CREAR MUNDOS: CORTOS Y VIDEOS EXPERIMENTALES EN PROA

En el marco de la próxima exhibición Crear Mundos, Proa prepara un ciclo de cortos y videos de reconocidas cineastas y de artistas que incursionaron en el lenguaje audiovisual, con el objetivo de poner a disposición del público sus obras más experimentales, acompañadas por el análisis de destacadas especialistas en el tema.

Se presentarán obras de María Luisa Bemberg, Wanda Pimentel, Martha Rosler y Narcisa Hirsch, entre otras cineastas y artistas. La selección de cortos y videos tendrá en común tanto la temática –el cuestionamiento del rol de las mujeres en la sociedad- como la experimentación con el videoarte y el cine.

* Las actividades tienen fecha a confirmar por medidas preventivas por coronavirus. *

María Luisa Bemberg — Narcisa Hirsch

 

BIOGRAFÍAS

MARÍA LUISA BEMBERG ( Buenos Aires 1922 – 1995)

Nació en Buenos Aires en 1922. Fue guionista y directora, y una figura clave del cine argentino de la posdictadura. Fue cofundadora de la Unión Feminista Argentina y una de las precursoras en la lucha por los derechos de la mujer en el campo cinematográfico local.

Más información www.marialuisabemberg.com

WANDA PIMENTEL ( Río de Janeiro 1943 – 2019)

Pintora, dibujante y escultora.

Su trabajo se distingue por una calidad precisa y dura que abarca líneas geométricas y superficies lisas en piezas que a menudo desafían la categorización como abstracta o figurativa.

Más Información

Artículo de la revista FRIEZE

MARTHA ROSLER ( EEUU 1943)

Artista, trabaja en video, fotografía, texto, instalación y performance. Su obra trata de la separación de la esfera pública y privada, la exploración de temas de la vida cotidiana, el rol de la mujer en la sociedad, los medios de comunicación y la arquitectura. Es considerada una de la pioneras del video arte.

Más Información http://www.martharosler.net/

NARCISA HIRSH (Alemania 1928)

es cineasta, con una larga trayectoria en cine experimental. En la década del 60 y 70 expandió su actividad en forma de instalaciones, objetos, performances, grafittis, intervenciones urbanas.
En sus obras expone temas centrales como el amor, el nacimiento y la muerte, o interrogantes sobre la condición femenina, recreados a través de un lenguaje de imágenes particularmente íntimo, con una marcada poesía visual y sonora. Hasta el momento tiene realizadas más de 30 películas en súper 8, en 16 mm y video. En las que figuran largometrajes, cortos, y documentales.

Más Información http://www.narcisahirsch.com.ar/