Documental Ai Weiwei en Buenos Aires

Fundación Proa invitó al destacado cineasta Alejo Moguillansky, ganador de la competencia argentina del BAFICI 2017, y a Pampero Cine a documentar el recorrido del artista chino AI WEIWEI en su visita a Buenos Aires durante el 30 de julio al 2 de agosto de 2017. Visita de estudio previa  para  su muestra en Fundación Proa “Inoculación”.

Las cámaras registraron su mirada particular en este viaje de  reconocimiento y asombro por los distintos lugares de la ciudad que incluyeron a Fundación Proa, El Parque de la Memoria, la Facultad de Derecho, la Villa 31, La Boca y el Riachuelo. El director nos invita a asistir a la intimidad de un recorrido de investigación, compartir sus imágenes creando a la vez una narrativa que devela las distintas capas de sensibilidad y de experiencia que necesita el artista para poder realizar sus obras e instalaciones.

El documental registra detalladamente esta primera visita a la Argentina y aporta una meditación sobre las formas de producción artísticas y conceptuales que Ai Weiwei necesita para pensar el arte. Las imágenes dialogan entre el director y el instagram del artista, revelando un lado intimo, cercano a la gente.

A partir del 15 de enero se exhibe en el Auditorio desde las 16 hs hasta las 18 hs.

 

Alejo Moguillansky

Alejo Moguillansky (Buenos Aires, 1978) es director, guionista y montajista de cine.  Escribió y dirigió los films La Prisionera (2006), Borges / Santiago (2008), Castro (2009) -Mejor Película Argentina Bafici 2009-, El loro y el cisne (2013), El escarabajo de oro (2014) -Mejor Película Argentina Bafici 2014 y La vendedora de fosforos (2017) -Mejor Pelicula Argentina Bafici 2017. Sus films se han estrenado en más de 40 festivales de más de 30 países, incluyendo Berlinale, Locarno, Viennale, London FilmFest, y ganado numerosos premios.

Como montajista editó films de Hugo Santiago, Mariano Llinás, Matías Piñeiro, Rafael Filippelli, Albertina Carri, Juan Villegas, entre otros. En teatro, co-dirigió con Lola Arias El amor es un francotirador, con Luciana Acuña Por el dinero. Colabora asiduamente con el Grupo Krapp. Es profesor en la Universidad del Cine, Buenos Aires.

 

FICHA TECNICA

Este documental registra la visita de Ai Weiwei a Fundación Proa desde el 30 de julio al 2 de agosto de 2017 con motivo de la preparación de la exhibición “Inoculación”

Duración 23″

Creditos Ai Weiwei en Buenos Aires

Dirección y montaje                                  Alejo Moguillansky

Imágenes                                                  Agustin Mendilaharzu — Miguel de Zuviría

Imágenes Montaje y Obra                          Sofía Mele

Sonido                                                      Marcos Canosa

Asistencia de montaje                               Miguel de Zuviría

Traducción del chino                                Carola Yachen Kuo

Producción                                               Laura Citarella

Producción Ejecutiva                               Guillermo Goldschmidt

Dirección de proyecto                              Adriana Rosenberg—Marcello Dantas