Proa Film Festival en San Nicolás Marzo 2022

En el marco de las actividades que Fundación Proa desarrolla fuera de su sede de La Boca, Proa Cine presenta la 13º edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de Marzo de 2022 a las 20.30 hs en el Paseo del Empedrado, San Nicolás.

En esta oportunidad la modalidad será al aire libre.

Este festival es uno de los primeros del año calendario, de una serie de más de 15 actividades que Proa Cine produce en Argentina, Brasil, Colombia, Mexico, Estados Unidos, Italia y Rumania.

El evento es organizado y producido por Ternium.

— JUEVES 10 DE MARZO.

Sueño Florianópolis | Jueves 10

Dirigida por Ana Katz

 [Argentina-Brasil, 2018, 106 min]

Una familia argentina viaja a Brasil. Lucrecia y Pedro están técnicamente separados pero sienten la necesidad de vacacionar juntos. Marco, el brasileño que alquila a la familia la casa de veraneo, promueve el disfrute del presente y la consciencia sobre la vida corta. Atraída por Marco, Lucrecia vive con él una aventura sexual. En las playas, entre olas, canto bar y paseos acuáticos, nacen los romances cruzados. Mientras un samba infinito despierta del letargo a los turistas, paulatinamente la pareja se separa para dedicarse a explorar, en una especie de espejo moral, versiones de sí mismos más libres e inesperadas. 

Dirección: Ana Katz/Producción: Nicolás Avruj, Diego Lerman, Beto Gauss, Camila Groch, Ana Katz, Francesco Civita/ Dirección de Fotografía: Gustavo Biazzi /Montaje: Andrés Tambornino/Dirección de Arte: Gonzalo Delgado/  Sonido: Jesica Suarez / Música: Maximiliano Silveira, Beto Villares, Erico Theobaldo, Arthur de Faría / Elenco: Mercedes Morán, Gustavo Garzón, Marco Ricca, Andrea Beltrão, Manuela Martinez, Joaquín Garzón, Caio Horowicz.

Festivales, Premios y menciones:

    • Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary / Premio Especial del Jurado, el premio a Mejor Actriz (Mercedes Morán) y el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI).
    • Festival Internacional de Cine de San Sebastián
  • Festival Internacional de Cine de Toronto

Ana Katz es una actriz y directora de cine y teatro argentina. Comenzó su carrera como guionista y directora en el año 2002 con una adaptación de una obra de teatro de su autoría: “El juego de la silla” (Premio Casa de América, Mención especial en el Festival de San Sebastián).  Su genial segunda película seleccionada en Cannes, la tiene también como protagonista y guionista: “Una novia errante”. En 2011 dirige “Los Marziano” con un gran elenco que incluye a Rita Cortese, Arturo Puig y Guillermo Francella (Selección Oficial Festival de San Sebastián). Con “Mi amiga del parque” en 2015 (Premio al guión – Festival Internacional de Sundance) vuelve a la pantalla como coprotagonista de Julieta Zylberberg.  “Sueño Florianópolis”, su última película se estrena en el Festival de Karlovy Vary y  obtiene el Premio Especial del Jurado, el premio a Mejor Actriz (Mercedes Morán) y el Premio de la Crítica Internacional.

La Odisea de los giles | Viernes 11

Dirigida por Sebastián Borensztein

 [Argentina- España, 2019, 116 min]

Una emocionante historia situada en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, a fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece. La odisea de los giles fue la única película nacional de 2019 en encabezar la taquilla argentina en su estreno.

Dirección: Sebastián Borensztein/Producción: K&S Films / Mod Producciones / Kenya Films/ Dirección de Fotografía: Rodrigo Pulpeiro /Montaje: Alejandro Carrillo Penovi/ Dirección de Arte: Daniel Gimelberg/ Dirección de Sonido: Martín Porta/ Música: Federico Jusid / Elenco: Ricardo DarínLuis BrandoniChino DarínVerónica LlinásDaniel AráozCarlos BellosoRita CorteseAndrés ParraMarco Antonio CaponiAilín ZaninovichAlejandro GigenaGuillermo JacubowiczLuciano Cazaux.

 

Festivales, Premios y menciones:

    • Premios Goya: Mejor película iberoamericana
    • Festival de San Sebastián: Sección Oficial (fuera de concurso)
    • Festival de La Habana: Mejor actor (Luis Brandoni)
  • Premios Forqué: Mejor película latinoamericana

Sebastián Borensztein nace en Buenos Aires y estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Salvador. Una vez licenciado decide aproximarse a las artes escénicas estudiando dirección de actores en la escuela de Augusto Fernández. A mediados de los 80, no obstante, comienza a ganarse la vida como creativo publicitario. Gracias a su padre, el cómico Tato Bores, Sebastián da sus primeros pasos como guionista y triunfa como tal en televisión, especialmente con la aclamada serie “Tiempo final”. En 2005 da finalmente el salto a la pantalla grande con “La suerte está echada”, calurosamente acogida por crítica y público, al igual que sus siguientes trabajos “Sin memoria” y “Un cuento chino”, protagonizada por Ricardo Darín, con quien repite en “Capitán Koblic” y “La odisea de los giles”, película que alcanzó un millón ochocientos mil espectadores, encabezando la taquilla argentina del año.

Bandido | Sábado 12

Dirigida por Luciano Juncos

[Argentina- España, 2021, 95 min, ATP]

Roberto Benítez, conocido artísticamente como “Bandido”, es un cantante de música popular que al llegar a su mediana edad entra en una crisis estética. Como consecuencia, su carrera se estanca. Debido a un robo violento Bandido se reencuentra con Rubén, un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera. Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión.

El primer protagónico en cine de Osvaldo Laport fue aclamado por el público y muy bien recibido por la prensa, que ha comparado su performance en la película con la de los personajes de un Clint Eastwood maduro.

Dirección: Luciano Juncos / Guión: Renzo Oreste Felippa, Luciano Juncos/ Producción: Dalmira Tobal, Fernanda G. Rocca Lada / Compañias productoras: Dalmira Films, Hiperkinesis Films / Coproducción: Amania Films, El Médano Producciones S.L / Dirección de Fotografía: Nadir Medina / Montaje: Luciano Juncos y Rodrigo Melero / Dirección de Arte: Florencia Wehbe / Diseño de Sonido: Pamela Soulé/ Música: Álvaro Fombellida / Elenco: Osvaldo Laport, Juan Manuel Lara, Hernán Avalleros, Victoria Ríos 

Luciano Juncos estudió comunicación social en la Universidad de Córdoba. La laguna (2013), su primer largometraje, se estrenó en la competencia internacional del Festival de cine Mar del Plata. Ahí comenzó un camino dentro del cine nacional. Sus siguientes trabajos fueron documentales. Actualmente se encuentra trabajando en una serie documental llamada Relatos del viento.

Festivales

Película inaugural del BAFICI 2021