Laberintos. Clases y Seminario a Distancia

En el marco de la exhibición “Laberintos” recientemente inaugurada el 3 de septiembre y con el auspicio de Tenaris-Ternium-Tecpetrol, el departamento de Educación de Fundación Proa presenta 3 clases a distancia via zoom gratuitas y un seminario de 4 clases “El cine como laberinto” (este seminario tiene un arancel).

CLASES A DISTANCIA

Más información: adistancia@proa.org

Laberinto y la ciudad: Cartografías

MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE A LAS 17 HS. 

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/4FNGQFBPRgDMZxDFA

VÍA ZOOM – GRATUITA

En esta clase, siguiendo la propuesta curatorial de la exhibición “Laberintos”, propondremos un recorrido a través de las representaciones de una ciudad laberinto. Partiendo desde la representación de la ciudad amurallada de Jericó, en una yuxtaposición de tiempos, hasta la ciudad contemporánea representada con su intrincada cartografía y velocidad. La visión en plano nos permitirá seguir las líneas propuestas por los artistas para perdernos y encontrarnos con la ciudad. 

Pondremos en diálogo obras que nos proponen desde distintas técnicas  y soportes miradas que nos permiten repensar las representaciones del espacio, desde los códices medievales a obra de artistas contemporáneos como León Ferrari y Pablo Siquier.  ¿Qué relaciones se pueden trenzar entre la ciudad bidimensional de la pintura y el grabado y la ciudad transitable pensada por la instalación de Dan Graham? 

 

La ciudad como paradoja: laberintos y escaleras 

MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE A LAS 17 HS. 

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/ykhLZKLar9eWUmiT6

VÍA ZOOM – GRATUITA

En esta clase abordaremos diversas representaciones de artistas que han problematizado la cuestión espacial a través del trabajo sobre los juegos de la perspectiva, las trampas y paradojas visuales y perceptivas. Desde una mirada barroca, pensaremos las paradojas visuales que desdibujan límites entre la realidad y la ficción. 

Trazaremos relaciones entre las obras del italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), Maurits Cornelis Escher (1898-1972) y la artista brasilera contemporánea Regina Silveira.  Los emblemáticos grabados de Piranesi generan espacios para cárceles imaginarias de arquitecturas imposibles; en las obras de Escher y Silveira, el trabajo sobre la perspectiva, la desestabilización espacial y las distorsiones perceptivas generan espacios paradojales que, al mejor modo barroco, desafían las certezas del espectador. 

 

Laberintos en el Cine 

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE A LAS 17 HS. 

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/Jn4T5KH9sXeWhdUo6

 VÍA ZOOM – GRATUITA

¿Cómo el cine ha abordado el topos del laberinto? ¿Qué posibilidades habilita la imagen cinematográfica -imagen, tiempo, movimiento- y su lenguaje  a la resignificación de esta figura? 

La imagen cinematográfica despliega las posibilidades narrativas, espaciales y afectivas a través de la relación de los personajes con sus espacios transitados y habitados. El topos laberíntico es un núcleo de sentido que pervive y ha sido resignificado a lo largo de la historia del cine de múltiples maneras: desde una dimensión simbólica pero también gráfica y literal para la construcción de espacios narrativos que despliegan afectos en relación con los personajes. En ocasiones el laberinto es el espacio –real o imaginario- de la fantasía necesario para la evasión y la aventura infantil; cuando no se encuentra dentro de él como en el mito clásico, el laberinto es un espacio de refugio frente a la amenaza del monstruo, pero también es el espacio subterráneo ligado al peligro adjudicado a lo femenino.

Una espacialidad en movimiento. 

 


SEMINARIO

EL CINE COMO LABERINTO / Seminario online

Docentes: Fernando Martín Peña – Anabella Speziale – Ricardo Parodi 

Inicio: Miércoles 21 de septiembre

Fundación Proa presenta el seminario de modalidad online “El Cine como Laberinto”, en ocasión de la exhibición Laberintos. La actividad se compone de cuatro clases a cargo de los especialistas Ricardo Parodi, Anabella Speziale y Fernando Martín Peña. El programa invita a estudiar y analizar la presencia conceptual, simbólica, semántica y visual del tópico del “laberinto” a partir de una selección de películas locales e internacionales. 

Cada encuentro tiene una duración de dos horas y se realizan vía plataforma Zoom. 

 

Fechas:

CLASE 1- Miércoles 28 de septiembre, Por Ricardo Parodi

CLASE 2- Miércoles 5 de octubre, Por Ricardo Parodi

CLASE 3- Jueves 13 de octubre, Por Fernando Martín Peña

CLASE 4- Jueves 20 de octubre, Por Anabella Speziale

Horario: De 17 a 19 hs 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/LA2B7uwEtYUYesTy8

Medios de pago: Se enviará el acceso al canal de pagos una vez completado el formulario de inscripción. 

 

Seminario completo: $5200 

Clase 1 con Ricardo Parodi: $1500

Clase 2 con Ricardo Parodi: $1500

Clase 3 con Fernando Martín Peña: $1500

Clase 3 con Anabella Speziale: $1500

*Se entregan certificados sólo a quienes asistan a todas las clases.

 

CLASE 1 – Los laberintos de la memoria en el cine de Marguerite Duras y Alain Resnais, por Ricardo Parodi

Los laberintos se suelen clasificar según dos grupos: el más simple o clásico es el laberinto univiario, que posee un solo corredor o pasillo que, una vez comprendido su desarrollo, hace fácil la salida. Pero existen otro tipo de laberintos, los laberintos multiviarios o laberintos de caminos alternativos, en donde para llegar al centro se pueden recorrer varios senderos correctos o incorrectos para conseguir la salida buscada. Si nos fijamos bien, además de otros múltiples usos, el laberinto no es más que un juego de la razón que desafía nuestra capacidad deductiva. El juego está en nuestra posibilidad de conexión, de establecimientos de similitudes (todos los laberintos poseen algún tipo de similitud entre ellos) y sobre todo, de relación causa-efecto. Todo esto prefigura un laberinto del pensamiento. ¿Acaso no son los laberintos de la memoria y del recuerdo los que gobiernan todo laberinto posible? En esta clase se propone recorrer los laberintos infinitos del cine de Marguerite Duras, quien además de ser una aclamada escritora, es una cineasta notable. En sus películas la banda sonora no se sincroniza con lo que se ve, lo que genera pasillos mentales paralelos a los de la imagen, que aportan a la construcción de los laberintos de la memoria y del recuerdo de sus personajes.

Al mismo tiempo, Alain Resnais, uno de los padres del cine moderno, presenta personajes que vagan en el tiempo, confundiendo memoria, recuerdo y fantasía. 

 

CLASE 2 – Los laberintos de la locura: Helma Sanders Brahms y Kira Muratova, por Ricardo Parodi

“No mercy, no future” (1981), de Helma Sanders Brahms 

“Melodía para un órgano de calle” (2009), de Kira Muratova

Los lugares de la mente, del alma o espíritu son los verdaderos laberintos cotidianos que todos debemos sortear para seguir cada día adelante anhelando encontrar una salida, imposible, a nuestro propio devenir, a nuestro propio deseo. A quien no puede cumplir con ese camino central se lo suele denominar “loco”. Es el sujeto que se pierde por los pasillos interminables de su propia mente el que realmente vive un laberinto infranqueable. Partiendo de estas ideas, en esta clase se propone trabajar películas tan importantes como desconocidas: “No mercy, no future” (1981), de la extraordinaria directora Helma Sanders Brahms, donde la esquizofrenia pierde su carácter individual para cubrir el espectro de toda nuestra delirante realidad cotidiana. También “Melodía para un órgano de calle” (2009), el magnífico filme de Kira Muratova, donde lo material de las laberínticas calles de una Kiev, muy poco encantada, se transmutan en surrealismo de la desesperación de dos hermanos perdidos en la oscuridad del pensamiento.

CLASE 3 –  Laberintos del cine argentino, Por Fernando Martín Peña

 

CLASE 4 – “El laberinto como sintaxis, tema y forma: Lynch, Matrix, Narnia y más” , Por Anabella Speziale


Docentes

Ricardo Parodi

Ricardo Parodi es Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Es docente en la Universidad del Cine, Buenos Aires, en donde es docente titular de la materia “Cine de autor”, y docente adjunto en la materia “Producción y comercialización”. También en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia  donde dicta la materia “Psicología y Teoría del Cine”. Además, dicta de forma independiente los seminarios online de Filosofía, Psicoanálisis y Cine en el “Centro de Teoría de la Imagen”. Ha dictado cursos en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires, y es docente e investigador en varias instituciones en donde dicta múltiples cursos y seminarios. Está a cargo de las proyecciones cinematográficas en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

Anabella Spezialle

Es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Diseño. Su proyecto de investigación se titula “Poéticas Tecnológicas y Diseño Audiovisual. Una lectura sobre el videopoema” y para su realización ha obtenido la beca UBACyT bajo la dirección de la Dra. María del Valle Ledesma. Actualmente cursa el Programa de Estudios Postdoctorales en la UNTREF. Es Master of Arts in Media and Communications egresada del Goldsmiths College de la University of London, para lo cual obtuvo la Beca del British Council y del Fondo Nacional de las Artes. Ha cursado el Master de Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en el IDAES de la Universidad de San Martín, y es Diseñadora de Imagen y Sonido graduada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, habiendo sido Primera Escolta de la Bandera Nacional en la Ceremonia de la Jura del Título. Se desempeña como investigadora y docente en esta casa de estudios desde 2002.

Fernando Martín Peña

Fernando Martín Peña es especialista en cine, creador de la Filmoteca Buenos Aires, entidad privada dedicada a la preservación y difusión del cine y uno de los fundadores de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (Aprocinain), que rescató cerca de 300 películas argentinas que corrían riesgo de perderse. Desde 2006 conduce el ciclo Filmoteca, temas de cine, que emite la Televisión Pública Argentina. Es autor del libro Cien años de cine argentino.