“Chung Kuo, Cina” de Michelangelo Antonioni

En el marco del 15 DocBuenosAires, el 17 de octubre a las 15 hs ProaCine presenta una obra maestra del cine documental, inédita en Argentina, realizada por Michelangelo Antonioni:Chung Kuo, Cina. Este documental, que en 1972 filmara Antonioni en la China maoísta, supone uno de los pocos -y el más notable- de los encuentros entre la Revolución Cultural y el cine moderno europeo. Esta enciclopedia de 310 minutos de duración marca una bisagra en la visión contemporánea del régimen chino.

Con el propósito de restablecer los vínculos diplomáticos con Occidente tras las ruptura con la Unión Soviética, en 1972 Michelangelo Antonioni es convocado por el poder maoísta para filmar un documental sobre las bondades del régimen. Autor de algunas de las más paradigmáticas películas del cine moderno de la década del 60, el director italiano parecía un candidato inmejorable: su reputación supondría dar a las imágenes del maoísmo un protagonismo del que carecían en la cultura contemporánea, y la mirada crítica que había demostrado ejercer respecto de la burguesía de su tiempo parecía augurar un registro apologético.

Pero los funcionarios se equivocaron: el documental de Antonioni no entrega la mirada elogiosa que ellos buscaban; sus imágenes no narran la épica de una comunidad del futuro. Ofrecen en cambio un registro insistente de los rostros extrañados del pueblo chino, y la constatación implacable de una sociedad silenciosa y opaca. La voz del propio Antonioni que guía ese registro, por otro lado, escapa de las certezas que el maoísmo buscaba proclamar al mundo.

Acaso por esto, la exhibición del film en Italia y en Estados Unidos provocó la reacción furiosa del régimen, que no ahorró recursos para condenar al cineasta y a su película. Sólo treinta años después el documental sería exhibido en territorio chino.

Chung Kuo, Cina se presenta entonces como una oportunidad única para vivir en primera persona una experiencia inédita desde el corazón mismo del régimen comunista a través de los ojos de uno de los cineastas más influyentes del Siglo XX.

Al finalizar la proyección, Eduardo Russo (Doctor en Psicología Social. Director del Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Crítico, docente e investigador de cine y artes audiovisuales) coordinará el debate sobre la película.