16º Latin Wave Film Festival, Houston 2023

Private-Event Rentals | The Museum of Fine Arts, Houston

Fundación Proa se enorgullece en presentar la 16º edición delLatin Wave, un festival de cine que se celebra anualmente en el Museum of Fine Arts de Houston, con el auspicio de Tenaris, y que se centra en la presentación de películas contemporáneas de América Latina. Este festival es una plataforma importante para mostrar la rica diversidad cultural y artística de la región y promover el intercambio y la colaboración entre cineastas de América Latina y el público de la comunidad.

El Latin Wave ofrece una selección cuidadosa de películas a cargo de Carlos Gutiérrez (co-fundador de Cinema Tropical) que incluyen dramas, comedias, documentales y películas experimentales de algunos de los cineastas más talentosos de la región. Además, el festival ofrece oportunidades para que los asistentes participen en discusiones y charlas con los cineastas.

Si te apasiona el cine y quieres explorar la cultura latinoamericana a través del cine, el Latin Wave es definitivamente un evento que no debes perderte!

Cuándo?

Abril 27–30, 2023

Dónde?

The Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos

Invitados especiales:

Michelle Garza Cervera

Rising Mexican director Michelle Garza Cervera reveals ...

Michelle Garza Cervera es una directora y guionista radicada en la Ciudad de México, que se graduó del Centro de Capacitación Cinematográfica. Obtuvo una beca Chevening para estudiar en el Reino Unido, donde realizó una maestría en dirección cinematográfica en Goldsmiths, Universidad de Londres. Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 100 festivales internacionales. Su primer largometraje, Huesera se estrenó en el Festival de Tribeca 2022, donde ganó el premio a la mejor dirección novel y el premio Nora Ephron, y ha recibido más de 30 galardones en festivales de cine de todo el mundo.

 

Martín Boulocq

Martín Boulocq: "El rodaje de El visitante pasó del sueño a la pesadilla" |  Golden Globes

Martín Boulocq estudió cinematografía en la Escuela Andina de Cinematografía de Jorge Sanjinés. A los 25 años estrenó su primera película, Lo más bonito y mis mejores años (2005), seleccionada en San Sebastián y Locarno, entre otros festivales. Recibió varios premios y fue aclamada por la crítica boliviana como una de las 12 películas fundamentales de la historia del país. Los viejos (2011) se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Busán y también ganó el premio como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta. Eugenia (2017) se estrenó en el FIB de Mar del Plata y ganó el premio como mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Su más reciente película El visitante (2022) se estrenó en la competencia internacional del Festival de Tribeca, donde ganó el premio como mejor guión. Sus películas se han proyectado en cines y museos de toda América Latina, Europa y Norteamérica.

PROGRAMA

La Jauría
Dirigida por Andrés Ramírez Pulido (Colombia/Francia, 2022, 86 min., en español con subtítulos en inglés)
Jueves, 27 de abril, 5:00 p.m.
Sábado, 29 de abril, 9:30 p.m.

Eliú está encarcelado en un correccional juvenil experimental en el corazón de la selva tropical colombiana por un delito que cometió con su amigo El Mono. Cuando El Mono es trasladado al mismo correccional, él traerá consigo un pasado del que Eliú intenta escapar. Ganadora del gran premio de la Semana de la Crítica de Cannes, la enigmática ópera prima de Andrés Ramírez Pulido es un poderoso relato sobre la inocencia perdida.


El visitante
Dirigida por Martín Boulocq (Bolivia/Uruguay, 2022, 86 min., en español y quechua con subtítulos en inglés)
Jueves, 27 de abril, 7:30 p.m.
Presentada por el director Martín Boulocq

Ambientada en Cochabamba, El visitante sigue a Humberto, un ex presidiario que se gana la vida modestamente cantando en velatorios. Él anhela reencontrarse con su hija, pero los abuelos, unos acaudalados pastores evangélicos, no están dispuestos a renunciar a la custodia de su nieta. Humberto se ve obligado a enfrentarse a sus propios demonios mientras lucha contra una poderosa institución religiosa a la que una vez perteneció.


Vicenta B
Dirigida por Carlos Lechuga (Cuba/Francia/EE.UU./Colombia/Noruega, 2022, 77 min., en español con subtítulos en inglés)
Viernes, 28 de abril, 7:00 p.m.

El tercer largometraje del director Carlos Lechuga (Santa y Andrés) narra la historia de Vicenta, una mujer afrocubana con la habilidad de ver el futuro, quien vive en armonía con su único hijo, hasta que él decide abandonar el país. Sumida en una profunda crisis existencial, ella se embarca en un viaje al corazón de un país donde todo el mundo parece haber perdido la fe. Anclada en una sobresaliente actuación de Linnett Hernández Valdés, Vicenta B es una apremiante parábola sobre la sanación y el poder de dejar ir.


Huesera
Dirigida por Michelle Garza Cervera (México/Perú, 2022, 93 min., en español con subtítulos en inglés)
Viernes, 28 de abril, 9:00 p.m.
Presentada por la directora Michelle Garza Cervera

La alegría de Valeria al embarazarse de su primer hijo se disipa rápidamente cuando es maldecida por un ente siniestro. A medida que el peligro se acerca y las relaciones con su familia se fracturan, se ve obligada a adentrarse en un escalofriante mundo de magia negra que amenaza con consumirla. Con un reparto y un equipo técnico mayoritariamente femenino, esta aclamada película de terror sobrenatural galardonada en el Festival de Tribeca utiliza el folclore mexicano para contar una terrorífica e inesperada historia sobre la maternidad.


Argentina, 1985
Dirigida por Santiago Mitre (Argentina/EE.UU., 2022, 140 min., en español con subtítulos en inglés)
Sábado, 29 de abril, 1:00 p.m.

Ganadora de un Globo de Oro y nominada al Óscar como mejor película extranjera, Argentina, 1985 es protagonizada por el reconocido actor Ricardo Darín. Inspirada en una historia real, los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, junto con su joven equipo legal de héroes improbables, se aventuran en una batalla de David contra Goliat para enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de Argentina. Bajo amenaza constante, se lanzan contra viento y marea en una carrera a contra reloj para traerles justicia a las víctimas de la junta militar.


Tengo sueños eléctricos
Dirigida por Valentina Maurel (Costa Rica/Bélgica/Francia, 2022, 101 min., en español con subtítulos en inglés)
Sábado, 29 de abril, 4:30 p.m.

La premiada ópera prima de la escritora y directora Valentina Maurel se centra en Eva, una chica de 16 años que vive con su madre, su hermana pequeña y su gato, pero quiere irse a vivir con su distanciado padre. Aferrada a él, busca el equilibrio entre la ternura y la rebeldía de la vida adolescente. Llena de imaginería, de rica textura y empapada de cruda sensibilidad, la película capta la delgada línea que separa el amor del odio, en un mundo donde la agresividad y la rabia se entremezclan con el vértigo del despertar sexual femenino.


Carvão
Dirigida por Carolina Markowicz (Brasil, 2022, 107 min., en portugués y español con subtítulos en inglés)
Sábado, 29 de abril, 7:00 p.m.

En el campo brasileño, una familia rural que vive junto a una fábrica de carbón acepta la propuesta de hospedar a un misterioso invitado extranjero, quien es un narcotraficante muy buscado. La familia deberá mantener las apariencias de una rutina normal. La lograda ópera prima de Carolina Markowicz—con un reparto excepcional en el que figuran el actor argentino César Bordón, Maeve Jinkings y Rômulo Braga—es un cautivador thriller con un humor mordaz y una aguda crítica social.


Perlimps

Dirigida por Alê Abreu (Brasil, 2022, 80 min., en portugués con subtítulos en inglés)
Domingo, 30 de abril, 1:00 p.m.

Perlimps, la película animada del director Alê Abreu, quien fue nominado al Óscar por El niño y el mundo, es una onírica y exuberante aventura de fantasía que sigue a Claé y Bruô, dos agentes secretos de reinos enemigos enviados a un mundo controlado por gigantes que está en medio de una terrible guerra. Ellos deberán trabajar juntos para encontrar a los Perlimps, unas misteriosas criaturas que, en última instancia, pueden encontrar un camino hacia la paz.


La memoria infinita
Dirigida por Maite Alberdi (Chile, 2023, 84 min., en español con subtítulos en inglés)
Domingo, 30 de abril, 3:00 p.m.

Ganadora del gran premio del jurado como mejor documental internacional en Sundance, la película más reciente de la directora Maite Alberdi—nominada al Óscar por El agente topo—cuenta la historia de una pareja que lleva junta más de dos décadas. Augusto es un reconocido periodista de televisión, a quien le han diagnosticado Alzheimer, y Paulina es una actriz y ex ministra de cultura, quien ahora cuida de él. Esta es la emotiva historia de un hombre que ha luchado para impedir que no se olviden las atrocidades nacionales de la dictadura militar, pero que ahora lucha por preservar su propia memoria.


Amor y matemáticas
Dirigida por Claudia Sainte-Luce (México, 2022, 85 min., en español con subtítulos en inglés)
Domingo, 30 de abril, 5:00 p.m.

Ambientada en Monterrey, esta ingeniosa comedia sobre las ambiciones y aspiraciones de la sociedad mexicana de clase media alta cuenta la historia de Billy Lozano, un ex integrante de una popular banda juvenil, quien ahora es un treintañero infelizmente casado. Su rutina suburbana, que consiste en cuidar de su hijo pequeño y aborrecer al perro malcriado de su mujer, cambia cuando conoce a una fan de la banda, que se muda a la casa de al lado y lo inspira para volver a tomar la guitarra y encontrarle sentido a su vida.


1976
Dirigida por Manuela Martelli (Chile/Argentina, 2022, 95 min., en español con subtítulos en inglés)
Domingo 30 de abril, 7:30 p.m.

Ambientada a principios de la dictadura de Pinochet, 1976 pasa de ser un sigiloso estudio psicológico a convertirse en un cautivante thriller de suspenso que explora el precario coqueteo de una mujer con el activismo político. Carmen, un ama de casa burguesa, se ve arrastrada inadvertidamente al peligroso mundo de la oposición política y debe enfrentarse a amenazas del mundo real para las que no está preparada. La película, un éxito en numerosos festivales de cine incluyendo la Quincena de Realizadores de Cannes, marca el auspicioso debut de la directora Manuela Martelli.