Richard Peña: “Los museos se han vuelto un lugar privilegiado”

Frente a un auditorio que contó con la presencia de destacados directores, productores y periodistas, el ex programador del New York Film Festival y actual profesor de Historia del Cine en la Universidad de Columbia presentó la programación de Proa Cine para 2014. Luego, en diálogo con el director argentino Rodrigo Moreno, analizó el estado actual y las expectativas para el cine independiente y el rol destacado de los museos en ese panorama.

“Me contactaron de Proa en febrero pasado para hacer este programa centrado en el tema de la performance, pero en su sentido de representación de la figura humana en el arte, y me pareció un tema muy vivo. Por ese motivo elegimos películas muy contemporáneas”, afirmó Peña en diálogo con la agencia de noticias Télam. Al comienzo de su charla, desarrolló los fundamentos que orientaron la elección de las obras, especialmente vinculadas a “una nueva forma de filmar y abordar la figura humana en cada fotograma”.

Luego de la presentación, Peña reconstruyó parte de su experiencia como programador en el Lincoln Center de Nueva York, espacio desde donde difundió por primera vez el Nuevo Cine Argentino en Estados Unidos. Al respecto, recuerda que fue dicho fenómeno “lo que abrió la puerta al cine Latinoamericano para mostrar un discurso novedoso y captar al público en USA”.

En un planteo realista y ajustado a los nuevos desarrollos tecnológicos, Peña advirtió sobre los profundos cambios que están sufriendo las prácticas de los espectadores cinematográficos, quienes ya no se encuentran confinados a la forma tradicional de la sala de cine. Al respecto, destacó la importancia de las formas de consumo de cine en el ámbito privado, a través de streaming on-line y las descargas. También remarcó el rol preponderante que están ocupando los museos y salas culturales en la difusión del cine independiente. Al respecto, afirmó que “los museos se han vuelto un lugar privilegiado” y agregó que los programadores deben ofrecer algo más que la película para poder atraer al público. Se trata de una dura competencia con “las TVs gigantes y las colecciones interminables de DVDs en las casas de las personas”, sintetizó.

Luego de la conferencia, se ofreció un cocktail a los asistentes, entre quienes se encontraban las destacadas presencias de los directores Milagros Mumenthaler, Victoria Galardi, Santiago Mitre y Alejandro Fadel, el programador de BAFICI Fran Gayo y los productores Benjamín Domenech y Santiago Galelli.