PROA CINE. Octubre. Primeros en la luna, de Aleksei Fedorchenko

Durante octubre, ProaCine presenta Primeros en la luna (2005), del director ruso Aleksey Fedorchenko. Documental ficcional y paródico, variante rusa de lo que en inglés se acuñó como mockumentary, Primeros en la luna propone una alocada y estimulante hipótesis: ¿qué pasaría si a través del descubrimiento de nuevo material de archivo supiéramos que el primer hombre en pisar suelo lunar no fue un norteamericano en 1969, sino un ruso en 1938?

Primeros en la luna reconstruye la historia secreta del proyecto espacial que en tiempos de Stalin se propuso poner a un ciudadano soviético en suelo lunar y de esa manera cumplir con el sueño técnico y la fantasía de la revolución socialista a nivel intergaláctico. A través del acceso a un rico material de archivo, el “falso documental” de Ferdorchenko es una reescritura satírica – y también nostálgica – que recupera críticamente la estética audiovisual del stalinismo. También, una fábula descabellada que muestra el ascenso y caída del “gran héroe soviético”; el primer hombre en la luna.

Dato paradójico: el “falso documental” de Fedorchenko obtuvo el premio al Mejor Documental en el Festival de Venecia en 2005.

FUNCIONES
Domingos 5, 12 y 26 – 18 hs

ADMISIONES
auditorio@proa.org

Press Kit
Press Kit

TEASER

SINOPSIS
Neil Armstrong y Buzz Aldrin no fueron los primeros en llegar a la Luna, sino el cosmonauta soviético Ivan Kharlamov en 1938. En su experimental cohete, consiguió llegar hasta el satélite y en su regreso cayó en Chile, desde donde emprendió un viaje arduo a través del Océano Pacífico, y por China y Mongolia, para finalmente llegar a la madre Rusia. Aleksei Fedorchenko cuenta esta historia a partir de secretos desenterrados de la carrera espacial y realiza una exhaustiva reconstrucción del realismo socialista y de la estética estalinista. Revisión placentera de una época, con mucha ironía y, a la vez, con cierta nostalgia por aquella fantasía positiva de ciencia ficción soviética.

FICHA TÉCNICA
Título original: Pervye na lune
Director: Aleksey Fedorchenko
País: Rusia/ Año 2005
Duración: 75 min
Formato: Digital
Jefe de Producción: Tatyana Ustyuzhanina
Producción: Mikhail Churbanov, Dmitri Vorobyov
Productora: Sverdlovsk Film Studio
Cámara: Anatoly Lesnikov
Edición: Lyudmila Zalozhneva
Guión: Aleksandr Gonorovskiy, Ramil Yamaleyev
Actores: Aleksei Anisimov, Viktoriya Ilyinskaya, Viktor Kotov, Andrei Osipov, Anatoli Otradnov, Igor Sannikov, Aleksei Slavnin y Boris Vlasov.

DIJO LA PRENSA
“Cinco años después de que se jugara el partido final de la carrera espacial, cuando la estación soviética MIR finalmente quedó fuera de combate – golpe final a una autoestima rusa ya malherida, First on the Moon, de Fedorchenko, de presupuesto relativamente alto para la industria del cine ruso (un millón de dólares), logró rearticular la gran narrativa de la conquista del espacio en su forma soviética clásica. Los afiches publicitarios titulaban audazmente “¡Fuimos los primeros!”, o sea, los rusos fuimos los primeros en la luna. La película reconstruye e investiga el programa espacial soviético supuestamente ‘”desconocido”, que se dice había comenzado en 1937. “  (Julia Vassilieva, Revista Rouge. Nota completa)

First on the moon,  el film de Alexei Fedorchenko en competencia oficial (del BAFICI 2006), recorre el camino opuesto al de Zahedi: si I am… se esfuerza en subrayar la falla, First… toca todas las fibras correctas de construcción de un verosímil:  entremezcla materiales históricos de archivo del  pleno stalinismo con una fantasía de carrera espacial en la que la Unión Soviética se habría adelantado  treinta años a la llegada de Estados Unidos a la luna. Fedorchenko propone una hipérbole de los mitos de  la Guerra Fría: espías, secretos, culto al heroísmo  oficial y, siguiendo el camino opuesto al de Zahedi  en I am a sex addict, arriba al mismo destino: el  cuestionamiento fuerte al estatuto de lo verdadero y lo falso. First…, como relato complejo, imagina una URSS posible: incluyendo una trama oculta de silenciamiento, búsqueda del superhombre, arenga  pro nacionalista en la escuela o la alcoba. Aquí hay  una reflexión interesante sobre los modos en que se  inscribe el acontecimiento en la historia: de cómo el mismo material documental, pasado de contexto, o  comentado con intención desvirtuadora, pero a la vez legitimado con un premio al Mejor Documental en el Festival de Venecia (algo que ocurrió para sorpresa del  director), puede cruzar la frontera de la ficción. (Julián Gorodischer, en Página 12. Nota Completa)

TRAILER