Proa Cine en Puebla, México

Fundación Proa junto al Museo Amparo de Puebla y con el auspicio de Ternium presentan el 4º Festival Ternium Puebla de Cine Latinoamericano del 12 al 15 de mayo de 2017 en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vazquez del Museo Amparo de Puebla.

Este año diez largometrajes representarán a México, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina y al Reino Unido como país invitado.

Este proyecto forma parte de los Festivales de Cine Latinoamericano que Fundación Proa desarrolla para la Organización Techint a nivel global y que hoy tienen acción en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia y Rumania.

VER LA CARTELERA

 

PROGRAMA

4º FESTIVAL TERNIUM DE CINE LATINOAMERICANO PUEBLA 2018

El professor de violin [2015]
Segio Machado
Brasil

Laertes, un violinista de gran talento que ha sido rechazado en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado, comienza a dar clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo. Esta experiencia cambiará su vida y la de sus alumnos.

 

 

La larga noche de Francisco Sanctis [2016]
Andrea Testa, Francisco Márquez.
Argentina

Adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977. Un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.

Rara [2016]
Pepa San Martín
Chile

Que te gusten los chicos, igual encontrar que son estúpidos, ser súper cercana con tu mejor amiga, y aun así no contarle tus secretos, tener problemas en el colegio y unos padres aburridos: este es el tipo de problemas que enfrenta una niña de 13 años. Para Sara eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer. Pero su padre no piensa lo mismo.

Tamara y la Catarina [2016]
Lucía Carreras
México

Narra la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban, y encontrar una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su condición, una forma de existir entre ellas.

 

Todo lo demás [2016]
Natalia Almada
México

Durante 35 años Doña Flor ha trabajado como empleada en una oficina del gobierno. Su vida está envuelta entre el orden y la rutina. Una mañana se despierta para encontrar a su gato muerto. Al negarse a aceptar la pérdida de su único compañero, Doña Flor intenta continuar la vida como de costumbre, pero la pérdida desencadena recuerdos del ahogamiento de su propio hijo. Doña Flor vuelve al agua para salvarse de ahogarse en la tristeza.

Un Tango Más [2015]
Germán Kral
Argentina

Historia de la vida y el amor de los famosos bailarines de tango argentinos, María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, que se conocieron en la adolescencia y bailaron juntos durante casi cincuenta años, hasta que una situación dolorosa los separó.

La Once (2014)
Maite Alberdi
Chile

Filmada a lo largo de cinco años, este cautivante documental retrata a un grupo de, ahora ya entradas en años, amigas quienes se juntaron a tomar el té por muchas décadas. Aunque la cámara nunca deja las habitaciones donde las reuniones se llevan a cabo, esta encantadora ópera prima de Maite Alberdi provee una ventana dentro de la vida, pasada y presente, de las mujeres.

El Amparo (2016)
Rober Calzadilla
Venezuela

Ambientado a fines de la década de los ’80 cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela, el primer largometraje de Rober Calzadilla revela la desgarradora historia de la Masacre de Amparo donde fueron asesiandos 14 pescadores

The Rolling Stones Olé, Olé, Olé!: A Trip Across Latin America (2016)
Paul Dugdale
Gran Bretaña

Prohibidos en varios países latinoamericanos durante su apogeo, los Rolling Stones dieron 10 conciertos en la región en el 2016. El film ofrece una tentadora combinación de travesuras entre bastidores, conciertos apasionantes y contexto histórico hasta su presentación histórica en La Habana, Cuba.

 

Los niños (2016)
Maite Alberdi
Chile

El documental más reciente de Maite Alberdi es sobre un grupo de adultos con Síndrome de Down que fueron a la misma escuela de pastelería por más de 40 años.

Han estado allí incluso por más tiempo que sus profesores.

El Vigilante (2016)
Diego Ros
Mexico

Salvador ocupa el turno de noche como vigilante en una obra en construcción, ubicada a las afueras de la Cuidad de México. En una ocasión especial, mientras el resto del país festeja el día de la Independencia, Salvador intenta salir de la obra una y otra vez para acudir a un compromiso importante. Sin embargo, una serie de situaciones absurdas e improbables convierten su noche en una experiencia extraña y desafortunada.