Proa Film Festival Campana Primavera 2021

En el marco de las actividades que Fundación Proa desarrolla fuera de su sede de La Boca, Proa Cine presenta la 14º edición del Festival de Cine Latinoamericano al aire libre en Campana, los días viernes 17 y sábado 18 de Septiembre a las 20hs en el “Campito Siderca” de la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad la modalidad será Autocine y 100 butacas con aforo.

Este festival es el puntapié inicial de una serie de más de 15 actividades que Proa Cine produce en Argentina, Brasil, Colombia, Mexico, Estados Unidos, Italia y Rumania.

El evento es organizado y producido por Tenaris.

Esta fecha de septiembre está dedicada al cine argentino a través de dos producciones recientes de destacada relevancia.

PROGRAMA

Viernes 17

BANDIDO

Dirigida por Luciano Juncos
[Argentina- España, 2021, 95 min, ATP]

Roberto Benítez, conocido artísticamente como “Bandido”, es un cantante de música popular que al llegar a su mediana edad entra en una crisis estética. Como consecuencia, su carrera se estanca. Debido a un robo violento Bandido se reencuentra con Rubén, un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera. Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión.
El primer protagónico en cine de Osvaldo Laport fue aclamado por el público y muy bien recibido por la prensa, que ha comparado su performance en la película con la de los personajes de un Clint Eastwood maduro.

Dirección: Luciano Juncos / Guión: Renzo Oreste Felippa, Luciano Juncos/ Producción: Dalmira Tobal, Fernanda G. Rocca Lada / Compañias productoras: Dalmira Films, Hiperkinesis Films / Coproducción: Amania Films, El Médano Producciones S.L / Dirección de Fotografía: Nadir Medina / Montaje: Luciano Juncos y Rodrigo Melero / Dirección de Arte: Florencia Wehbe / Diseño de Sonido: Pamela Soulé/ Música: Álvaro Fombellida / Elenco: Osvaldo Laport, Juan Manuel Lara, Hernán Avalleros, Victoria Ríos

Luciano Juncos estudió comunicación social en la Universidad de Córdoba. La laguna (2013), su primer largometraje, se estrenó en la competencia internacional del Festival de cine Mar del Plata. Ahí comenzó un camino dentro del cine nacional. Sus siguientes trabajos fueron documentales. Actualmente se encuentra trabajando en una serie documental llamada Relatos del viento.

Festivales
Película inaugural del BAFICI 2021

Críticas

https://www.otroscines.com/nota-16582-critica-de-bandido-de-luciano-juncos-con-osvaldo-laport

“Y en el éxito de Bandido mucho tiene que ver el aporte de un Laport que, a los 64 años, tiene el physique du rôle ideal para un personaje que va del hastío y la resignación a la recuperación de amistades y nuevas motivaciones. Lo hace sin estridencias, con un tono medido y contenido que remite a un duro-tierno como los de Clint Eastwood en su versión madura.”

“ Juncos procede a partir de un guión clásico, con oposiciones muchas veces vistas, pero gracias al tono despojado y cercano que plantea logra darle una impensada fuerza a lo que sucede. Hay una celebración de lo humano, de las amistades y del reencuentro con el mundo «real» que el director traduce muy bien en escenas y situaciones verdaderas.”

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/bandido-un-personaje-entranable-con-un-gran-trabajo-de-osvaldo-laport-nid18032021/

“Osvaldo Laport interpreta con sensibilidad al artista en declive, aportándole al personaje un trabajo corporal, gestual y un tono de voz que lo define y lo hace verdadero y entrañable. Es imposible no entender su compromiso en el reclamo, su disfrute del acercamiento de una hija con la que tiene una relación tierna y caracterizada por la franqueza, y también la disputa amarga que establece con su manager español de toda la vida.”

https://www.pagina12.com.ar/330183-bandido-el-idolo-cansado

“El ídolo cansado tiene una oportunidad para volver a brillar con luz propia. Condimentando el drama con toques de humor ligero, el guion de Juncos y Renzo Felippa no pretende reinventar la rueda y despliega sus tópicos e intereses transitando caminos ya probados, apoyado en la presencia de un Laport creíble y un rosario de papeles secundarios que rozan el estereotipo sin terminar de caer por completo en él.”

Sábado 18

EL ROBO DEL SIGLO

Dirigida por Ariel Winograd

[Argentina, 2020, 114 min, SAM 13]

Película de suspenso y comedia basada en el extraordinario robo del Banco Río llevado a cabo con armas de juguete. Una historia real que parece ficción, protagonizada por Diego Peretti, Guillermo Francella y Pablo Rago. El viernes 13 de enero de 2006 un grupo de francotiradores finalmente entra al Banco después de mucho tiempo de negociación con los ladrones. Al entrar sólo encuentran 20 rehenes y muchas armas de juguete, pero no hay señal de los perpetradores…

El robo del siglo formó parte de la sección oficial del festival de Málaga de 2020 donde Guillermo Francella obtuvo el premio a Mejor Intérprete Masculino. Fue vista por más de dos millones de personas en Argentina.

Dirección: Ariel Winograd/ Guión: Alex Zito, Fernando Araujo/ Produccioón: AZ films, MarVista Entretainment, Telefé/ Dirección de Fotografía: Félix Monti/ Montaje: Pablo Barbieri Dirección de Arte: Daniel Gimelberg/ Música: Darío Eskenazi/ Elenco: Diego Peretti, Guillermo Francella, Pablo Rago, Luis Luque, Rafael Ferro, Mariano Argento/ Distribuidora: Warner.

Ariel Winograd es un director, productor y guionista argentino. Se graduó de la Universidad de Cine. Ha llegado a trabajar con directores muy reconocidos como Spike Lee. Tiene varias peliculas que fueron muy exitosas en taquilla como Permitidios, Mamá se fue de viaje y mi Primera boda. En 2019 lo llamaron para dirigir una película en México y actualmente está dirigiendo otra. Ha trabajado con actores reconocidos como Daniel Hendler, Natalia Oreiro, Martin Piroyasky y Lali Esposito.

Festivales

Festival de Málaga, Sección oficial

Festival Internacional de cinema Begur Costa Brava, Mejor producción Latinoamericana y Mejor intérprete masculino

Criticas:

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/sin-titulo-nid2324366/

“Este nuevo film del prolífico director Ariel Winograd se sostiene como un eficaz exponente de ese subgénero tan transitado por Hollywood como el de las heist movies con los preparativos, la concreción y las consecuencias de un atraco (hay aquí mucho humor y cierto aire cool que remiten al cine de Quentin Tarantino y Steven Soderbergh).” 

https://www.micropsiacine.com/2020/01/estrenos-critica-de-el-robo-del-siglo-de-ariel-winograd/

EL ROBO DEL SIGLO cuenta su cuento de la manera lo más efectiva y directa posible. Más allá de algunos trucos y juegos con el tiempo que permiten generar algunas sorpresas narrativas durante el atraco en sí, lo que el guión hace es sintetizar la historia lo más posible para abocarse a lo que podríamos llamar sus grandes éxitos.”

https://www.infobae.com/teleshow/en-cartel/2020/01/16/analisis-de-el-robo-del-siglo-una-fusion-de-thriller-light-y-comedia-costumbrista-llena-de-argentinismos/

“Hay una gran reconstrucción de época, de la fachada del banco y del barrio en donde se desarrolla la trama. Algunas ideas visuales son realmente atractivas, como la que muestra a los ladrones avanzando por el boquete. Hay un logrado uso del flashback, recurso que no es utilizado en exceso y que ayuda a redondear conceptos y una buena utilización de la banda sonora que acompaña la acción.”

https://www.ambito.com/espectaculos/cine/con-el-sello-un-amante-del-y-fabricante-exitos-n5076916

“Risueña, entretenida, bien cuidada, con un lindo elenco, personajes queribles (algo fundamental), frases regocijantes, marcada fidelidad a los hechos reales, agregando interesantes novedades (la gente cree saberlo todo sobre este caso, pero hay sorpresas), “El robo del siglo” es un lindo homenaje a la singular picardía de quienes cometieron aquel famoso ilícito “sin odios ni rencores” a la sucursal Acasusso del Banco Rio. Y es, desde ya, una de las mejores comedias policiales argentinas.”