Proa Cine en Comodoro Rivadavia 2022

Como parte de las actividades que Fundación Proa lleva adelante en relación a los festivales de cine latinoamericano, presenta del 28 al 30 de octubre de 2022 el 5to Ciclo de Cine Latinoamericano en Comodoro Rivadavia, Chubut, en el Auditorio del Centro Cultural de la Municipalidad de Comodoro. El ciclo se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura, el Festival Corto Rodado y la Escuela Superior de Arte y cuenta con el patrocinio de Tecpetrol.

¿Dónde? En el Auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, Chubut.

¿Cuándo? del 28 al 30 de octubre de 2022

PROGRAMA

– Viernes 28 de octubre – 20:00 horas, “El perro que no calla” de Ana Katz (Argentina)

– Sábado 29 de octubre – 20:00 horas, “Carajita” de Silvina Schnicer y Ulises Porra (República Dominicana)

– Domingo 30 de octubre – 19:00 horas, “Alelí” de Leticia Jorge Romero (Uruguay)

 


El perro que no calla

Dirigida por Ana Katz. [Argentina, 2021, 73 min]

Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis.

Como solo el arte y el cine pueden hacerlo, la película escrita antes del 2020 preanunció de alguna forma lo que sucedería a nivel mundial un año después.

Dirección: Ana Katz / Guión: Ana Katz , Gonzalo Delgado/ Producción: Laura Huberman, Coproductores: Ana Katz, Ramiro Pavón, Pablo Ingercher / Companías Productoras: OH MY GOMEZ!/ Dirección de Fotografía: Gustavo Biazzi, Guillermo Nieto, Marcelo Lavintman, Fernando Blanc,Joaquín Neira/ Montaje:  Andrés Tambornino / Dirección de Arte: Mariela Rípodas/ Diseño de Sonido: Jesica Suarez/ Dibujos:  Mariela Rípodas / Elenco: Daniel Katz, Julieta Zylberberg, Valeria Lois y Carlos Portaluppi.



Ana Katz es una actriz y directora de cine y teatro argentina. Comenzó su carrera como guionista y directora en el año 2002 con una adaptación de una obra de teatro de su autoría: “El juego de la silla” (Premio Casa de América, Mención especial en el Festival de San Sebastián).  Su genial segunda película seleccionada en Cannes, la tiene también como protagonista y guionista: “Una novia errante”. En 2011 dirige “Los Marziano” con un gran elenco que incluye a Rita Cortese, Arturo Puig y Guillermo Francella (Selección Oficial Festival de San Sebastián). Con “Mi amiga del parque” en 2015 (Premio al guión – Festival Internacional de Sundance) vuelve a la pantalla como coprotagonista de Julieta Zylberberg.  “Sueño Florianópolis”, se estrena en el Festival de Karlovy Vary y  obtiene el Premio Especial del Jurado, el premio a Mejor Actriz (Mercedes Morán) y el Premio de la Crítica Internacional. Con su última película “El perro que no calla” vuelve de alguna forma a sus inicios en el cine y recupera nuevamente algo del orden de lo teatral.

 

Festivales

El perro que no calla se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en la sección World Cinema Dramatic Competition y fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) en donde ganó el premio Big Screen competition. Desde entonces la película siguió su recorrido en diversos festivales internacionales.

Críticas
Ezequiel Boetti.Página 12
https://www.pagina12.com.ar/384945-el-perro-que-no-calla-una-comedia-dramatica-extrana-y-melanc
“La nueva película de la directora de “Una novia errante” hace de lo impredecible una manera de ver, pensar y ubicarse en el mundo. Un mundo tan absurdo y pandémico como el nuestro.”

Roger Koza- Revista Ñ
https://www.clarin.com/revista-enie/escenarios/-perro-calla-formas-materializar-absurdo_0_bS0z9CNT8.html
“El perro que no calla es tu película más libre y ambiciosa. Empieza siendo un retrato de un hombre joven lidiando con su propia vida afectiva y económica y culmina con una dimensión fantástica que cambia enteramente todo. Lógicamente, con la explosión de la crisis del coronavirus, el filme casi resulta lúdicamente profético.”

Marcelo Stiletano. La Nación
Ana Katz habla de su nueva película, El perro que no calla: “Siempre me asombró el rechazo de la sociedad hacia los hombres que se emocionan”

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/ana-katz-habla-de-su-nueva-pelicula-el-perro-que-no-calla-siempre-me-asombro-el-rechazo-de-la-nid24112021/


Carajita

Dirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra / [República Dominicana-Argentina, 2021, 86 min]

Sara (17 años) y su niñera Yarisa (36) tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.

Dirección: A Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola/ Guión: Ulla Prida, Silvina Schnicer, Ulises Porra/ Companías Productoras: Wooden Boat Productions, Pucará Cine/ Dirección de Fotografía:Ivan Gierasinchuk /Montaje:  Delfina Castagnino y Ulises Porra /Dirección de Arte: Mónica de Moya/ Vestuarista: Natalia Aponte/ Diseño de Sonido: Nahuel Palenque/ Música: Andrés Rodríguez

New talent focus: 'Carajita' directors Ulises Porra and Silvina Schnicer |  Features | ScreenSILVINA SCHNICER realizó sus estudios en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó dentro del departamento de arte en varias películas y publicidades. Su guión para largometraje Tigre resultó ganador por Casa América para el Curso de desarrollo de Guión Cinematográfico en Madrid, el largometraje fue estrenado en el Festival Internacional de Toronto y participó de la Competencia New Directors de San Sebastián. Carajita es su segundo largometraje en codirección con Ulises Porra se estrena en New Directors de San Sebastián. Silvina co escribió junto a Camila Beltran Mi Bestia (en desarrollo) y se encuentra trabajando en su tercer largometraje La quinta.

ULISES PORRA es director y guionista español. Realizó la mayor parte de su actividad cinematográfica en Argentina. Su ópera prima, Tigre, dirigida junto a Silvina Schnicer, se estrenó en 2017 en la sección Discovery del Festival Internacional de Toronto, y tuvo su premier europea en la sección New Directors del Festival de San Sebastián, sección en la que se estrena mundialmente Carajita, su segundo largometraje. Junto al director Gonzalo Tobal, Ulises escribió el guión de Acusada, estrenada en la Sección Oficial del Festival Internacional de Venecia. Ulises también co escribió La barbarie, de Andy Sala (en post producción), y La imagen permanente, Laura Ferrés (en desarrollo). Está abocado a la realización de su próximo film Los sucios.

 

Festivales:


Mención especial del Jurado en la Competencia Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, se estrena primero en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -Competencia Latinoamericana-
Mención especial del Jurado en la Competencia Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, se estrena primero en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -Competencia Latinoamericana-
Mención especial del Jurado en la Competencia Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, se estrena primero en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -Competencia Latinoamericana-
Mención especial del Jurado en la Competencia Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, se estrena primero en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -Competencia Latinoamericana-

 

Críticas:

Ezequiel Boetti.Página 12

https://www.pagina12.com.ar/384945-el-perro-que-no-calla-una-comedia-dramatica-extrana-y-melanc 

“La nueva película de la directora de “Una novia errante” hace de lo impredecible una manera de ver, pensar y ubicarse en el mundo. Un mundo tan absurdo y pandémico como el nuestro.”

 

Roger Koza- Revista Ñ

https://www.clarin.com/revista-enie/escenarios/-perro-calla-formas-materializar-absurdo_0_bS0z9CNT8.html 

El perro que no calla es tu película más libre y ambiciosa. Empieza siendo un retrato de un hombre joven lidiando con su propia vida afectiva y económica y culmina con una


Alelí

Dirigida por Leticia Jorge Romero / [Uruguay- Argentina, 2019, 88 min]

AL de Alba y Alfredo, E de Ernesto y LI de Lilián. Las iniciales de todos forman el nombre que cuelga al frente de la casa de playa: ALELÍ. De todos menos de Silvana, que nació tarde.

Luego de la muerte del padre de los Mazzotti, la venta de la casa es inminente. Todos los miembros de la familia parecen haber llegado a un acuerdo, pero Ernesto se resiste a llevarlo a cabo. La idea de permitir que la casa que él construyó se transforme en un complejo de bungalows baratos lo angustia profundamente. A raíz de un inesperado retraso en la ejecución de la venta de la casa, la familia se embarca en un fin de semana de ira desenfrenada, voluntades encontradas, nostalgia no resuelta, sillas de playa, flores de Bach y encontronazos con la ley. Un fin de semana en el que todos chocarán entre sí, figurativa y literalmente hablando.

Por primera vez en Argentina se proyecta en pantalla grande la segunda película de Leticia Jorge, Candidata al Oscar y a los premios Goya por Uruguay, que  vuelve a conmover al público  con un tono íntimo y familiar en tono de comedia.

 

Dirección: Leticia Jorge Romero / Guión: Leticia Jorge Romero & Ana Guevara Pose / Producción: Agustina Chiarino Voulminot, Fernando Epstein, Leticia Jorge Romero, Ana Guevara Pose / Companías Productoras: Mutante Cine & Rei Cine/ Dirección de Fotografía: Lucio Bonelli / Montaje:  Eliane Katz / Dirección de Arte: Nicole Davrieux / Diseño de Sonido: Saniel Yafalián & Rafael Álvarez / Música:  Maximiliano Silveira, Stefano Mascardi, Santiago Pedroncini / Elenco: Néstor Guzzini, Mirella Pascual, Cristina Morán, Romina Peluffo.

 

ALELÍLeticia Jorge Romero es directora, escritora, productora y docente. Tanta Agua, su primer largometraje, se estrenó en la Berlinale en 2013. Entre 2007 y 2014 filmó varios cortos que viajaron a festivales alrededor del mundo. Alelí es su segundo largometraje,  estrenada en el 28 Festival de Biarritz, y seleccionada como candidata al Oscar por Uruguay como Mejor Película Internacional. 

 

Festivales:

28 Festival Biarritz Amérique Latine Official Selection (2019)

55th Chicago International Film Festival / Secciones Cinemas of the Americas & Comedy (2019)

37th Torino Film Festival / Sección Festa Mobile /TorinoFilmLab (2019)

9no. Festival Internacional de Cinema em Balneário Camboriú / CineramaBC Official Selection (2019) – Premio del público a Mejor Película y premio jurado Mejor Actor – Néstor Guzzini

 MONFIC Festival Internacional de Cine de Montevideo Official Selection (2019)

 Festival do Rio / Rio de Janeiro International Film Festival Official Selection (2019)

 Festival Internacional de Cine de Punta del Este (2020)

 37th Miami International Film Festival (2020)

 23rd Festival de Málaga (2020)

Festival Pelikula 2020 (Romania)

8th Festival de Cine Nuevo Detour 2020 (Uruguay)

35º Premios Goya – Película candidata por Uruguay para Mejor Película Iberoamericana

92º Academy Awards (Oscar) – Película candidata por Uruguay para Mejor Película Internacional

 

Críticas:
Juan Pablo Cinelli.Página 12
https://www.pagina12.com.ar/264262-aleli-ensayo-con-sonrisas-sobre-la-perdida-y-el-duelo


“Sobre las aguas a veces calmas y otras más bien turbulentas de la cartografía familiar navega la película uruguaya Alelí, de la cineasta Leticia Jorge, una comedia dramática que elige avanzar sobre la cálida corriente de las sonrisas, manteniéndose a prudente distancia del oleaje más bravo de la carcajada abierta”.
Agencia Clarín
https://www.clarin.com/agencias/dpa-latinoamerica-total-16-peliculas-compiten-nominadas-goya-mejor-pelicula-iberoamericana-35-edicion_0_CDBQcqok9.html


“Un total de 16 historias iberoamericanas, una más que el año pasado, han sido presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 35 edición de estos premios, según ha informado este miércoles la Academia de Cine”

Ignacio Alcuri. La Diaria Cultura.
“De manera ágil y natural se nos presenta a estos cuatro personajes, su familia extendida y sus vínculos, mientras los acompañamos durante un fin de semana en el que quizá terminen diciéndose algunas cosas que tenían guardadas.”

https://ladiaria.com.uy/cultura/articulo/2020/3/crisis-familiar-con-leticia-jorge-que-hoy-estrena-aleli-su-segunda-pelicula/