ALEK, de Alejandro Chomski

Sábado 14 de Enero 2017, 16 hs

AUDITORIO

Entrada gratuita hasta agotar capacidad de la sala

alek-0

Guillermo Goldschmidt presenta a Alejandro Chomski en el Auditorio de Proa

 

SINOPSIS

Por Alejandro Chomski

Alek es la historia de un hombre de 80 años polaco, ex comunista exiliado en Argentina justo antes de la segunda guerra, quien hace en 1994 y antes de morir un viaje a Rusia con su nieto mayor, director de esta película.
La antigüedad del material, filmado en 1994 con una Hi 8, sumado a la decadencia de Moscú en la época, el evidente fracaso de la revolución y un hombre al final de su vida revisando todo ese idealismo, conforman un símbolo del los hombres del siglo XX por un mundo mejor
Estos elementos marcan la estructura de este pequeño film sobre los grandes hechos que cambiaron para siempre al siglo XX y a la misma raza humana, como fueron las guerras y las revoluciones de 1905, 1914, 1917 y 1938.
Alek cómo símbolo de la diáspora de los ideales de un mundo mejor, de tener que empezar como miles una nueva vida en la Argentina.
Esa Argentina que recibía exiliados con orgullo, un país próspero después de la guerra. Y como una familia polaca llega sin hablar una palabra de español a rehacer sus vidas.
De la unidad de los hermanos decididos a sobrevivir, de ser él, el hermano de muchas mujeres que lo amaron por su generosidad con su tiempo, nunca juzgando siempre escuchando antes de hablar.
Pero por sobre todo el film muestra el desconcierto de toda una generación que no pudo cumplir sus ideales y que además por ser judíos el efecto del holocausto los marcó el doble.
Mi abuelo murió al regresar del viaje a Rusia, dos semanas después del anhelado viaje al país que no conocía y por el que había luchado toda su vida.
No nos pudimos despedir.
Su canto del cisne es este último viaje de su vida convertido hoy en película.
Este film es un homenaje a mi amistad con él, al amor de sus hijas y nietos, del privilegio de tener un abuelo con tiempo y ganas de contarnos historias a todos, de enseñarnos a todos los nietos a jugar al ajedrez.
Esa clase de hombre que ya casi no existe y que nos inspiraron con su deseo de otro mundo más justo , la dedicación y el estudio, la paciencia para intentar lograrlo.
Mientras terminábamos el film este año, se fueron de este mundo dos de sus hermanas que aparecen en el documental, Libe y Luisa.
Están también entrevistadas, igual que Daniel su sobrino, hace 22 años cuando mi abuelo cumplió 80. Los mismas personas fueron entrevistadas 17 años después, hace cinco años, para completar el contraste del paso del tiempo adentro mismo de la dinámica del documental.
Luisa vivió más de 90 años y Libe cerca de eso también. Esther está viva y lúcida y estará presente en el estreno. Me importa sobre todo su reacción, pues ella es la sobreviviente final de esos hermanos unidos.
De luchadores por tener una nueva vida en un país lejano mientras sus familiares y amigos caían. Una gran historia de amor la de mis abuelos idealistas, gracias a la cual nació mi madre en Buenos Aires, luego nos tuvo a mí y a mi hermano y ahora todo este recorrido vuelve gracias a la existencia de esta película.

alek-chosmki Alejandro Chomski nació en Buenos Aires en 1968, se exilió con sus padres en 1976 a Barcelona y luego pasó parte de su vida trabajando y estudiando en diferentes países. Estudió cine en 1992 en NY en la NYFA y luego gracias a la beca Fulbright – Fondo Nacional de las Artes completó sus estudios en el American Film Institute (AFI) recibiendo un masters en dirección de cine (MFA). Su tesis film “Dry Martini,” contó con las actuaciones de Barbara Bain, Vincent Schiavelli, Charles Rocket y Michelle Forbes Luego de hacer nueve cortometrajes y un documental, dirigió su primera película HOY Y MAÑANA con Antonella Costa y Romina Ricci, que fue seleccionada para competir en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes (2003), abrió el Festival de La Habana (2004) y recibió premios internacionales. La película fue adquirida por la compañía de ventas Wild Bunch y se vendió a 22 países. En 2006 dirigió para Sony BMG y la compañía de Jennifer López Nuyorican Productions, la película FEEL THE NOISE, sobre el movimiento Reggaeton en Puerto Rico, que se estrenó en 2007 en mil cien salas de Estados Unidos quedando séptima en la taquilla. En 2008 fue contratado por la compañía independiente New Films International para dirigir A BEAUTIFUL LIFE”, filmada en Los Ángeles y estrenada internacionalmente en 2009. La película contó con las actuaciones de Dena Delany, Bai Ling, Rena Owen, Debie Mazar, Melten Cumbul y Angela Sarafyan. En 2012 terminó y estrenó su cuarta película DORMIR AL SOL, basado en su guión de la novela de Adolfo Bioy Casares, y que contó con las actuaciones Luis Machín, Florencia Peña, Carlos Belloso y Esther Góris. El film recorrió los Festivales de Pusan, Karlovy Vary, Goa, Jakarta, Chicago, San Francisco, San Pablo, La Habana y Rio, y fue adquirida por Sony y Columbia Pictures para su estreno internacional. En 2016 estrenará tres films en simultaneo: su sexto largometraje, “Maldito Seas Waterfall”, basado en la novela “Maldito seas Roque Waterfall!” de Jorge Parrondo, el documental “Una Noche Con Charly García”, creado a partir de las filmaciones realizadas con el músico y “Alek” un íntimo y emotivo documental que retrata la historia de su abuelo.

VER TRAILER