Proa Film Festival en Colima, México

Como parte de las actividades que Fundación Proa desarrolla en el extranjero, presenta del 1 al 3 de abril de 2022 el 9º Festival Ternium de Cine Latinoamericano en el Teatro Hidalgo en Colima, México con el director del largometraje mexicano “Comala”, Gian Cassini, como figura destacada del evento.

EL PROGRAMA

ARAÑA
Chile, 2019
Dirección: Andrés Wood Duración: 105’

Chile, a inicios de los años 70. Inés, Justo y Gerardo son tres veinteañeros que forman parte de un violento grupo nacionalista de extrema derecha, que quiere derrocar al gobierno de Salvador Allende. En el fragor de esta lucha se ven envueltos en un arriesgado y apasionado triángulo amoroso y cometen un crimen político que los separa para siempre. 40 años después, Gerardo reaparece. No solo la venganza lo inspira, sino también su obsesión de hacer renacer su causa.

BACURAU: TIERRA DE NADIE
Brasil, 2019
Dirección: Juliano Dornelles y Kleber Mendoca Filho
Duración: 131’

En un futuro cercano, un pequeño pueblo en Brasil llamado Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa, sin imaginar los terribles sucesos que están a punto de suceder.

LA ODISEA DE LOS GILES
Argentina, 2019
Dirección: Sebastián Borensztein
Duración: 116’

Historia situada en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires,
a fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que
había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.

CLARA SOLA
Costa Rica, 2021
Director: Nathalie Álvarez Mesén
Tiempo: 106’

En un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer introvertida de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que la liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida.

ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA
Uruguay, 2019
Dirección: Federico Veiroj
Duración: 93’

Durante los años 70, la economía de la región atrajo a muchos oportunistas a Uruguay. Las instituciones estaban en bancarrota; había un gobierno militar; los subversivos estaban tras las rejas y, para los sectores de baja reputación de las economías de Brasil y Argentina, el mercado financiero uruguayo parecía el lugar ideal para hacer desaparecer el dinero más grande que ha visto en su vida.

FAUNA
México, 2020
Director: Nicolás Pereda
Duración: 70’

Dos hermanos, Luis y Gabino, acuden a visitar a sus padres en un remoto pueblo mexicano. La familia queda fascinada con el novio de Luisa, Paco, actor como ella, porque él es famoso y sale en la conocida serie Narcos.

GIAN CASSINI

Se ha destacado como Director al Noreste de México. Sus producciones han participado en diversos festivales alrededor del mundo, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Toronto y ha ganado diferentes reconocimientos dentro del país como el Premio Impulso Morelia.
Dentro de la industria documental ha participado en residencias y talleres internacionales como el IDFA Academy, DocMontevideo, CCDoc Conecta, DocuLab y el Logan NonFiction Program. En el 2021, estrena su ópera prima “COMALA”, donde a través de la historia de su padre, nos habla sobre la incubación y normalización de la violencia por el narcotráfico.