Proa presenta el Latin Wave 14º en el Museum of Fine Arts, Houston

 

Bienvenidos a la edición número 14 de LATIN WAVE, una iniciativa que surgió de la colaboración entre Tenaris, la Fundación PROA de Argentina, y el Museo de Bellas Artes de Houston. Al momento de nuestra primera edición, el cine de América Latina vivía un renacimiento. Comenzando con películas argentinas y mexicanas, el resto de la región pronto se sumó con la aparición de nuevos directores cuyas inconfundibles voces cinematográficas capturaron la atención tanto de las audiencias como de la crítica.

En los cambiantes paisajes culturales y cinemáticos actuales, los realizadores latinos de nuevo abren caminos. Roma, de Alfonso Cuarón es un buen ejemplo: un drama en idioma extranjero, en blanco y negro y con una actriz indígena nueva en la pantalla. Producida y distribuida por el gigante del contenido en línea Netflix, Roma ha tenido un éxito tremendo en pantallas de todos los tamaños. Nos llena de orgullo poder presentar esta inolvidable película.

Los largometrajes con sello femenino también se destacan, incluyendo dos codirigidos por mujeres. Cristina Gallego hace su debut como directora junto a Ciro Guerra con la épica Pájaros de verano, la cual nos adentra en la historia del apogeo y ocaso de un clan indígena colombiano. Natalia Cabral y Oriol Estrada hacen una aguda reflexión sobre la raza y la llegada a la adultez en República Dominicana con Miriam miente, su primera creación narrativa.

La exploración que hace Ana Katz sobre la vejez y las relaciones duraderas es tanto hilarante como profunda, en esta su quinta película, Sueño de Florianópolis. La directora costarricense Hilda Hidalgo nos presenta a una singular septuagenaria que no se detiene ante nada con tal de conservar su hogar en Violeta al fin. El segundo largo de Alejandra Márquez, Las niñas bien, explora el mundo interior de una mujer que enfrenta perder su riqueza durante la crisis financiera mexicana de 1982.

Cuba tiene una fuerte presencia este año con con dos óperas primas, incluyendo el documental de Margarita Hernández Che, memorias de un año secreto, que ofrece una mirada a un periodo poco conocido de la enigmática vida del revolucionario argentino. Arturo Infante presenta su divertido debut, El extraordinario viaje de Celeste García, una irónica historia sobre una profesora de geografía retirada de La Habana, quien recibe una inesperada invitación a viajar a otro planeta.

El director argentino Luis Ortega describe la contradictoria vida de los criminales más notorios de su país, al tiempo que cuestiona el embellecimiento de la violencia en la pantalla en El ángel, su sexta película, de ritmo rápido e imágenes muy logradas. Indagando sobre el arte en Uruguay, el cuarto largometraje de Federico Veiroj, Belmonte, retrata a un artista melancólico que lucha por balancear la pintura y la paternidad. El realizador mexicano Alonso Ruizpalacios presenta en su segundo y divertido largometraje a Gael García Bernal en el rol de un ladrón principiante que vulnera el Museo Nacional de Antropología para robar artefactos invaluables.

Diana Sánchez

 

Argentina

 

Florianópolis Dream (Sueño Florianópolis)

Directed by Ana Katz

(Argentina/Brazil/France, 2018, 106 min., in Spanish and Portuguese with English subtitles)

La pareja de psicoanalistas Lucrecia y Pedro (Mercedes Morán y Gustavo Garzón) están a punto de separarse tras años de matrimonio, pero no sin antes llevar a sus hijos adolescentes de paseo a Florianópolis, Brasil, para celebrar los 50 años de Lucrecia. Contemplando la madurez, la paternidad y la permanencia del amor y el deseo, el quinto largometraje de Ana Katz logra una reflexión inteligente y divertida sobre las relaciones duraderas. Con ecos de la obra de Eric Rohmer, la cinta de Katz ofrece una mirada ligera y a la vez muy profunda sobre la experiencia femenina.

Married pschyoanalysts, Lucrecia and Pedro (Mercedes Morán and Gustavo Garzón), are separating after years of marriage – but not before taking their teenagers on a road trip to Florianópolis, Brazil to celebrate Lucrecia’s 50thbirthday. The couple visited the same beach town when they were young and wish to re-evaluate their relationship. Renting a home from a Brazilian couple, the families enjoy the beach, make new friends, and relish the sumptuous air of a summer holiday. Pondering aging, parenting, and the permanence of love and desire, Ana Katz’s fifth feature film is a wise and funny reflection on long-term relationships and the mess that couples sometimes make of them. Reminiscent of the films of Eric Rohmer, Katz offers a light-hearted, yet wholly profound piece on the female experience.

 

Brazil

 

Che, Memories of a Secret Year (Che, memórias de um ano secreto)

Directed by Margarita Hernandez

(Brazil/Argentina, 2018, 79 min., in Spanish with English subtitles)

El debut de la realizadora Margarita Hernández presenta una faceta del Che Guevara que no se encuentra en otras producciones. Sí, Guevara fue el doctor argentino que cruzó el continente en su motocicleta para luchar por la Revolución Cubana. Pero la cinta de Hernández devela un momento poco conocido de la vida del revolucionario: después de que Fidel Castro leyera públicamente su carta de renuncia a sus responsabilidades dentro del gobierno. Tras ese notorio momento, Guevara desapareció misteriosamente, escondiéndose en Tanzania y en Praga, en dónde gracias a una prótesis y una nueva identidad, logró evadir a los agentes de la CIA.

Che Guevara was known as the Argentine doctor who rode his motorcycle across the continent and cast aside his medical ambitions to fight for the Cuban Revolution. Debut filmmaker Margarita Hernandez presents a side of Guevara you won’t find in films like Walter Salles’s Motorcycle Diaries or Steven Soderbergh’s Che. Hernandez depicts Guevara’s sojourn in Africa, after Fidel Castro famously read a letter of Che’s resignation from Cuban governmental duties on camera. Guevara mysteriously disappeared – hiding from the public in Tanzania and Prague, where, thanks to prosthetics and a new identity, he was able to evade CIA agents. Hernandez’s film illuminates many details of this little-known time in the revolutionary’s life, presenting interviews with three of the Cuban secret service agents that were with him at the time.

 

 

Colombia

 

Birds of Passage (Pájaros de verano)

Directed by Cristina Gallego and Ciro Guerra

(Colombia/Denmark/Mexico, 125 min., in Wayuu, English, and Spanish with English subtitles)

Special guest appearance by codirector Cristina Gallego

 

De alcance épico y meticulosamente detallada, Pájaros de verano relata la saga verdadera de unos clanes Wayuu rivales en el norte de Colombia. Rapayet (José Acosta) está decidido a casarse con Zaida (Natalia Reyes), pero para conseguir la costosa dote que su madre Úrsula (Carmiña Martínez) exige, es necesaria una estrategia. Cuando Rapayet consigue marihuana para unos voluntarios de los Cuerpos de Paz, el intercambio se convierte en fuente tanto de enorme riqueza como de profundo conflicto. En su trabajo con actores profesionales y naturales, Gallego y Guerra le dan vida a una cultura muy poco conocida.

Epic in scope and meticulously detailed, Birds of Passagedocuments the true-to-life rise and fall of rival Wayuu clans in northern Colombia. The filmmakers capture the intricacies of Colombia’s indigenous Wayuu customs, traditions and celebrations, while reflecting on the clash between modernity and tradition. Rapayet (José Acosta) is determined to marry Zaida (Natalia Reyes) when he falls in love with her at her “coming out” ceremony. The enormous dowry her mother Úrsula (Carmiña Martínez) demands requires some strategizing. An opportunity arises when Rapayet and his friend procure marijuana for Peace Corps volunteers handing out anti-communist propaganda. The meeting will eventually become a source of great wealth and great conflict. Working with professional and non-professional actors, Gallego and Guerra bring to life a little-known culture andgorgeously detail the consequences of a tragic encounter.

 

Costa Rica

 

Violeta At Last (Violeta al fin)

Directed by Hilda Hidalgo

(Costa Rica/Mexico, 2017, 87 min., in Spanish with English subtitles)

Tras su reciente divorcio, Violeta (Eugenia Chaverri), de 72 años vive en la bella casa en la que creció en San José de Costa Rica. Para generar una entrada de dinero, pone un anuncio ofreciendo rentar una habitación. Cuando resulta ser su profesor de natación quien arrienda el cuarto, se desarrolla entre los dos una amistad profunda y fructífera. Pero Violeta descubre que su exesposo hizo préstamos usando la casa como garantía, y el banco está a punto de quitársela. En su lucha por conservar su hogar, Violeta cuenta con el apoyo de sus amigas y familia. Indagando sobre el sentido de la vida, la amistad y la familia, Violeta al fin demuestra que nunca es demasiado tarde para arriesgarse.

 

Recently divorced 72-year-old Violeta (Eugenia Chaverri) lives in the beautiful San Jose, Costa Rica colonial home where she grew up. The home’s garden is a peaceful, tropical oasis in the middle of a bustling capital, filled with the plants and trees that her parents planted. Violeta decides that she should learn to swim and start earning an income. To the dismay of her grown children, Violeta places an ad for a roommate. Her swimming instructor shows up at her door, and a deep and fruitful friendship begins. Violeta soon discovers that her ex-husband has borrowed from the bank against her home for years, and they are about to foreclose. She becomes determined to fight back, and her friends and family rally around her. Reflecting on life, friendship and family, Violeta at Last, demonstrates that it’s never too late to take chances.

 

Cuba

 

The Extraordinary Journey of Celeste Garcia

(El viaje extraordinario de Celeste García)

Directed by Arturo Infante

(Cuba/Germany, 2018, 93 min., in Spanish with English subtitles)

Viuda y jubilada, la maestra de escuela Celeste (María Isabel Díaz) vive con su hijo en La Habana y trabaja ahora en el planetario local. Cuando los extraterrestres son descubiertos en su comunidad, Celeste recibe una cordial invitación a su planeta de origen a enseñar geografía de la Tierra. Mientras ella y sus compañeros de viaje intergaláctico se preparan para la aventura, Celeste siente que finalmente puede probar todo lo que la vida tiene para ofrecer. Con una mezcla de comentario político, situaciones absurdas y un poco de ciencia ficción, Arturo Infante explora aspectos de la Cuba contemporánea con un toque de humor irónico.

 

Retired schoolteacher Celeste (María Isabel Díaz Lago) is widowed and lives with her grown son in Havana, while working part time at the city’s planetarium. When news breaks that aliens have been living amongst us for the past year, Celeste believes she finally has a chance to experience life wholeheartedly. It turns out that her neighbor, whom she always thought eccentric and possibly Russian, is in fact an extraterrestrial and she has requested that Celeste travel to her planet to teach Earth geography. Celeste and her fellow tourists prepare for intergalactic travel by bunking in an abandoned high school as they await the coming ship. Melding political commentary, absurdity, and a bit of sci-fi, Arturo Infante reflects on contemporary Cuba with a humorous, tongue-in-cheek touch.

 

Dominican Republic

 

Miriam Lies (Miriam miente)

Directed by Natalia Cabral and Oriol Estrada

(Dominican Republic/Spain, 2018, 90 min., in Spanish with English subtitles)

Al aproximarse la celebración de los 15 años de Miriam (Dulce Rodríguez), su familia y amigas esperan conocer a su nuevo novio. Pero ni siquiera la misma Miriam lo ha conocido todavía, solo en línea. La presión aumenta ya que Miriam necesita un compañero para practicar el elaborado baile de su quinceañera. Cuando Miriam -quien es mestiza- descubre que su novio es negro, se ve en apuros para contarle a su mamá, quien vive obsesionada con el tema de la raza. Este refrescante largometraje debut examina los prejuicios raciales y de clase de la sociedad Dominicana, mientras los espectadores acompañan a Miriam a probarse vestidos, clases de baile y sesiones de alisado de cabello, para darse cuenta de que la fiesta es en realidad para todos, menos para Miriam.

 

As Miriam’s (Dulce Rodríguez) 15thbirthday approaches, her family and friends are anxious to meet her new boyfriend. Miriam herself hasn’t met him face to face at this point, since the relationship has been strictly online. The pressure to connect personally mounts as Miriam needs a partner to practice the dance routine she and her best friend will perform at their quinceanara. Bi-racial Miriam discovers that her boyfriend is black and does not know how to tell her race-obsessed mother. This fresh debut feature explores the racial and social biases of Dominican society through the eyes of its young protagonist. Audiences accompany Miriam through the pressures of dress fittings, dance lessons, and straightening her hair, realizing that the party is for anyone but her.

 

Mexico

The Good Girls (Las niñas bien)

Directed by Alejandra Márquz Abella

(Mexico, 2018, 93 min., in Spanish with English subtitles)

 

Sofía (Ilse Salas) vive una vida llena de lujos en la colonia Las Lomas de la Ciudad de México. Pasa sus días jugando tenis, en almuerzos y compartiendo chismes con las otras mujeres que integran su grupo social. Pero la llegada de la crisis financiera de 1982 amenaza con quitarle su riqueza, acabar con su matrimonio, sus amistades y estilo de vida. Retratando el suntuoso y superficial mundo de sus personajes, Alejandra Márquez Abella reflexiona sobre lo que sucede cuando aquellos que viven en la riqueza pierden de repente dicho privilegio.

 

Sofia (Ilse Salas) lives a life of luxury in the Las Lomas neighborhood in Mexico City. She spends her days playing tennis, lunching, and gossiping with other wives who make up her social set. When the 1982 financial crisis hits, the prospect of losing her wealth threatens to destroy Sofia’s marriage, her friendships, and the life in which she has been accustomed. Depicting the sumptuous and superficial world of her characters, Alejandra Marquez Abella reflects on what happens when those who have wealth suddenly lose that privilege. While following Sofia, whose greatest dream is to have Julio Iglesias attend one of her parties, the film explores the lack of agency from which many of the women suffer, existing on the periphery of their husband’s financial affairs.

 

Roma

Directed by Alfonso Cuarón

(Mexico/USA, 2018, 135 min., in Spanish, North American Indian, English, Norwegian, Japanese, German, and French with English subtitles)

Roma, una experiencia inmersiva y visualmente asombrosa filmada en celuloide blanco y negro de 70 milímetros, registra la vida de una familia durante un año de crisis en Ciudad de México en la década de los años 70. Cleo (Yalitza Aparicio) trabaja como empleada doméstica de una familia de clase media-alta. Cuando el padre abandona la familia, Cleo cuida del hogar al tiempo que descubre estar embarazada. Roma teje un relato de lo mágico y lo mundano que constituye la esencia de la existencia. En su primera aparición en la pantalla, Aparicio se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a un premio Oscar.

 

Shot on 70mm black-and-white film, Romais an immersive, technically masterful, visually astounding experience. The film’s protagonist, first-time actor Yalitza Aparicio, is the first indigenous woman to be nominated for an Oscar. Set in 1970s Mexico City, Cuarón’s semi-autobiographical tale is the story of a family during a year of crisis. Cleo (Aparicio) works as a live-in maid and nanny for an upper-middle-class family in the Roma district. When the father of four abandons his wife and children, Cleo bands together with the mother to take care of the household – while discovering that she herself is pregnant. An homage to the women in Cuarón’s life, and to the enduring nature of the human spirit, Romaweaves a tale of the magic and mundaneness that is the essence of our existence.

 

Museo

Directed by Alonso Ruizpalacios

(Mexico, 2018, 128 min., in Spanish with English subtitles)

En esta cautivadora mezcla de comedia de enredos e historia de suspenso, el treintañero Juan (Gael García Bernal) todavía vive en la casa paterna. Frustrado por su falta de ambición o prospectos laborales, Juan convence a su amigo Benjamín (Leonardo Ortizgris) de unirse a su idea de entrar al Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México a robar invaluables artefactos Maya. Si bien el robo como tal lo planean y ejecutan meticulosamente, ¡estos ladrones primerizos no tienen idea de cómo mover las piezas una vez las tienen en su poder! Basada en increíbles eventos de la vida real, la mezcla que hace Museo de temas y géneros es segura, profunda y muy divertida.

 

Thirty-something Juan (Gael García Bernal) still lives at home in the suburbs of Mexico City and is trying to complete his veterinary degree. Frustrated by his lack of progress and ambition, he convinces his best friend Wilson (Leonardo Ortizgris) to join him on a dangerous scheme. Taking advantage of Christmas Eve festivities, the two break into Mexico City’s Anthropology Museum and steal priceless Mayan artifacts. While the actual robbery is meticulously planned, the amateur thieves have no idea how to sell these treasures once they have them! Alonso Ruizpalacio’s follow-up to his debut Gueros, is a captivating blend of comic caper and thriller, while also an exploration of family and friendship. Incredibly based on a real events, Museo’s assured blend of themes and genres is both profound and hilarious.

 

 

Uruguay

 

Belmonte

Directed by Federico Veiroj

(Uruguay/Spain/Mexico, 2018, 75 min., in Spanish with English subtitles)

Special guest appearance by director Federico Veiroj

En el cuarto largometraje de Federico Veiroj, el pintor Javier (Gonzalo Delgado) se prepara para una nueva exposición de su trabajo. Sin embargo, sus pensamientos se centran en su hija y el hecho de que su ex esposa va a tener un bebé con su nuevo esposo, creando una dinámica familiar nueva que no lo incluye a él. Su naturaleza pesimista se refleja en los matices melancólicos de sus pinturas, que emergen a pesar de sus colores audaces y su sensualidad. Mientras Javier lucha por mantenerse fiel a sí mismo como artista y como padre, su relación con su hija le ofrece un poco de luz.

 

As Javier Belmonte (Gonzalo Delgado) prepares for an upcoming exhibition of his work at Montevideo’s National Museum, his thoughts center mostly on his daughter Celeste, and the fact that his ex-wife is having a baby with her new husband, creating a new family dynamic that does not include him. His pessimistic nature is reflected in his paintings’ melancholic undertones that emerge despite their bold colors and sensuality. Federico Veiroj’s fourth feature is a nuanced exploration of the multi-faceted nature of the human condition, where we are forced to navigate through many disparate worlds that define ourselves at work and at home. As Belmonte struggles to stay true to himself as both an artist and a parent, his relationship with his daughter is what truly brings him light.