13ra. Edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano en Monterrey, México

Dentro del marco de actividades que Fundación Proa lleva adelante en el mundo, presenta en esta ocasión junto a Conarte (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, México) y con el auspicio de Ternium el 13er Festival Ternium Monterrey de Cine Latinoamericano del 29 de abril al 1ro de mayo de 2022 en la Cineteca de Nuevo León en el Parque Fundidora de Monterrey y en Cinemex de Via Cordillera.

En esta oportunidad presentaremos largometrajes de Brasil, México, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Chile y Uruguay estarán en las pantallas de la Cineteca de Nuevo León, la mayoría estreno en México y Monterrey.

Este proyecto forma parte de los Festivales de Cine Latinoamericano que Fundación Proa desarrolla para la Organización Techint a nivel global y que hoy tienen acción en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia y Rumania.

 

Invitados especiales

Gian Cassini

Gian Cassini es un realizador de documentales radicado en Monterrey, México. Es escritor, editor, productor y director de largometrajes, cortometrajes y series de televisión. Ha participado en diferentes programas de cine incluyendo IDFAcademy, DocMontevideo, Impulso Morelia y el programa de no ficción de Logan. Comala es su ópera prima.

Gory Patiño


Dirigió y coescribió “MURALLA”, película que representó a Bolivia en los Premios Óscar en 2018 y que participó en festivales internacionales como el de Cine de las Alturas, donde Patiño recibió el Premio Argentores al Mejor Guion.
También dirigió y coguionizó “LA ENTREGA”, una serie de televisión adquirida por Amazon Prime y Globo Play. Su guion en desarrollo “PIEDRA, PAPEL o TIJERAS” ganó el Premio Top 10 en la Competencia de Guiones de Slamdance en 2010 y recibió fondos para Desarrollo de la Comunidad de Madrid. “PSEUDO”, su segundo largometraje, fue recientemente adquirido por HBO MAX.

 

Programa

El perro que no calla
Dirigida por Ana Katz (Argentina, 2021, 73 min., en español con subtítulos en inglés, digital)
Jueves, 21 de abril, 7:30 p.m.

La sexta película de la aclamada directora Ana Katz narra la historia de Sebastián, un hombre treintañero común y corriente dedicado a su fiel perro, quien a medida que va entrando a la vida adulta de manera irregular, navega con el amor, la pérdida y la paternidad, hasta que su mundo se ve sacudido por una repentina catástrofe, que le da un vuelco a su vida, ya de por sí turbulenta. Fotografiada en blanco y negro, Katz captura el paso a la adultez de Sebastián en viñetas tanto específicas como generales sobre su vida, a la vez que lucha por adaptarse a un mundo que está en un cambio constante—y que podría estar llegando a su fin.

 

 

Comala
Dirigida por Gian Cassini (México, 2021, 98 min., en español con subtítulos en inglés, digital)
*Con la presencia del director Gian Cassini

En su aclamado debut, el cual lleva el nombre de la ciudad donde se desarrolla la emblemática novela Pedro Páramo, el director Gian Cassini se propone descubrir la verdad sobre su propia familia fracturada, a la vez que recoge los pedazos de la historia de su ausente padre como un fallido sicario asesinado en una ciudad fronteriza. Mientras recorre el país en busca de pistas, el cineasta descubre una red de hombres atrapados en patrones de machismo profundamente arraigados y ofrece un acceso sin precedentes a las ramificaciones personales de la guerra contra las drogas en México.

 

ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA
Uruguay, 2019, 93′
Dirección: Federico Veiroj
Durante los años 70, la economía de la región atrajo a muchos oportunistas a Uruguay. Las instituciones estaban en bancarrota; había un gobierno militar; los subversivos estaban tras las rejas y, para los sectores de baja reputación de las economías de Brasil y Argentina, el mercado financiero uruguayo parecía el lugar ideal para hacer desaparecer el dinero.

 

FAUNA
México, 2020
Dirección: Nicolás Pereda
Duración: 70 min
Dos hermanos, Luisa y Gabino, acuden a visitar a sus padres en un remoto pueblo mexicano. La familia queda fascinada con el novio de Luisa,
Paco, actor como ella, porque él es famoso y sale en la conocida serie Narcos.

 

BACURAU: TIERRA DE NADIE
Brasil, 2019
Dirección: Juliano Dornelles y Kleber Mendoca Filho
Duración: 131 min
En un futuro cercano, un pequeño pueblo en Brasil llamado Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa, sin imaginar los terribles sucesos que están a punto de suceder.

 

INMERSIÓN
Chile, 2021
Dirección: Nicolás Postiglione
Duración: 82 min

Un padre junto a sus hijas navega en un lago cuando se ve forzado a ayudar a unos hombres varados. Ellos dicen haber perdido a alguien y piden ayuda para encontrarlo, iniciando una tensa búsqueda en que el padre cree estar preso de los desconocidos.

 

ARAÑA
Chile, 2019
Dirección: Andrés Wood
Duración: 105 min

Chile, a inicios de los años 70. Inés, Justo y Gerardo son tres veinteañeros que forman parte de un violento grupo nacionalista de extrema derecha, que quiere derrocar al gobierno de Salvador Allende. En el fragor de esta lucha se ven envueltos en un arriesgado y apasionado triángulo amoroso y cometen un crimen político que los separa para siempre. 40 años después, Gerardo reaparece. No solo la venganza lo inspira, sino también su obsesión de hacer renacer su causa.

 

AL MORIR LA MATINÉE
Uruguay, 2020
Dirección: Maximiliano Contenti
Duración: 88 min

Es una noche tormentosa en Montevideo en 1993. Un cine con cierto aire decadente está abierto. Allí se exhibe una película de terror italiana titulada “La muerte jamás vista”, que atrae la atención de unos
pocos asistentes. Esa noche, la hija del proyeccionista habitual lo sustituye. También, aparecerá un sombrío personaje con la intención de asesinar a todos los espectadores.

 

LA ODISEA DE LOS GILES
Argentina, 2019
Dirección: Sebastián Borensztein
Duración: 117 min

Historia situada en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires,
a fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que
había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.

 

PSEUDO
Bolivia, 2019
Dirección: Rodrigo “Gory” Patiño, Luis Reneo
Duración: 113 min

Un humilde taxista, desesperado por escapar de la miseria, roba la identidad de un pasajero. Este resulta ser un extremista contratado para perpetrar un atentado. Atrapado en su identidad, el taxista convive en un refugio con dos terroristas y termina convencido de que la única forma de salvar a Bolivia de una dictadura es mancharse las manos de sangre.

 

Clara Sola
Dirigida por Nathalie Álvarez Mesén (Costa Rica/Suecia/Bélgica/Alemania/Francia, 2021, 106 min., en español con subtítulos en inglés, digital)

Una de las favoritas de la Quincena de Realizadores de Cannes, la aclamada ópera prima de Nathalie Álvarez Mesén está ambientada en un remoto pueblo costarricense y narra la historia de Clara, de 40 años, que soporta una vida represivamente religiosa y retraída bajo el mando de su madre. La extraña afinidad de Clara por las creaturas grandes y pequeñas le permite encontrar consuelo en el mundo natural. La tensión crece dentro de la familia cuando se aproxima la fiesta de quince años de su sobrina más joven, lo que desata un despertar sexual y místico en Clara, así como una travesía para liberarse de las convenciones que han dominado su vida.