Proa Film Festival Monterrey 2018

Dentro del marco de actividades que Fundación Proa lleva adelante en el mundo, presenta en esta ocasión junto a Conarte (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, México) y con el auspicio de Ternium el 11º Festival Ternium Monterrey de Cine Latinoamericano del 12 al 15 de abril de 2018 en la Cineteca de Nuevo León en el Parque Fundidora de Monterrey. Este año,  acompañando el 20º aniversario de la Cineteca de Monterrey

En esta oportunidad once largometrajes marcan un récord de países representados: Costa Rica, Brasil, México, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay y Argentina estarán en las pantallas de la Cineteca de Nuevo León. Nueve de ellas son estreno en México y Monterrey.

Este proyecto forma parte de los Festivales de Cine Latinoamericano que Fundación Proa desarrolla para la Organización Techint a nivel global y que hoy tienen acción en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia y Rumania.

INVITADOS ESPECIALES

A lo largo del festival, invitados especiales presentarán sus películas y dialogarán con el público.

Carlos Lechuga, director del largometraje cubano “Santa y Andrés”

Carlos Lechuga sobre Santa y Andrés en el FICC de Cartagena

 

Justina Bustos, protagonista de “Migas de pan” de Manane Rodríguez.

Gabriel Mariño, director mexicano de “Ayer Maravilla Fui”, ganadora en Morelia y estreno en Monterrey.

LINE UP

Arabia
de João DumansAffonso Uchoa. Brasil, 2017

Andre es un niño que vive en un barrio industrial cerca de una antigua fábrica de aluminio. Una vez por semana, su tía Márcia, una enfermera voluntaria en el hospital de la comunidad, lo visita a él y a su hermano menor para ayudarlos con las tareas domésticas, mientras que su madre está ausente. Un día, uno de los trabajadores de la fábrica, Cristiano, sufre un accidente. Márcia lo auxilia , pidiéndole a André que vaya a casa de Cristiano a buscar sus documentos y algo de ropa. Cuando llega, encuentra por casualidad un cuaderno. André descubre que Cristiano comenzó a escribir este cuaderno para el grupo teatral de la fábrica, donde se les pidió a estos trabajadores que escribieran algo sobre sus vidas. Lo que vemos y escuchamos a partir de este momento es la vida de un trabajador cuya felicidad y sufrimiento revelan desde otra perspectiva la historia del desarrollo social y económico brasileño en los últimos diez años.

Ayer Maravilla Fui
de Gabriel Mariño. México, 2017

Un solitario personaje de la Ciudad de México desliza su existencia cambiando incontrolablemente de cuerpo. Sin saber cuándo cambiará, vive una vida monótona viajando entre cuerpos, los cuales termina abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa. Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros y cuerpos hasta quizá lograr estar junto a ella a pesar de su condición.

Carpinteros
de José María Cabral. República Dominicana, 2017

Cuando Julián es enviado a prisión en la República Dominicana, lo último que esperaba era encontrar allí al verdadero amor. A través de las ventanas del lugar, los prisioneros pueden comunicarse con sus vecinas internas de los pabellones. Por medio de un lenguaje de señas que ellos llaman carpintear, los reclusos entablan largas y profundas conversaciones como la que inician Julián y Yanelly. Inesperadamente se enamoran, en un hecho que deben ocultar de todos quienes los rodean.

Carpinteros, último largometraje de Jose Maria Cabral, presenta una mirada realista dentro de la vida en una áspera cárcel dominicana, al tiempo que mantiene momentos de esperanza y levedad. Cabral tiñe su película de un sabor dominicano único, expresado con énfasis y gesticulaciones en su “lenguaje sin palabras”. Memorables y vívidas actuaciones resaltan esta historia de “Romeo y Julieta” modernos.

El pacto de Adriana
de Lisette Orozco. Chile, 2017

En todas las familias existen secretos. Y la de la realizadora debutante Lissette Orozco no es la excepción. De niña tuvo una ídola, su tía Adriana. Cuando inesperadamente se la llevan presa se entera que en su juventud había trabajado para la policía secreta del dictador Pinochet. En 2011, Adriana fuga mientras era juzgada y hoy vive una pesadilla: en Australia los residentes chilenos marchan en su contra pidiendo su extradición en un caso que se ha vuelto mediático.

Involucrada inesperadamente en su terrible pasado, Lissette es ahora parte de su delirante presente presentado en este brillante documental repleto de enfrentamientos y confesiones.

La última tarde
de Joel Calero. Perú, 2016

Tras 19 años sin verse, Laura y Ramón, una antigua pareja de militantes de la guerrilla peruana de los años noventa, se reúnen en un juzgado de Lima para firmar los papeles de su divorcio. Mientras se ponen al corriente de sus vidas y abordan de manera inevitable el pasado romántico y político de su relación, abruptamente interrumpida por la partida de ella, los fantasmas van resurgiendo. Con un solvente trabajo argumental que nos coloca frente a un amor cruzado por la complejidad de un momento especialmente delicado en la historia de Perú, la segunda película de Joel Calero explora cuestiones como las convicciones políticas, la identidad de clase y la aparente evanescencia de los vínculos.

Los Perros
de Marcela Said. Chile, 2017

Luego de un brillante debut con El verano de los peces voladores, Marcela Said regresa con Los Perros. Su segundo largometraje cuenta cómo Mariana, una mujer burguesa que, aunque rebelde, es siempre dominada por los hombres que la rodean. La protagonista va tomando conciencia del pasado de su familia al enterarse que su profesor de equitación, un ex coronel, tiene nexos oscuros con su padre y una casa de tortura donde operaba el ejército durante la dictadura chilena. Ese descubrimiento la obliga a decidir entre salirse del esquema patriarcal en el que vive, o quedarse en la zona segura de la costumbre.

Los perros nos enfrenta a los dilemas más primarios de la condición humana mientras revisa el doloroso pasado reciente chileno. Sin embargo para la directora no es asunto del pasado,: “La gente cree que uno habla del pasado. Los perros no es una película del pasado, esto pasa en 2017, y lo que muestra la película son los fantasmas, las consecuencias de lo que está pasando hoy en día” dice Said acerca de su película. Con una actuación descollante de Antonia Zegers, Los perros nos invita a asumir el presente para comprender el pasado.

Matar a Jesús
de Laura Mora Ortega. Colombia, 2017

La vida de la joven Paula se transforma radicalmente el día en el que decide volver en auto desde la escuela junto a su padre, profesor de esa misma institución. En las afueras de su casa en Medellín y mientras conducía, el padre es baleado por un joven sicario a quien Paula tiene la desgracia de verle el rostro.

Decepcionada por la falta de justicia en la resolución del homicidio, cae en una profunda depresión durante sus vacaciones. Es allí cuando sus amigos intentan alegrarla y la invitan a bailar. En un dudoso antro, a través de la pista de baile, Paula se estremece al reconocer al asesino de su padre y fingiendo interés se acerca en busca de venganza. En cambio, una amistad distinta se gesta entre Paula y Jesús.

Matar a Jesús, impresionante ópera prima de Laura Mora, entremezcla momentos de ansiedad y frustración mientras acompañamos a Paula en el forcejeo por su arriesgada decisión. Desgarradora y compasiva, Matar a Jesús explora el modo en el que tanto Paula como Jesús son víctimas de una sociedad corrupta, y nos demuestra de qué manera nuestra vida puede cambiar en un instante.

Medea
Alexandra Latishev. Costa Rica, 2017

La pantalla es un útero, o una prisión en Medea, de la costarricense Alexandra Latishev. Filmada en formato 4:3, el mayor acierto de este film es centrarse en la corporalidad de su protagonista, en crear este espacio de desarrollo de su narrativa durante el proceso biológico que se desarrolla. Este espacio vital, que recuerda al recurso que utilizara Andrea Arnold en su magnífica Fish Tank, limita la imagen, creando un espacio por momentos claustrofóbico, que corresponde al tema en cuestión, la sucesión de eventos para provocar un aborto.

Liliana Biamonte está notable en su personaje principal, una mujer que niega la realidad de su cuerpo, escondiendo el hecho de que lleva una vida consigo, y embarcándose en un modo de vida despreocupada, de consumo de drogas, de deportes violentos, una serie de acciones de clara intención: generar el colapso o la interrupción de su embarazo avanzado. Esta negación, casi la invisibilidad de la biología interna de su cuerpo, va a tener una resolución violenta que vuelca al film en un momento de shock repentino, donde el tiempo parece ralentizarse. Cuando la protagonista logra su cometido, el evento se presenta de una forma violenta y traumática,  sin necesidad de ser explícito: todo se observa en el trabajo gestual y corporal de Biamonte.

Los momentos finales del filme son notables: su protagonista regresiona a un momento prenatal al ingresar sin cabello a la ducha, momento que simula el movimiento de un feto al interior de un útero, una representación perturbadora que parece finalmente conectar a esta mujer con la realidad de lo sucedido. Medea no es perfecta, pero su manejo correcto frente al tema que aborda hace que merezca verse.

Migas de pan
de Manane Rodríguez. Uruguay, 2016

Inspirada en una historia real, Migas de Pan retrata la vida de la joven Liliana Pereira secuestrada y encarcelada durante la última dictadura de Uruguay (1973-1985). Atormentada y perseguida sin respiro, Liliana toma la difícil decisión de encarar el exilio hacia España dejando en Uruguay lo más preciado que tenía: a su hijo. De la mano de la refinada directora Manane Rodríguez (Retrato de mujer con hombre al fondo, Un cuento para Olivia), Migas de pan construye como nunca antes se había visto en el cine uruguayo una historia que nos enseña de un modo desgarrador la capacidad de resiliencia del individuo ante las humillaciones más crueles que perpetran las sociedades modernas.  Enfrentando de un modo maduro el valor de los ideales contra el de los deseos personales, Migas de pan se transforma entonces en un documento único para interpretar uno de los períodos más dolorosos de la historia reciente uruguaya.

Santa y Andrés
de Carlos Lechuga. Cuba, 2016

El segundo largometraje de Carlos Lechuga descubre, en la Cuba de 1983, la inesperada amistad que surge entre un novelista disidente homosexual y una joven devota de los ideales de la revolución. El gobierno de la isla envía a Santa a vigilar al escritor Andrés para asegurarse de que no cause inconvenientes en un evento político venidero. Santa viaja hasta la remota cabaña del autor para acompañarlo día y noche. Al principio desconfía mucho de él, convencida de que la aquejan ‘problemas ideológicos’, tal como le instruyeron. Pero pronto lo absurdo de la situación se hace evidente y surge un lazo que ninguno de los dos podía imaginar. Con una cinemato- grafía formidable y una delicada narración, Santa y Andrés es una observación inteligente de la naturaleza de las divisiones filosóficas y un recordatorio sutil de que lo que nos hace parecidos es muchísimo más profundo que aquello que nos separa.

Una especie de familia
de Diego Lerman. Argentina, 2017

¿No es acaso el azar el que dicta muchas veces el devenir de las personas? Esta road movie no es tan solo el viaje de Malena, una médica de clase media, en busca de cumplir su sueño de tener un hijo. Es también una reflexión sobre la familia, el amor, los valores, las diferentes clases sociales y sobre un modelo desigual de sociedad. Es a su vez una mirada sobre una oscura realidad que azota no sólo a países de Latinoamérica. Una especie de familia retrata el viaje final de Malena en busca del hijo que adoptará y que la sumergirá en un universo lejos de su ciudad. La provincia de Misiones, en el norte de Argentina, con su inmensa selva y sus paisajes sobrenaturales, se convierte entonces en el escenario de este viaje incierto lleno de encrucijadas emocionales y morales. Malena se verá envuelta en confusión, extorsión y ansiedad en busca de satisfacer su más íntimo deseo de ser madre.


Viernes 13 de Abril Sábado 14 de Abril Domingo 15 de Abril
Sala 1 Sala 2 Sala 1 Sala 2 Sala 1 Sala 2
15:00  Matar a Jesús  Una Especie de Familia  Matar a Jesús  Arabia
17:00  Los Perros  La Última Tarde  Santa y Andrés  Medea  Una especie de Familia  Los Perros
19:00  Arabia  Carpinteros  La Última Tarde  Migas de Pan  Ayer Maravilla Fui  Carpinteros
21:00  Migas de Pan  El Pacto de Adriana  Ayer Maravilla Fui  El Pacto de Adriana  Medea  Santa y Andrés

*Proyecciones con invitados