedia

Cuba, 2022
77 minutos

Director: Carlos Lechuga
Director de fotografía: Denise Guerrera
Productores: Claudia Calviño

Desde los tiempos de la colonia, los diarios de la isla se han referido a las santeras cubanas con mucho desprecio. Las llamaban “brujas” y jamás usaban sus nombres: eran la morena Marta A o la parda Juana D.

En la actualidad, Vicenta B vive en La Habana y tiene un don especial para ver el futuro de las personas. Cada día recibe en su hogar a un grupo de cubanos que llega en busca de una solución para sus problemas. Pero cuando su único hijo decide irse del país, Vicenta entra en una crisis que no la deja vislumbrar qué es lo que pasa con su vida, ni entender por qué se ha quedado sola en un país donde todos parecen haber perdido la fe.


La vaca que cantó una canción hacia el futuro

La Vaca que Cantó una Canción Hacia el Futuro - Festival do Rio

Chile, 2022

98 minutos

Directora: Francisca Alegría

Director de fotografía: Inti Briones

Productores: Tom Dercourt y Alejandra García

Cecilia viaja a la granja de su padre después de que él tiene un ataque al corazón. De vuelta en el hogar de su infancia, ella se encuentra con su madre, lo que aviva un pasado doloroso acompañado por el mundo de la naturaleza y el misterioso que los rodea.


La teoría de los vidrios rotos

Uruguay, 2021
80′

Director: Diego Fernández

Director de fotografía: Lucio Bonelli

¿Existe algo tan seguro e inseguro al mismo tiempo como un seguro de daños?

Claudio es ascendido a coordinador de pólizas en la empresa de seguros Santa Marta, la cual debe representar en una lejana y pequeña ciudad. Luego de llegar, numerosos autos comienzan a ser incendiados, por lo que Claudio se ve presionado a cubrir, en un ambiente hostil, los seguros de los autos. Sin embargo, al tratar de aclarar los incendios descubrirá que muchas cosas no son lo que parecen.


Huesera

HUESERA | TRÁILER OFICIAL - YouTube

Dirigida por Michelle Garza Cervera
México/Perú, 2022, 93 min.

La alegría de Valeria al embarazarse de su primer hijo se disipa rápidamente cuando es maldecida por un ente siniestro. A medida que el peligro se acerca y las relaciones con su familia se fracturan, se ve obligada a adentrarse en un escalofriante mundo de magia negra que amenaza con consumirla. Con un reparto y un equipo técnico mayoritariamente femenino, esta aclamada película de terror sobrenatural galardonada en el Festival de Tribeca utiliza el folclore mexicano para contar una terrorífica e inesperada historia sobre la maternidad.


El grosor del polvo

México, 2022

Director: Jonathan Hernández

Director de fotografía: César Gutiérrez Miranda

Alma tiene una hija desaparecida desde hace tres años. Desde que la perdió, la busca incansablemente pegando carteles de búsqueda o apoyando a brigadas y grupos de madres con el mismo pesar. Sin embargo, un día recibe la visita de una mujer de la fiscalía encargada de la investigación, que le da la oportunidad de esclarecer quién es el culpable de esta dolorosa ausencia. Ahora deberá decidir si toma la justicia por su propia mano.


Argentina, 1985

Argentina, 2022

Director: Santiago Mitre

Director de fotografía: Javier Juliá

Una emblemática batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

Esta superhistoria está inspirada en el caso del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80.


El gerente

Argentina, 2022

Director: Ariel Winograd

Director de fotografía: Félix Monti

Esta película se presenta con la colaboración especial de Paramount+

Esta cinta narra la historia de la memorable promoción lanzada para la venta de televisores durante la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, que mantuvo en vilo a la sociedad argentina. Una empresa de televisores prometió devolver el dinero a quien comprara un televisor de la compañía si la selección nacional no se clasificaba para el Mundial. Las ventas se dispararon y la tensión de los dueños de la empresa también, al ver que la clasificación se complicaba cada vez más.


Hoy se arregla el mundo

Argentina, 2022

Director: Ariel Winograd

Director de fotografía: Félix Monti

David “el Griego” Samarás es el productor general del popular talk show “Hoy se arregla el mundo”, donde presunta gente común resuelve conflictos de relación de pareja, amistad, trabajo o de padres e hijos. El lazo más perdurable de su vida es Benito, su hijo de 9 años, fruto de una relación ocasional. La historia cambia por completo cuando se entera de que Benito no es su hijo. La búsqueda por el verdadero papá los llevará a una encrucijada mucho más grande que la que salieron a enfrentar.