Celebramos los 15 años del Latin Wave de Houston

Luego de una impasse de dos años por la pandemia vuelve al Museum of Fine Arts, Houston el Latin Wave que cuenta con el auspicio de Tenaris del 21 al 24 de abril.

Este 2022 presenta el debut de Carlos Gutiérrez (director de Cinema Tropical) como programador, sucediendo a Diana Sánchez (TIFF, Toronto) que durante 10 años programó el ciclo de cine latinoamericano que había comenzado con la dirección artística de Mónika Wagenberg (co-fundadora de Cinema Tropical).

El Latin Wave fue el puntapié inicial de las actividades de cine que Fundación Proa lleva adelante como parte del programa cultural de Tenaris, Ternium y Tecpetrol en el mundo, y que cuenta con programas en Rumania, Italia, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina.

El objetivo del Latin Wave es presentar lo más diverso y reciente del panorama de jóvenes realizadores latinoamericanos .

Bienvenidos a esta 15ta. edición!


Entrevista a Carlos Gutiérrez (Comienza a los 2′ 55″)

Dónde?
Museum of Fine Arts Houston
1001 Bisonnet St, Houston, Texas

Cuándo?
21-24 de abril 2022

 

Una introducción a la 15ta. edición, por Carlos Gutiérrez, programador.

¡Bienvenidos de vuelta! Tras dos largos años, estamos impacientes por tenerlos de regreso en persona para celebrar la tan esperada 15° edición de LATIN WAVE presentada por Tenaris, Fundación PROA y el Museo de Bellas Artes, Houston.

Y qué mejor manera de celebrar nuestro aniversario que con una selección de 11 películas que reiteran el largo compromiso del festival en mostrar el mejor cine de la región, así como con proyecciones en el nuevo y vanguardista Teatro Lynn Wyatt, el cual fue inaugurado a finales del año pasado.

La edición 2022 de LATIN WAVE presenta una diversa selección de películas de ocho países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela; además de la presencia de directores invitados.
Nuestra programación incluye El perro que no calla de Ana Katz, un éxito argentino en el circuito internacional de festivales de cine; El olvido que seremos, basada en la exitosa novela colombiana que relata la vida de un destacado médico y activista de derechos humanos.

En Dos estaciones de Juan Pablo González, ganadora en Sundance, una empresaria con voluntad de hierro lucha contra el inminente colapso de su fábrica de tequila en los Altos de Jalisco, México. También de México,
el director Gian Cassini se plantea develar la verdad de su familia, recogiendo los pedazos de la historia de su ausente padre en el documental Comala; el director Javier Fuentes-León presenta Las mejores familias, una mordaz y satírica comedia sobre la lucha de clases en Perú; y el director argentino Maximiliano Schonfeld ofrece una elegante interpretación del duelo comunitario en su mística fábula Jesús López.

De Brasil exhibiremos Desierto particular de Aly Muritiba, una apasionante historia de un amor imposible; y la alocada e irreverente película animada de César Cabral, Bob Escupe: No nos gusta la gente, inspirada en el trabajo de uno de los caricaturistas brasileños más célebres de todos los tiempos.

Completan la programación de este año la película costarricense Clara Sola, la aclamada ópera prima de Nathalie Álvarez Mesén, ovacionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; la vigorosa y
fascinante historia intergeneracional colombiana La ciudad de las fieras de Henry Rincón; y el documental Free Color de Alberto Arvelo sobre el pionero artista venezolano Carlos Cruz-Diez, cuya obra Cromosaturación MFAH fue encargada para la inauguración del edificio Nancy and Rich Kinder.

Espero verlos en la sala de cine para explorar juntos estas gemas latinoamericanas y celebrar el poder de construir comunidad a través del cine.

Invitados especiales

Gian Cassini

Gian Cassini es un realizador de documentales radicado en Monterrey, México. Es escritor, editor, productor y director de largometrajes, cortometrajes y series de televisión. Ha participado en diferentes programas de cine incluyendo IDFAcademy, DocMontevideo, Impulso Morelia y el programa de no ficción de Logan. Comala es su ópera prima.

Javier Fuentes-León

Javier Fuentes-León fue médico en Perú antes de estudiar cine en el Instituto de las Artes de California. Contracorriente, su ópera prima, ganó más de 50 premios internacionales y lo trajo al MFAH como invitado en la primera edición de LATIN WAVE. Fuentes-León es coguionista y director principal de la primera serie original colombiana de Netflix, Distrito salvaje, y también escribió y codirigió la próxima serie peruana de Netflix, Contigo Capitán. Su banda de indie rock, Left Avenue Joiners, lanzó dos sencillos de su próximo álbum debut, Altivo Way.

Juan Pablo González

Nombrado uno de los “25 nuevos rostros del cine independiente” por la revista Filmmaker Magazine en 2015, Juan Pablo González es un cineasta mexicano cuyo trabajo se ha proyectado en Cannes, Rotterdam, el Lincoln Center de Nueva York, entre otros. Actualmente enseña en el programa de dirección de cine en el Instituto de las Artes de California. La práctica de Juan Pablo se mueve entre el cine de ficción y el de no ficción, la migración y la intersección entre la vida urbana y rural de los Altos de Jalisco.

Ana Katz

Oriunda de Buenos Aires, Ana Katz es cineasta, guionista, productora y actriz. Estudió en la Universidad del Cine y, después de realizar algunos cortometrajes, dirigió su galardonada ópera prima El juego de la silla en el 2002. Su segundo largometraje, Una novia errante (2007), se presentó en la sección Una Cierta Mirada en Cannes. Katz a menudo hace comedias trágicas y oscuras llenas de humor incómodo.

Mari Carmen Ramírez

Una autoridad del arte latinoamericano moderno y contemporáneo de renombre global, Mari Carmen Ramírez ha publicado extensamente y curado numerosas exposiciones galardonadas, incluyendo Utopías invertidas: arte de vanguardia en América Latina (2004, con Héctor Olea); y Beatriz González: una retrospectiva (con Tobias Ostrander, 2019). Ella también ha conceptualizado e implementado los Documentos de ICAA del proyecto de arte latinoamericano y latino del siglo XX, un importante archivo digital y una serie de libros centrados en fuentes primarias

 

Programa

El perro que no calla
Dirigida por Ana Katz (Argentina, 2021, 73 min., en español con subtítulos en inglés, digital)
Jueves, 21 de abril, 7:30 p.m.
*Con la presencia de la directora Ana Katz

La sexta película de la aclamada directora Ana Katz narra la historia de Sebastián, un hombre treintañero común y corriente dedicado a su fiel perro, quien a medida que va entrando a la vida adulta de manera irregular, navega con el amor, la pérdida y la paternidad, hasta que su mundo se ve sacudido por una repentina catástrofe, que le da un vuelco a su vida, ya de por sí turbulenta. Fotografiada en blanco y negro, Katz captura el paso a la adultez de Sebastián en viñetas tanto específicas como generales sobre su vida, a la vez que lucha por adaptarse a un mundo que está en un cambio constante—y que podría estar llegando a su fin.

 

Jesús López
Dirigida por Maximiliano Schonfeld (Argentina/Francia, 2021, 86 min., en español con subtítulos en inglés, digital)
Sábado, 23 de abril, 3:00 p.m.

Jesús López es un joven y prometedor piloto de carreras cuya muerte en un accidente de moto deja profundamente conmocionado a su pequeño pueblo. Abel, su primo adolescente, se ve tentado poco a poco a ocupar su lugar con su familia y amigos, hasta que se deja poseer por el espíritu de su primo. Ganador del Premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar de Plata, el cuarto largometraje de Maximiliano Schonfeld es un cautivador relato místico elegantemente dirigido acerca del duelo comunitario y de la emancipación.

 

Bob escupe: No nos gusta la gente
Dirigida por César Cabral (Brasil, 2021, 90 min., en portugués con subtítulos en inglés, digital)
Viernes, 22 de abril, 9:30 p.m.

Ganadora de un premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Annecy, esta alocada e irreverente película independiente de animación stop-motion está inspirada en la vida y obra de uno de los caricaturistas brasileños más célebres de todos los tiempos, Angeli, y su popular creación, el personaje punk Bob Spit. En su desenfrenada ópera prima, el director César Cabral mezcla ingeniosamente documental, comedia y road movie para crear una experiencia animada poco convencional como nunca antes has visto, que incluye diminutos clones de Elton John sedientos de sangre.

 

Desierto particular
Dirigido por Aly Muritiba (Brasil/Portugal, 2021, 125 min., en portugués con subtítulos en inglés, digital)
Sábado, 23 de abril, 7:45 p.m

Daniel es un hombre de 40 años que ha sido suspendido de su cargo como policía y está bajo investigación interna. Cuando Sara, su amor por internet, desaparece, él irá manejando hasta el noreste del país para buscarla. A miles de kilómetros de casa, Daniel conoce a un hombre que puede volver a ponerlos en contacto, aunque en condiciones muy específicas. La película más reciente de Aly Muritiba es una apasionante historia de un amor imposible bajo condiciones adversas, así como un fascinante estudio sobre la masculinidad en la sociedad brasileña contemporánea.

 

La ciudad de las fieras
Dirigida por Henry Rincón (Colombia, 2021, 95 min., en español con subtítulos en inglés, digital)
Sábado, 23 de abril, 12:00 p.m.

Tras un altercado con pandilleros, Tato, un ávido rapero adolescente y recién huérfano, debe huir de su barrio. Su única opción es dejar Medellín y vivir en el campo con su distanciado abuelo. Dos generaciones, dos formas de vida y un continuo sentimiento de pérdida, muerte y soledad reinan en la vida de Tato en su lucha por sobrevivir y encontrar su propia identidad. Ganador del Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano en el Festival de Cine de Miami, el asombroso segundo largometraje de Henry Rincón es una vigorosa y fascinante historia de resistencia.

 

Clara Sola
Dirigida por Nathalie Álvarez Mesén (Costa Rica/Suecia/Bélgica/Alemania/Francia, 2021, 106 min., en español con subtítulos en inglés, digital)
Domingo, 24 de abril, 8:00 p.m.

Una de las favoritas de la Quincena de Realizadores de Cannes, la aclamada ópera prima de Nathalie Álvarez Mesén está ambientada en un remoto pueblo costarricense y narra la historia de Clara, de 40 años, que soporta una vida represivamente religiosa y retraída bajo el mando de su madre. La extraña afinidad de Clara por las creaturas grandes y pequeñas le permite encontrar consuelo en el mundo natural. La tensión crece dentro de la familia cuando se aproxima la fiesta de quince años de su sobrina más joven, lo que desata un despertar sexual y místico en Clara, así como una travesía para liberarse de las convenciones que han dominado su vida.

 

Dos estaciones
Dirigida por Juan Pablo González (México, 2022, 97 min., en español con subtítulos en inglés, digital)
Viernes, 22 de abril, 7:00 p.m.
*Con la presencia del director Juan Pablo González

El director Juan Pablo González ofrece una bienvenida actualización a las tradicionales películas rancheras del cine mexicano de antaño ambientadas en idílicas haciendas para contar la historia de María García, una empresaria de voluntad de hierro que lucha contra el inminente colapso de su fábrica de tequila en una industria cada vez más globalizada. Ambientada en los Altos de Jalisco y anclada en una brillante actuación de Teresa Sánchez, ganadora del Premio Especial del Jurado a la Actuación en Sundance, Dos estaciones es una carta de amor a la tierra natal del director, así como una potente historia de resiliencia.

 

Comala
Dirigida por Gian Cassini (México, 2021, 98 min., en español con subtítulos en inglés, digital)
Sábado, 23 de abril, 5:00 p.m.
*Con la presencia del director Gian Cassini

En su aclamado debut, el cual lleva el nombre de la ciudad donde se desarrolla la emblemática novela Pedro Páramo, el director Gian Cassini se propone descubrir la verdad sobre su propia familia fracturada, a la vez que recoge los pedazos de la historia de su ausente padre como un fallido sicario asesinado en una ciudad fronteriza. Mientras recorre el país en busca de pistas, el cineasta descubre una red de hombres atrapados en patrones de machismo profundamente arraigados y ofrece un acceso sin precedentes a las ramificaciones personales de la guerra contra las drogas en México.

 

Las mejores familias
Dirigida por Javier Fuentes-León (Perú/Colombia, 2020, 99 min., en español con subtítulos en inglés, digital)
Domingo, 24 de abril, 5:30 p.m.
*Con la presencia del director Javier Fuentes-León

La película más reciente de Javier Fuentes-León es una satírica comedia de enredos que sigue a Luzmila y Peta, dos hermanas que trabajan como empleadas domésticas para dos diferentes damas aristocráticas. A ellas casi las consideran parte de cada familia, o al menos eso parece. Un día, mientras la ciudad es tomada por violentas protestas, los miembros de ambas familias se reúnen para celebrar un cumpleaños. Un secreto de tiempo atrás que involucra a ambos hogares, a los de arriba y a los de abajo, se revela repentinamente, haciendo estallar para siempre la burbuja de su perfecto mundo aristocrático.

 

Free Color
Dirigida por Alberto Arvelo (Venezuela/Estados Unidos/Francia, 2020, 70 min., en inglés, español y francés, con subtítulos en inglés, digital)
Jueves, 21 de abril, 5:00 p.m. / Domingo, 24 de abril, 3:15 p.m.
*Presentación de Mari Carmen Ramírez , The Wortham Curator of Latin American Art, MFAH

El artista venezolano Carlos Cruz-Diez (1923–2019) es uno de los pensadores fundamentales del siglo XX en el campo del color. El nuevo y sagaz documental Free Color rastrea su visión y evolución artística a través de imágenes de archivo. También se incluyen entrevistas con el artista, familiares, colaboradores y académicos, incluyendo a la curadora del MFAH, Mari Carmen Ramírez. La obra Cromosaturación MFAH del artista (1965/2017, instalado en 2020) se encuentra en el túnel Cherie y Jim Flores en el edificio Nancy y Rich Kinder