Festival de Cine Latinoamericano Campana 2023

Fundación Proa y Tenaris presentan una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de Campana, los días sábado 25 y domingo 26 de febrero de 2023 a las 20hs en el Campito Siderca de la ciudad de Campana y presenta dos películas, “Argentina, 1985” de Santiago Mitre y “El método Tangalanga” de Mateo Bendesky.

En esta edición contaremos con la presencia estelar de Mateo Bendesky y Martín Piroyanski, director y protagonista de “El método Tangalanga” y de Micaela Saiegh, directora de arte de “Argentina, 1985” y una de las profesionales más experimentadas en su rubro.

Los esperamos!

PROGRAMA

Argentina, 1985
Dirigida por Santiago Mitre
[Argentina, 2019, 140 min]

Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. 

Después de consagrarse en los premios Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, la película argentina se acerca a la meta de los premios Oscar.

Dirección: Santiago Mitre / Guión: Santiago Mitre & Mariano Llinás / Producción: Victoria Alonso, Santiago Carabante, Chino Darín, Ricardo Darín, Axel Kuschevasky, Agustina Llambi-Campbell, Santiago Mitre, Federico Posternak/ Companías Productoras: La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, Amazon Studios/ Dirección de Fotografía: Javier Juliá/ Montaje:  Andrés Pepe Estrada/ Dirección de Arte: Micaela Saiegh/ Diseño de Sonido: Santiago Fumagalli (ASA)/ Música:  Pedro Osuna/ Efectos Especiales: Leandro Pugliese/ Intérpretes: Ricardo DarínPeter LanzaniAlejandra FlechnerCarlos PortaluppiNorman BriskiHéctor DíazAlejo García PintosClaudio Da PassanoGina MastronicolaWalter JakobLaura ParedesGabriel Fernández

 

Santiago Mitre comenzó su carrera co-dirigiendo El amor- Primera parte. Fue guionista de Leonera de Pablo trapero, Caracho y Elefante Blanco, todas seleccionadas por el Festival de Cannes. En 2011 funda junto a colegas la productora independiente “La unión de los Ríos” con la que produjo su primer largometraje como director “El Estudiante”, una mirada sobre el mundo estudiantil y político de la Universidad de Buenos Aires, participó en festivales en todo el mundo y obtuvo varios premios. Fue asimismo un éxito en salas. Su segundo largometraje como guionista y director sería “La Patota”, una versión del film de Daniel Tinayre, fue estrenado en La Semaine de la Critique del Festival de Cannes 2015. “La cordillera”, protagonizada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Gerardo Romano,  tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2017 en la sección oficial Un Certain Regard. “Argentina, 1985”, es su último film se estrenó en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia

Micaela Saiegh nació en Buenos Aires en 1976. Es egresada del Colegio Nacional Buenos Aires y de la Fundación Universidad del Cine (FUC), donde se formó como realizadora audiovisual. Comenzó su carrera profesional de la mano de Jorge Sarudiansky, uno de los mayores exponentes de Dirección de arte en Argentina, trabajó con Sebastián Orgambide, Coca Oderigo, y otros importantes directores de arte locales. 

En cine participó en una decena de largometrajes. Entre los cuales se encuentran Eva Perón (Juan Carlos Desanzo) e Imagining Argentina (C. Hampton). Estuvo a cargo de la dirección de arte de El estudiante, La Patota, La Cordillera y Argentina 1985 de Santiago Mitre,  El Ardor (Pablo Fendrik) y Refugiado (Diego Lerman) entre otras .Hace más de 25 años que trabaja  el mundo del cine y la publicidad. Tiempo durante el cual trabajé con directores de diversos lugares del mundo. 

http://www.micaelasaiegh.com/

 

Festivales y Premios

Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa

Festival de Venecia: Premio FIPRESCI

Festival de San Sebastián: Premio del Público – Mejor film

Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana

National Board of Review: Premio libertad de expresión y Top extranjeras

Critics Choice: Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

Satellite Awards: Nominada a mejor película internacional

Premios Forqué: Mejor película latinoamericana

 

Redes La unión de los ríos

IG: @launiondelosrios

 

Críticas:

“La historia ya está escrita, este un largometraje de género que vale la pena ver, acusarla de necesaria es rebajarla a la corrección política y el cliché. Lo más relevante es que es sólida y funciona.” 

Santiago García: Leer Cine 

“Una película hecha con plena conciencia de sus objetivos, concebida con enorme profesionalismo, con ambiciones de llegada popular y sin por eso arriar jamás las banderas de la calidad: 140 minutos que se disfrutan como los cuentos bien narrados.” 

Diego Batlle: OtrosCines.com 

  •  

“La imposibilidad de tomar distancia de hechos demasiado cercanos y dolorosos no es obstáculo para que Mitre, (…) Llinás y la dupla Ricardo Darín-Peter Lanzani encarrilen una película necesaria, que elude las posibles trampas de su tema.” 

Juan Pablo Cinelli: Diario Página 12 

  •  

“‘Argentina, 1985’ lo muestra afianzado [a Mitre] y le permite que cuando apele a los aportes humorísticos el filme no pierda su rumbo. Es una apuesta riesgosa, pero que termina satisfactoriamente.” 

Pablo O. Scholz: Diario Clarín 

  •  

“Un relato honesto, con humor y sin fisuras, (…) El film de Santiago Mitre evade el trazo grueso y también la glorificación de los protagonistas. (…) ” 

 

El método Tangalanga

Dirigida por Mateo Bendesky

[Argentina, 2022, 98 min]

Buenos Aires, 1962. La vida de Jorge Rizzi, un tímido empleado corporativo, da un giro cuando participa de una sesión de hipnosis que lo libera de sus inhibiciones. Esta experiencia saca a la luz a su álter ego desenfrenado y seductor: el Doctor Tangalanga. Al principio, usa sus nuevos poderes para animar a Sixto, un amigo convaleciente, y conquistar por teléfono a Clara, la recepcionista del sanatorio en el que está internado. Pero las cosas no tardan en salirse de control.

 

Dirección: Mateo Bendesky / Guión: Sergio Dubcovsky, Nicolás Schujman, Mateo Bendesky / Producción: Diego Dubcovsky / Companías Productoras: Varsovia Films / Dirección de Fotografía: Daniel Ortega / Montaje:  Federico Rotstein / Dirección de Arte: Ana Cambre, Agustín Ravotti/ Dirección de Sonido: Mercedes Tennina/ Música: Gabriel Chwojnik/ Intérpretes: Martín Piroyansky, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh, Rafael Ferro, Luis Machín, Lucía Maciel, Antonella Saldico, Silvio Soldán,

Mateo Bendesky (Buenos Aires, 1989) dirigió los largometrajes “El método Tangalanga” (2022), “Los miembros de la familia” (2019) y “Acá adentro” (2013), y los cortometrajes “Nosotros solos” (2017) y “El ser magnético” (2015).Sus films fueron programados en numerosos festivales internacionales, entre los que se encuentran Cannes, Berlín, Toronto, Rotterdam, Mar del Plata, BAFICI, Thessaloniki, Macao y AFI Fest.

Festivales y Premios

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2022.

Redes y hashtags:

#ElMétodoTangalanga. 

IG @varsoviafilms

 Trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=OLMna1TlK-U

 

Críticas:

“Un trabajo en el que Bendesky logra una notable reconstrucción de los años ‘60, no solo en el terreno del diseño de arte sino también de cierto espíritu cinematográfico de la época.”

 

Juan Pablo Cinelli: Página 12 

Estrenos de cine: la regocijante El método Tangalanga homenajea a un superhéroe de la improvisación.” 

Pablo de Vita: La Nación

“El Método Tangalanga es una comedia de ésas que logran sacar carcajadas”

Pablo O. Scholz: Diario Clarín 

“De acuerdo al director, Mateo Bendesky, la película no es estrictamente una biopic, ya que combina elementos ficcionales (por ejemplo, la cuestión de la hipnosis para pasar de la timidez a la extroversión).”

Modo Fontevecchia: Diario Perfil