Nuevo Taller Proa Cine

Nuevo Taller Proa Cine
Convocatoria Taller Proa Cine 2022
Clínica de guión terminado

Realizado por Fundación Proa

Con el apoyo de Mecenazgo Cultural

Directora: Natalia Smirnoff

Tenaris—Ternium

(Agosto – Noviembre 2022)

Completar aquí el formulario online de inscripción

REQUISITOS

BASES Y CONDICIONES

FAQ

Consultas: tpc2022@proa.org

CRONOGRAMA

—Apertura de la convocatoria: Lunes 1 de agosto de 2022

—Deadline (cierre de la convocatoria): Domingo 28 de agosto de 2022

—Comunicación proyectos ganadores: A partir del viernes 30 de septiembre

—Inicio de la clínica: MIERCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2022

Encuentros, de 10 a 15 hs.

— Miércoles 12 de octubre
— Miércoles 30 de noviembre

—Fin de la clínica: MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE

—Cantidad de participantes: 5

PRESENTACIÓN

Fundación Proa convoca al nuevo Taller Proa Cine 2022 (TPC) para guiones de largometrajes de ficción terminados que requieran un espacio de  clínica.

Esta Clínica tiene como objetivo acompañar en la escritura de una versión final de guión a cineastas noveles, directores y/o guionistas, en el proceso de preparación de su largometraje de ficción, durante dos encuentros virtuales a lo largo de dos meses para concluir con una versión de guión ajustada susceptible de ser filmada.

Cada una de las propuestas seleccionadas será trabajada junto a la tutora general del taller.

La conducción del Taller está a cargo la directora, guionista y productora Natalia Smirnoff.

MODALIDAD DE TRABAJO Y DINÁMICA DE LA CLÍNICA

La Clínica de guión terminado está focalizada en brindar herramientas de apoyo y trabajo para poder perfeccionar la escritura de un guión de ficción.

La Clínica se divide en dos encuentros de trabajo conjunto virtual de cinco horas de duración, con una frecuencia mensual entre octubre y noviembre de 2022.

Es condición necesaria e indispensable que cada becario haya leído todos los guiones seleccionados antes del primer encuentro. A tal fin, Fundación Proa les proporcionará el material al menos una semana antes de tal fecha.

En el primero de los encuentros se trabajará sobre los guiones escritos de los cinco proyectos seleccionados. En el segundo encuentro se trabajará sobre cada uno de los guiones que han sido modificados durante el período de reescritura, pudiendo cada participante sumar también una carpeta de producción si la tuviese.

El cumplimiento de las pautas de trabajo acordadas entre la tutora y los participantes son condición excluyente para la continuidad del participante en cada etapa de la Clínica.

La Clínica promueve el trabajo individual y el colectivo, estimulando la continua interacción dentro del grupo de becarios.

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA CLÍNICA

La modalidad de la Clínica será virtual, debiendo cada becario poder conectarse a la plataforma propuesta oportunamente por Fundación Proa para cada encuentro.

En caso de que eventualmente haya algún encuentro presencial, este será en la sede de Fundación Proa. Av. Don Pedro de Mendoza 1929, La Boca, C1169AAD Buenos Aires, Argentina.

CONVOCATORIA

—La convocatoria es general y abierta.

—Podrán participar tanto ciudadanos argentinos como ciudadanos extranjeros residentes en Argentina durante la totalidad de la Clínica, capaces de estar presentes en cada uno de los encuentros virtuales solicitados para cursar.

—Podrá participar de la Clínia una sola persona por proyecto, sea guionista o director del mismo.

—Las actividades de la Clínica serán de asistencia obligatoria (virtual). No serán admitidos aquellos interesados que no dispongan del tiempo requerido para participar de lo programado.

—Previo a la selección final, los seleccionadores y/o Fundación Proa podrán solicitar la concertación de entrevistas personales o virtuales con los postulantes a fin de obtener información adicional de los proyectos.


REQUISITOS

Los postulantes deberán completar el formulario de inscripción online. El envío de este formulario completo da por sentado la aceptación de las bases y condiciones adjuntas en esta página. Una vez enviado el formulario digital, el mismo no puede ser modificado ni anulado.

—Sinopsis (Máximo 3.500 caracteres).

—Tratamiento (máximo 10.000 caracteres)

— Guión: si bien NO es necesario presentar el guión durante la etapa de la convocatoria, es requisito imprescindible y excluyente para poder participar en la Clínica contar con un guión finalizado. Asimismo, el guión será solicitado durante la etapa de pre-selección de los participantes. El guión puede estar en cualquiera de sus etapas de revisión, pero debe estar concluido.

—Currículum vitae o biofilmografía con links.

—Quedarán automáticamente descartados los proyectos que no cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados.

—Los documentos deberán completarse únicamente en el formulario de inscripción online.

COMPLETAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

DÓNDE Y CUÁNDO ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN

—Se recibirán proyectos únicamente completando y enviando el formulario digital.

—Fecha Límite: Domingo 28 de agosto de 2022

SELECCIÓN

—Una vez cerrado el plazo de recepción de postulaciones, los seleccionadores elegirán cinco (5) proyectos ganadores y dos (2) suplentes.

—Fundación Proa en ningún caso se hará cargo de gastos relacionados con la producción de estos proyectos.

—La nómina de los proyectos seleccionados será comunicada por correo electrónico y a través de la Página Web de Fundación Proa (www.proa.org) a partir del viernes 30 de septiembre de 2022.

—Una vez recibida la aceptación formal de la beca por parte de los candidatos seleccionados y la documentación solicitada en las condiciones establecidas por Fundación Proa, la beca le será adjudicada, dando comienzo a los procedimientos necesarios para la incorporación del becario a la Clínica.

Página Web: www.proa.org/proacine

Contacto: tpc2022@proa.org

TUTORA GENERAL y DIRECTORA

Natalia Smirnoff

Nació en 1972 en Buenos Aires. Estudió dirección en la Universidad del cine. trabajó de ayudante de dirección y directora de Casting de directores como Lucrecia Martel (“La ciénaga”, “La niña Santa”, “La mujer sin Cabeza”, “Zama”), Jorge Gaggero (“Cama Adentro”), Marcelo Piñeyro (“Las viudas de los Jueves”), Pablo Trapero (“Nacido y Criado”), Ariel Rotter (“El otro”), entre otros. Su ópera prima “Rompecabezas” (2009) que escribió y dirigió, fue seleccionada por el LABoratorio Toscano Sundance 2006, obteniendo el premio Fonds Sud cinema, premio Casa de América en Cine en Construcción XVI San Sebastián, nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín 2010, premio Fipresci Mejor Ópera Prima en Guadalajara, Premio del Público en Festival de San Pablo, Premio Mejor Actriz y Mención Especial de la Crítica Internacional Festival de Lima, Mejor película y Mejor dirección en el Festival de Santa Cruz Bolivia, Mejor Guión Festival Internacional de Salé, Mejor guión Festival de Cartagena. “El cerrajero” (Lock Charmer), su segundo largometraje seleccionado en LABoratorio Festival de Habana, se estrenó en World Dramatic Competition del Festival de Sundance. Estrenó “La afinadora de árboles”, su tercera película, con seis nominaciones al Cóndor de Plata, Festival de Mar del Plata. Se hizo la Remake en USA de “Rompecabezas”. Entre sus trabajos para televisión figuran: la serie documental “Viviendo positivamente” para NatGeo, y “Bitácoras”, Cap.y “Los cuadernos de Maschwitz”, producida por Haddock Film para Canal Cont.ar. Actualmente se encuentra desarrollando “Roger suelto”, su 4to largometraje y la serie “Mujeres Grandes” de María Wood Producciones.

Junto a Diego Lerman, dicta clases de guión, dirección y puesta en escena en el Taller Pulsión Vital y Caminando en la Oscuridad. Es script doctor. Ha sido docente en Eictv, Cic, Concurso Raymundo Gleyzer, INCAA, Residencia Algo en Común, Cali- Colombia, Escuela Altos de Chavón, República Dominicana, Bolivia LAB, La Paz-Cochabamba, Taller de Ibermedia Centroamérica. LABex19. Actualmente es tutora de guión en INCAA, dicta el Taller de Género DAC, Eictv; el taller de Guión del Festival de Cali y de Escuela Barreira Diseño- Master Guión- Valencia-España. Es también Tutora de Desarrollo de proyectos Icau – Uruguay.

PRODUCTORAS TALLER PROA CINE

Marina Scardaccione

Nació en Buenos Aires en 1984. Se recibió de Realizadora Audiovisual en el CIC. Trabajó en publicidad en equipos de dirección, luego en la producción artística del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) y fue productora en la Dirección General de Festivales. Se desempeñó como asistente de producción ejecutiva de la película “La Idea de un Lago” de Milagros Mumenthaler, fue parte del equipo de producción del documental “Las Facultades” de Eloísa Solaas y en el programa de TV “Ver la Historia” conducido por Felipe Pigna, miniserie histórica de la TV Pública, entre otros proyectos.
En paralelo comienza a trabajar en el ámbito de la distribución de cine especializándose en la distribución en festivales nacionales e internacionales. Actualmente trabaja en Santa Cine, una casa distribuidora especializada en películas de autor argentinas y latinoamericanas.

Lucía Tebaldi

Nació en Buenos Aires en 1978. Es Licenciada en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Entre los años 2000 y 2005 trabajó en el Área Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y luego en la producción artística del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Tiempo después comienza a trabajar en el ámbito de la distribución de Cine para las agencias Figa Films, y Cinetren, distribuidora de cine argentino. En 2017 abre Santa Cine, una pequeña casa distribuidora especializada en películas de autor argentinas y latinoamericanas.

Desde el año 2012 y hasta la actualidad colabora en la producción de los Festivales de Cine Latinoamericano organizados por Fundación Proa en distintas ciudades del mundo.

Interesada desde siempre en la escritura, se formó con Hebe Uhart y en el Laboratorio de guión de Esteban Student. Su guión de largometraje La chica nueva, co-escrito junto a Micaela Gonzalo, ganó el concurso Ópera Prima del INCAA y obtuvo el premio a Mejor Guión del Fondo Nacional de las Artes, 2017.

COORDINADOR GENERAL TALLER PROA CINE

Guillermo Goldschmidt

Nació y vive en Buenos Aires. Se graduó como Diseñador Industrial en la Universidad de Buenos Aires y cursó estudios de posgrado en Arte del Siglo XX con Hugo Petruschansky y Management de Procesos en el ITBA. Desde 1997 está a cargo del Departamento de Diseño de Fundación Proa como coordinador del desarrollo de la identidad y gráfica para las exhibiciones, identidad institucional de Proa y Proa21, así como también como coordinador editorial de los libros editados por la editorial de Fundación Proa.

En los años 2007 y 2008 coordinó las ediciones del Taller Proa Cine, becas de trabajo de cuatro meses de duración que estuvieron bajo la dirección de Enrique Bellande. En 2018 coordinó una nueva edición del TPC que contó con el apoyo de Mecenazgo Cultural.

A partir del año 2008 es el encargado de programación internacional de PROACINE, en el auditorio de la Fundación en la sede de La Boca.

Desde comienzos del 2000 se encuentra a cargo de la coordinación, desde Fundación Proa, de los programas de cultura de la Organización Techint a nivel global. Estos programas incluyen una serie de festivales de cine latinoamericano que desde 2005 cuentan ya con veinte sedes en distintas ciudades de Argentina, Colombia, Brasil, México, Estados Unidos, Italia y Rumania y afianzó alianzas con el TIFF (Transilvania International Film Festival), MFAH (Museum of Fine Arts, Houston), FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias), BFM (Bergamo Film Meeting) y la Cineteca de Nuevo León entre otras instituciones.

Entre los años 2009 y 2019 trabajó en este programa global junto a Diana Sánchez, recientemente nombrada Directora General del TIFF Toronto International Film Festival.


BASES Y CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES DEL CONCURSO Y DE LAS BECAS DE FUNDACIÓN PROA

  1. Las becas que otorga Fundación Proa (en adelante denominada la ‘Fundación’) son concedidas por su consejo de administración para fines determinados. La Fundación no asume ninguna responsabilidad por los trabajos o estudios de sus beneficiarios de becas (en adelante denominados conjunta e indistintamente como los ‘beneficiarios’ e individualmente como un ‘beneficiario’), ni por los resultados o las consecuencias de sus actividades. El beneficiario mantendrá indemne a la Fundación frente a cualquier reclamo que pudiera generarse como consecuencia directa o indirecta de sus trabajos o estudios, o de los resultados de sus actividades.
  2. Cuando a juicio exclusivo de la Fundación se cumplan los compromisos recíprocos adquiridos por las partes al ser concedida y aceptada una beca, se considera terminada la relación de la Fundación con el beneficiario y extinguidos todos los derechos y obligaciones recíprocos.
  3. Cuando a juicio exclusivo de la Fundación se produjese incumplimiento de los compromisos asumidos por el beneficiario por razones de negligencia, falta de dedicación u otras imputables a este y que podría haber evitado, la Fundación quedará liberada sin más e íntegramente de todas las obligaciones contraídas, y facultada para exigir del beneficiario, en su caso, los daños y perjuicios provocados. Los mismos criterios rigen para el caso de demoras injustificadas en la iniciación de programas o proyectos, así como en la ejecución de cualquiera de sus etapas, pasos técnicos o administrativos.
  4. La Fundación podrá resolver, antes de la extinción del plazo previsto del TPC, que se ha producido la situación mencionada en el punto 3 precedente. Dicha resolución podrá basarse en informes de la Fundación o en informes obtenidos de otras fuentes que a su leal saber y entender considere relevantes. La decisión de la Fundación será definitiva e inapelable.
  5. Todo beneficiario se obliga a informar sin demoras a la Fundación acerca de cualquier cambio que se produjera en las circunstancias por las cuales se le otorgó la beca, con el fin de que se proceda a los ajustes del caso. El incumplimiento de esta obligación puede ocasionar las consecuencias señaladas en el punto 3.
  6. Todo beneficiario asume la obligación de hacer llegar, en tiempo y forma, los datos sobre su proyecto y de contestar los pedidos de información que le haga la Fundación durante el lapso de la beca, así como de evaluar los resultados obtenidos cuando la Fundación se lo solicite.
  7. Para el caso de beneficiarios extranjeros, quedará a su costo, cargo y responsabilidad la gestión de cualquier trámite migratorio que pudiera serle requerido, desligándose Fundación Proa de cualquier cuestión al respecto.
  8. Si bien la Fundación prestará su colaboración para lograr el apoyo de terceros que posibiliten la presencia y participación de los becarios seleccionados en el TPC, la Fundación bajo ninguna circunstancia será responsable por el resultado de tales gestiones.
  9. Los resultados de investigaciones financiadas por la Fundación podrán ser difundidos libremente y sin restricciones, y no estarán amparados por ningún tipo de cláusulas de confidencialidad.
  10. Todo beneficiario se compromete a mencionar, en los títulos de inicio del film, el apoyo recibido de la Fundación. Dicha mención consistirá en una frase del tipo de la siguiente: ‘La realización de esta película contó con el apoyo de Fundación Proa, con el apoyo de Mecenazgo Cultural’. Queda expresamente acordado que no se empleará la palabra auspicio, ni se usarán el logotipo ni el isotipo de la Fundación, salvo autorización expresa de ésta en tal sentido.
  11. El derecho de autor de los trabajos presentados quedará a cargo de los participantes, quedando a su entera responsabilidad registrar la propiedad intelectual de los mismos ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor o cualquier otra institución u organismo que corresponda. Asimismo, los participantes se obligan a mantener indemne y liberar de responsabilidad a la Fundación de cualquier reclamo de terceros que pueda llegar a surgir al respecto.
  12. La Fundación podrá requerir la colaboración de sus beneficiarios (y estos aceptan darla), ya sea como asesores en temas de su especialidad, referencistas de becarios, evaluadores de planes de trabajo o de investigación, etcétera.
  13. Toda circunstancia no prevista en estas condiciones generales será resuelta por la Fundación, cuyas decisiones a este respecto, así como las relacionadas con la interpretación de este documento y con la adjudicación de becas, serán definitivas e inapelables.
  14. Ni la Fundación ni los beneficiarios serán responsables por los incumplimientos a estas condiciones generales u otros compromisos que sean originados en un caso fortuito o se deban a fuerza mayor conforme se definen en el Código Civil y Comercial de la Nación. En este caso, quien se viera afectado de cumplir un compromiso por caso fortuito o fuerza mayor, asume la obligación de notificarlo en forma inmediata y tomar todas las medidas posibles para minimizar – o incluso evitar – sus consecuencias.
  15. Si cualquier cláusula o disposición de estas condiciones generales fuera inválida, ilegal o no pudiera exigirse su cumplimiento en razón de una disposición legal o de orden público, las demás cláusulas y disposiciones permanecerán en plena vigencia y efecto, y dicha cláusula o disposición inválida, ilegal o inexigible será reformada o eliminada por la Fundación, de forma tal de ajustarse a la ley aplicable o al orden público e implementar lo más fielmente posible su intención original.
  16. Las notificaciones o comunicaciones que los beneficiarios deban cursar a la Fundación serán consideradas efectivas únicamente si son dirigidas por medio fehaciente a: Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 (C1169AAD), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. O por correo electrónico con firma digital a: info@proa.org. Aquellas comunicaciones o notificaciones que deba cursar la Fundación a los beneficiarios serán consideradas efectivas si se cursan a la dirección postal, telefax, o correo electrónico oportunamente indicados en los formularios de solicitud de beca.
  17. La Fundación podrá modificar libremente su domicilio y tal modificación tendrá efecto a partir de su publicación en su sitio de Internet (http://www.proa.org).
  18. No se considerará que la Fundación haya renunciado a un derecho aquí establecido a su favor, salvo que exista documento por escrito firmado por su representante legal que así lo indique. Ninguna renuncia a cualquiera de las disposiciones de estas condiciones generales será considerada o constituirá una renuncia a cualquier otra disposición, sea o no similar. La omisión o demora de la Fundación en el ejercicio de cualquier derecho, facultad o privilegio no operará como una renuncia a estos ni cualquier ejercicio singular o parcial de ellos impedirá cualquier otro ejercicio o posterior ejercicio de ellos o el ejercicio de cualquier otro derecho, facultad o privilegio.
  19. Para todos los efectos de las presentes condiciones generales, los beneficiarios se someten a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y renuncian a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponder.
  20. Las presentes condiciones generales, su interpretación, validez y ejecución serán regidas por las leyes de la República Argentina.
  21. El solo hecho de participar en el concurso significa que el participante conoce y acepta en su totalidad las presentes bases y condiciones.
  22. La Fundación se reserva el derecho de modificar unilateralmente estas condiciones generales, las cuales tendrán efecto a partir de su publicación en su sitio de Internet (http://www.proa.org).
  23. Todo trabajo que no reúna los requisitos establecidos en las presentes bases y condiciones, será desestimado. No se aceptarán trabajos que no cumplan con la reglamentación de presentación correspondiente.


RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

1- Si ya tengo una versión terminada de mi guión, ¿puedo presentarla en lugar del tratamiento?

No. En una primera instancia sólo es requerido entregar un tratamiento.

2- ¿Puedo presentarme si no soy el director del proyecto?

Sí. No es condición indispensable dirigir la película, puede presentarse el guionista.

3- ¿Qué tipos de trabajos previos debería incluir?

Todo tipo de material audiovisual que dé cuenta de tu modo de trabajo. En caso de que los trabajos no estén en español, es obligatorio incluir subtítulos.

4- ¿Puedo presentar más de un proyecto?

No.

5- ¿Puedo presentarme si mi guión está en una fase de desarrollo?

No, la Clínica está destinada a proyectos que están en su fase final de escritura y/o de revisión.

6- ¿Puedo presentarme si no soy argentino/a pero resido en Argentina?

Sí. Pueden participar de la convocatoria tanto ciudadanos/as argentinos/as como ciudadanos/as extranjeros/as residentes en Argentina que puedan acreditar fehacientemente esta situación. Todos lxs postulantes deben asumir el compromiso de poder estar disponibles en el momento que se curse el Taller.

7- ¿Qué pasa con los proyectos que tienen más de un/a director/a o guionista?

La Clínica acepta para su convocatoria proyectos dirigidos o escritos por dos o más personas pero podrá participar solamente uno de ellos en el taller. En caso de que haya más de un director o guionista, debe aclararse en el formulario de inscripción quién participará.

8- ¿Los proyectos tienen que ser obras originales o pueden ser adaptados?

Se pueden presentar a la Clínica proyectos que sean adaptaciones de obras literarias. En tal caso, solicitamos que se incluya en la presentación una autorización legal extendida al postulante, firmada por el autor de la Obra, representantes del mismo o eventuales poseedores de los derechos de la Obra.

9- ¿Qué pasa si debo ausentarme de algún encuentro del taller?

La Clínica propone dos encuentros de trabajo intensivo de cinco horas de duración que suponen un compromiso de presencialidad (virtual), participación y dedicación por parte de los participantes en las fechas y horarios estipulados. Las actividades de la Clínica son obligatorias para todos los becarios durante todos los encuentros.

10- Somos dos directores del proyecto ¿podemos inscribirnos los dos?

No, la Clínica admite una persona por proyecto. Casos particulares podrán verse después de la selección.

Información adicional y consultas:

www.proa.org/proacine

tpc2022@proa.org