Indias Galantes. ESTRENO

FUNCIONES: Sábados 16  y 23  de octubre / 6 y 13 de noviembre 2021, 17h

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Auditorio PROA

Indias Galantes – ProaPresskit

 

Fundación Proa junto al Instituto francés en Argentina, estrena en nuestro país Indias Galantes (2021), de Philippe Béziat. 

Este documental es un registro único de uno de los hechos de mayor relevancia en la cultura contemporánea parisina. Para los 30 bailarines de hip-hop, krump, break, voguing es una primera vez… una primera vez también para el director Clément Cogitore y la coreógrafa Bintou Dembélé. Y una primera vez para la Ópera de París. Al mezclar el baile urbano con el canto lírico, han conseguido reinventar la obra maestra barroca de Jean-Philippe Rameau, Las Indias galantes. Desde los ensayos hasta las representaciones públicas, el film recupera un encuentro con intereses políticos: ¿puede una nueva generación de artistas tomar la Bastilla hoy en día?

La película es un documento que pretende dar cuenta del alcance político del proyecto: por primera vez en la historia de la ópera, los cantantes líricos se enfrentan a los virtuosos bailarines de las tribus urbanas del voguing, krump, flexing, hip-hop, waacking, “Electro” (un baile nacido en las discotecas francesas). Todas las fuerzas vocales y gestuales se apoderan de los estereotipos de la obra para desvirtuarlos. 

Simbólicamente, en el transcurso de las doce funciones originales de la ópera (del 27 de septiembre al 15 de octubre de 2019), una nueva generación “tomó” el escenario de la Bastilla. Este documental captura el sueño de otro mundo en la ópera, donde Clément Cogitore reúne tribus parisinas de los cuatro puntos cardinales más remotos de la ciudad, en su reinterpretación contemporánea de los cuatro puntos cardinales del globo terráqueo propuestos originalmente por Rameau.

En ocasión de la presencia de la obra “Indias Galantes” de Clément Cogitore en La Suite exhibida actualmente en Proa hasta noviembre de 2021, se proyecta este documental para ampliar los estudios sobre el arte contemporáneo.

De esta manera Fundación Proa, el Instituto francés en Argentina y Platform, Francia colaboran en la difusión de eventos destacados en el ámbito artístico.

Funciones 

Teniendo en cuenta las medidas de prevención por Covid-19, el aforo del auditorio está limitado al 50% de su capacidad.

Durante la función se debe usar tapabocas y respetar las distancias de butacas organizadas.

Reservas web en: https://proalibreria.mitiendanube.com/proa-cine/

Duración: 108 min

 

Philippe Béziat

Philippe Béziat dirigió los documentales de ópera Becoming Traviata (2012) con Natalie Dessay y Jean-François Sivadier, y Pelleas y Melisande (2008) con Olivier Py y Marc Minkowski. También escribió y dirigió Noces, Stravinsky / Ramuz (2012) con Dominique Reymond y Mirella Giardelli.

Para televisión, Philippe Béziat ha dirigido varios documentales, entre ellos Claudio Monteverdi aux sources de l’opéra (2017) y Jacques Prévert, paroles inattendues (2017). También filma regularmente óperas, ballets, conciertos y obras de teatro.

Además, puso en escena Pelléas et Mélisande de Claude Debussy (2018) con Florent Siaud bajo la dirección de Marc Minkowski y La Grande Duchesse de Offenbach (2013). También colabora en la puesta en escena de espectáculos musicales como 200 Motels de Frank Zappa (2018) con Antoine Gindt y Leo Warynski. También ha dirigido para France Culture una serie de retratos de artistas como Jean Dubuffet, Giorgio Morandi, Jean Tinguely, Edgar Varèse o James Ensor.

 

Clément Cogitore

Ganador del Premio Marcel Duchamp 2018, Cogitore es un artista y cineasta. En palabras de Dominique Païni, “Clément Cogitore se presenta a sí mismo como un director: su visión única del mundo contemporáneo se materializa en su práctica del cine, la fotografía, las instalaciones y la puesta en escena de la ópera”.

Nacido en 1983 en Colmar, Clément Cogitore vive y trabaja entre París y Estrasburgo. Después de estudiar en la Ecole Supérieure des Arts décoratifs en Estrasburgo y en el Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains, desarrolló una práctica a medio camino entre el arte contemporáneo y el cine. Su obra cuestiona las modalidades de convivencia de los hombres con sus imágenes. La mayoría de las veces se trata de rituales, memoria colectiva, representación de lo sagrado y cierta idea de la permeabilidad de los mundos.