Proa Film Festival Campana 2021

En el marco de las actividades que Fundación Proa desarrolla fuera de su sede de La Boca, Proa Cine presenta la 13º edición del Festival de Cine Latinoamericano al aire libre en Campana, los días viernes 19 y sábado 20 de Febrero y viernes 14 y sábado 15 de Mayo a las 20hs en el “Campito Siderca” de la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad la modalidad será íntegramente Autocine.

Este festival es el puntapié inicial de una serie de más de 15 actividades que Proa Cine produce en Argentina, Brasil, Colombia, Mexico, Estados Unidos, Italia y Rumania.

El evento es organizado y producido por Tenaris.

Esta fecha de febrero está dedicada al cine uruguayo a través de dos producciones recientes de destacada relevancia:

Viernes 19 de febrero: Al morir la matinée, tercer largometraje de Maximiliano Contenti, coproducción con Argentina estrenada en el reciente Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y que aún no ha pasado por las plataformas de streaming. Al morir… es lo que los críticos han denominado un auténtico “slasher rioplatense” con marcados componentes “gore” y nos transporta a una lluviosa noche de la década del ’90, a un cine del centro de la ciudad de Montevideo invadido por un perfecto psicópata.

Sábado 20 de febrero: Alelí, segundo largometraje de Leticia Jorge y primero dirigido en soledad después del debut con “Tanta Agua” (co dirigido con Ana Guevara en 2013, con quien ahora comparte el guión, y que Proa Cine presentó en Argentina, Rumania y Estados Unidos en el año 2014). Alelí, una comedia dramática que revisa el proceso de duelo en una familia de clase media, es la película uruguaya seleccionada para representar a su país como candidata al Oscar a Mejor Película Extranjera.

Las dos películas serán presentadas online por sus directores.

Lugar: Parque Urbano Roberto Rocca, Campana, Provincia de Buenos Aires

SE SUSPENDE POR LLUVIA. Ver los updates que se comunicarán por:

IG: @tenaris_argentina

FB: @sincostura 

 

AL MORIR LA MATINÉE

Dirigida por Maximiliano Contenti
[Uruguay- Argentina, 2020, 87 min]

Montevideo, 1993. Una noche tormentosa en el “Cine Opera”. Durante la proyección de una película de terror italiana, un hombre particularmente sospechoso ingresa a la sala. Es una proyección de matinée poco concurrida. Ana, la hija del proyeccionista, queda a cargo de la última función, tomando el lugar de su padre sólo por esta noche. En la oscuridad de la sala, los espectadores comienzan a caer en las manos de este hombre. El astuto asesino logra hacer del propio cine un callejón sin salida. Ana, desde la sala de proyección, se da cuenta de que algo fuera de lo normal sucede; teniendo que enfrentarse a situaciones extremas para salvar su vida, la de los espectadores, y tratar de evitar una masacre sangrienta.

La película fue seleccionada por los más reconocidos festivales de Cine fantástico y de terror así como también por Festivales de Cine clase A como el Festival de Cine de Mar del Plata y de gran prestigio como el de La Habana, del cual será parte en su próxima edición.

Dirección: Maximiliano Contenti / Guión: Manuel Facal / Producción: Lucía Gaviglio, Daniel Pensa, Miguel Ángel Rocca / Companías Productoras: Pensa y Rocca Producciones & Yukohfilms/ Dirección de Fotografía: Benjamín Silva / Montaje:  Santiago Bednarik / Dirección de Arte: Cristina Nigro / Diseño de Sonido:Maximiliano Gorriti / Música:  Hernán Gonzalez/ Elenco: Luciana Grasso, Ricardo Islas, Franco Durán, Julieta Spinelli, Bruno Salvatti, Vladimir Knazevs, Daiana Carigi, Patricia Porzio, Emanuel Sobré, Yuly Aramburu, Hugo Blandmuro, Julio Troisi, Juan Carlos Lema, Valeria Martinez.

 

Maximiliano Contenti nació en Montevideo, Uruguay (1984). Es director de cine, televisión, y publicidad. Forma parte del colectivo audiovisual PRYSA. Es egresado de la Escuela de Cine de Uruguay y fue becado en talleres como el “Berlinale Talent Campus” en Alemania y el “Film Program” del Festival de Cannes en Francia. Realizó el largometraje Muñeco viviente V y numerosos cortometrajes  seleccionados y galardonados en festivales de todo el mundo. En 2013 fundó la productora Yukoh Films y estrenó su documental Hélices que recibió el premio a “Mejor Documental Uruguayo” en el Festival AtlanticDoc. También se desempeñó como montajista en las películas  Relocos y repasados (2012) y Teros-sueño mundial. (2015).

Festivales:

Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Celluloid Screams Sheffield Premiere, Horrorthon Dublin Film Festival, Sohorrror London Film Festival, Mar del Plata Festival Internacional de Cine, Fantibilbao Film Festival, La Habana Film Festival.

 

ALELÍ

Dirigida por Leticia Jorge Romero
[Uruguay- Argentina, 2019, 88 min]

AL de Alba y Alfredo, E de Ernesto y LI de Lilián. Las iniciales de todos forman el nombre que cuelga al frente de la casa de playa: ALELÍ. De todos menos de Silvana, que nació tarde.

Luego de la muerte del padre de los Mazzotti, la venta de la casa es inminente. Todos los miembros de la familia parecen haber llegado a un acuerdo, pero Ernesto se resiste a llevarlo a cabo. La idea de permitir que la casa que él construyó se transforme en un complejo de bungalows baratos lo angustia profundamente. A raíz de un inesperado retraso en la ejecución de la venta de la casa, la familia se embarca en un fin de semana de ira desenfrenada, voluntades encontradas, nostalgia no resuelta, sillas de playa, flores de Bach y encontronazos con la ley. Un fin de semana en el que todos chocarán entre sí, figurativa y literalmente hablando.

Por primera vez en Argentina se proyecta en pantalla grande la segunda película de Leticia Jorge, Candidata al Oscar y a los premios Goya por Uruguay, que  vuelve a conmover al público  con un tono íntimo y familiar en tono de comedia.

Dirección: Leticia Jorge Romero / Guión: Leticia Jorge Romero & Ana Guevara Pose / Producción: Agustina Chiarino Voulminot, Fernando Epstein, Leticia Jorge Romero, Ana Guevara Pose / Companías Productoras:Mutante Cine & Rei Cine/ Dirección de Fotografía: Lucio Bonelli / Montaje:  Eliane Katz / Dirección de Arte:Nicole Davrieux / Diseño de Sonido: Saniel Yafalián & Rafael Álvarez / Música:  Maximiliano Silveira, Stefano Mascardi, Santiago Pedroncini / Elenco: Néstor Guzzini, Mirella Pascual, Cristina Morán, Romina Peluffo.

Leticia Jorge Romero es directora, escritora, productora y docente. Tanta Agua, su primer largometraje, se estrenó en la Berlinale en 2013. Entre 2007 y 2014 filmó varios cortos que viajaron a festivales alrededor del mundo. Alelí es su segundo largometraje,  estrenada en el 28 Festival de Biarritz, y seleccionada como candidata al Oscar por Uruguay como Mejor Película Internacional.

 

 

 

Festivales:

28 Festival Biarritz Amérique Latine Official Selection (2019), 55th Chicago International Film Festival / Secciones Cinemas of the Americas & Comedy (2019), 37th Torino Film Festival / Sección Festa Mobile /TorinoFilmLab (2019), 9no. Festival Internacional de Cinema em Balneário Camboriú / CineramaBC Official Selection (2019) – Premio del público a Mejor Película y premio jurado Mejor Actor – Néstor Guzzini, MONFIC Festival Internacional de Cine de Montevideo Official Selection (2019), Festival do Rio / Rio de Janeiro International Film Festival Official Selection (2019), Festival Internacional de Cine de Punta del Este (2020), 37th Miami International Film Festival (2020), 23rd Festival de Málaga (2020), Festival Pelikula 2020 (Romania), 8th Festival de Cine Nuevo Detour 2020 (Uruguay), 35º Premios Goya – Película candidata por Uruguay para Mejor Película Iberoamericana, 92º Academy Awards (Oscar) – Película candidata por Uruguay para Mejor Película Internacional.

Críticas:

Juan Pablo Cinelli.Página 12

https://www.pagina12.com.ar/264262-aleli-ensayo-con-sonrisas-sobre-la-perdida-y-elduelo

Ignacio Alcuri. La Diaria Cultura.  

https://ladiaria.com.uy/cultura/articulo/2020/3/crisis-familiar-con-leticia-jorge-que-hoy-estrena-aleli-su-segunda-pelicula/