Proa Film Festival Puebla 2019

 

Dentro del marco de actividades que Fundación Proa lleva adelante en el mundo, presenta en esta ocasión junto al Museo Amparo de Puebla y con el auspicio de Ternium el 6º Festival Ternium Monterrey de Cine Latinoamericano del 3 al 6 de Octubre de 2019 en el auditorio del Museo Amparo, Puebla, México.

En esta oportunidad nueve largometrajes de Brasil, México, Argentina, Puerto Rico, Cuba y Costa Rica estarán en las pantallas de la Cineteca de Nuevo León, la mayoría estreno en México y Monterrey.

Este proyecto forma parte de los Festivales de Cine Latinoamericano que Fundación Proa desarrolla para la Organización Techint a nivel global y que hoy tienen acción en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia y Rumania.

INVITADOS ESPECIALES

A lo largo del festival, invitados especiales presentarán sus películas y dialogarán con el público.

LINE UP

Un Traductor (Cuba)
Rodrigo Barriuso, Sebastián Barriuso

Como consecuencia del accidente nuclear de Chernobil, Malin, un profesor de literatura rusa de la Universidad de La Habana es separado de su familia y su trabajo para ser reasignado como traductor entre los médicos cubanos y los niños que empiezan a llegar de la URSS para recibir tratamiento por exposición a la radiación. Arrancado del abstracto mundo académico dentro del implacable mundo de la medicina, Malin debe encontrar una solución para evitar su creciente depresión. (FILMAFFINITY)

 

Violeta al Fin (Costa Rica)
Hilda Hidalgo

Violeta de 72 años se divorció recientemente y vive sola en la casa familiar, donde cuida a diario del frondoso jardín y tiene planes de montar una pensión. Cuando descubre que el banco le quiere quitar su casa, está dispuesta a romper todas las reglas para defender su hogar y su autonomía. (FILMAFFINITY)

 

Rojo (Argentina)
Benjamín Naishtat

A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño, quien está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios. (FILMAFFINITY)

 

La Camarista (México)
Lila Aviles, Juan Carlos Marquéz

Eve es una joven camarista quien trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México. Las jornadas tan extensas y laboriosas hacen que Eve no pueda cuidar a su hijo mientras trabaja, pero ella esta convencida de que su situación mejorará cuando sea ascendida a un mejor puesto. (FILMAFFINITY)

 

Sueño Florianópolis (Argentina)
Ana Katz

Verano de 1990. A pesar de llevar casi dos años de vivir en casas separadas, Pedro y Lucrecia cuentan con 22 años de matrimonio y sufren la incertidumbre sobre seguir juntos o divorciarse definitivamente. Pero volverán a postergar esta decisión, de cara a las vacaciones que se avecinan. Deciden viajar entonces hasta Florianópolis, en Brasil, con sus dos hijos adolescentes en un Renault 12 sin aire acondicionado. Una vez allí Lucrecia y Pedro iniciarán sendos romances con su casero Marco y la ex de éste, Larissa, y lo que en principio parece un amor de verano brasileño se convertirá en una interrogante acuciante: ¿Han encontrado, ahora sí, cada uno, al amor de su vida? ¿O, por el contrario, están tapando el verdadero amor que viven hace más de dos décadas? Sol y Julián tratan de alejarse de la neurosis de sus padres, pero cada uno vive una situación “en espejo” con ellos. Estos días proponen el desafío más difícil para la pareja: cómo sobrevivir unas vacaciones juntos, pero separados. (FILMAFFINITY)

 

El silencio del viento (Puerto Rico)
Alvaro Aponte

El silencio del viento es la historia de un hombre que intenta afrontar la muerte de su hermana, pero no puede porque tiene que seguir trabajando con el negocio ilegal de traer indocumentados de la República Dominicana a Puerto Rico. (FILMAFFINITY)

 

Las dos Irenes (Brasil)
Fabio Meira

Irene, de 13 años, descubre que su padre tiene una segunda familia y otra hija de su misma edad, también llamada Irene. Sin que nadie sepa, ella se arriesga a conocer a la niña y acaba descubriendo una Irene completamente diferente de ella.