PROA CINE / DocBuenosAires: Norbert Pfaffenbichler

CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR – MODERA: EDUARDO RUSSO.

FUNCIONES
SABADO 18
17:00 hs.  A Messenger from the Shadows+Cortometrajes: Else, Conference e Intermezzo
19:00 hs. A Masque of Madness

DOMINGO 19
17:00 hs. A Masque of Madness
18:30 hs. Diálogo con el público – Entrada libre y gratuita, con previa reserva de lugar ainfo@docbsas.com.ar –

Todas las funciones cuentan con la presentación del director y su presencia tras la proyección para Q&A


Descargar Press Kit

En el marco del festival DocBuenosAires, ProaCine presenta dos largometrajes y un conjunto de cortos del director austríaco Norbert Pfaffenbichler, uno de los realizadores más vanguardistas y originales de la actualidad.  El sábado 18 y domingo 19 de octubre, se presentaránA Messenger from the ShadowsA Masque of Madness y los cortometrajes Else,Conference e Intermezzo

Luego de cada función, el director conversará con el público asistente. Modera: Eduardo Russo.

Profundamente metatexual y cinéfilo, el trabajo desarrollado por Pfaffenbichler se enmarca en el género found footage  (metraje encontrado). En sus films A Masque of Madness,  montando cientos de interpretaciones de  Boris Karloff, y A Messenger from the Shadows, donde rescata y compila las cintas que sobrevivieron del legendario actor Lon Chaney, Pfaffenbichler construye un monumental homenaje a ambos actores y un poético y cerebral estudio sobre la historia del dispositivo cinematográfico. El panorama sobre el director se amplia con los cortos Conference, en donde invierte el método y realiza un remontaje de 65 interpretaciones de Adolf Hitler; Else, un trabajo abstracto sobre las funciones primarias del cine, e Intermezzo, donde establece un sutil diálogo con la figura de Charles Chaplin.

Siguiendo su objetivo de difundir el trabajo de cineastas independientes que buscan nuevas formas de abordar la realidad y el arte, con los films de Norbert Pfaffenbichler Proa participa por segundo año consecutivo del DocBuenosAires. Coordinado con instituciones cinematográficas de todo el mundo y con catorce ediciones en su haber, es uno de los festivales con mayor trayectoria del país. Su programación presenta consagradas producciones nacionales e internacionales, entre las que figuran directores que han sido parte de Proa Cine, como Claude Lanzmann y Wang Bing.

A MASQUE OF MADNESS En el último largometraje de Pfaffenbichler, el actor británico Boris Karloff (1887-1969) encarna a aproximadamente ciento setenta personajes diferentes, en una carrera que se extiende a lo largo de cincuenta años, comprimida en menos de una hora y media de película. Karloff comenzó su carrera en el cine mudo y continuó trabajando sin cesar hasta su muerte, así que se pueden ver los desarrollos estéticos y técnicos del medio en una sola película. En total, apareció en más de doscientas películas, series y programas de TV, de casi todos los géneros. Actuó en inolvidables obras maestras del cine y trabajó para directores como John Ford, Howard Hawks, Douglas Sirk, Peter Bogdanovich o James Whale, pero también apareció en varias películas de terror de bajo presupuesto y programas de televisión baratos. Esta película es un homenaje a un gran actor y también una delirante clase de historia del cine.

A MESSEGER FROM THE SHADOWS El actor Lon Chaney (1883 – 1930), hijo de padres sordomudos, fue conocido como “el hombre de las mil caras” por su extraordinaria habilidad para la transformación. No sólo trabajó como actor, sino que también escribió guiones, ocasionalmente dirigió y creó todos sus famosos maquillajes. Apareció en 161 películas, todas ellas mudas salvo una. La mayoría de estas películas están perdidas. “A Messenger From The Shadows” es un remontaje de planos de 46 películas que sobrevivieron.

ELSE Un rostro en cinco paneles distintos, blanco y negro y entre paréntesis. Notes on Film 01 Else es un informe sobre los narcóticos del cine: visualización y movimiento, material y edición, y el enigma planteado por una cara.

CONFERENCE En este grotesco film que trabaja con found footage, los primeros planos de 65 actores que representaron a Adolf Hitler en películas realizadas desde 1940 hasta hoy se combinan en plano/contraplano. La banda de sonido es del compositor austríaco Bernhard Lang.

INTERMEZZO
Un breve extracto de Carlitos, encargado de bazar (1916), de Charles Chaplin, sirve como secuencia inicial para Intermezzo. Chaplin huye de un monstruoso perseguidor por una escalera mecánica, que en ese momento era el paradigma de la modernidad técnica y mecánica. A un costado, un maniquí como contrapunto estatuario.

Más información sobre el director: http://www.norbertpfaffenbichler.com/