PROA CINE. Estreno: “Wildness” de Wu Tsang

FUNCIONES
Jueves 5 de junio – a las 19 hs.
Domingo 8 de junio – 17 hs.

Press Kit

Press Kit

Proa Cine presenta Wildness, del joven y reconocido artista norteamericano Wu Tsang. Luego de presentarse en importantes festivales internacionales como SXSW, HotDocs y OutFest, el documental se presenta por primera vez en Argentina en el marco de la primera edición deAsterisco – Festival Internacional de Cine LGBTIQ (Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Intersex, Queer)

El documental relata la alianza entre inmigrantes latinos trans junto a performers y artistas de vanguardia. Wildness captura la creatividad y el conflicto que nacieron de ese inesperado encuentro: una historia sobre pansexualidad, resistencia política, arte contemporáneo y música bailable.

En la tradición del documental ficcional, Wildness incorpora la música y el brillo de la noche queer para construir un retrato lleno de vida y dinamismo sobre un espacio de sociabilidad alternativo, seguro y creado auténticamente por sus protagonistas. Wildness es también un film sobre la gentrificación y la fobia social sobre un grupo estigmatizado por su procedencia y por su sexualidad.

Todo sucede en el Silver Platter, un histórico bar gay de Los Ángeles que desde 1963 funciona como un importante espacio de resguardo para los jóvenes trans que emigran de México y América Central. Wildness narra el auge y la caída del club y expone las relaciones entre los jóvenes artistas performáticos, los propietarios del bar y la comunidad transgénero.

Con la proyección de Wildness, Proa Cine continúa con su objetivo presentar, por primera vez en el país, producciones independientes que retratan algunos de los grandes problemas de la contemporaneidad, como la conformación de la identidad, el resguardo de los derechos y la memoria.

BIOGRAFÍA
Wu Tsang es artista, performer y director radicado en Los Ángeles (EEUU). Sus proyectos fueron presentados en Tate Modern (Londres), Whitney Museum, Museum of Modern Art – MoMA, y New Museum (New York); ICA (Philadelphia); MOCA y REDCAT (Los Ángeles). En 2012, participó en la Bienal del Whitney Museum y la Trienal del New Museum (New York), Bienal de Gwangju (South Korea) y Bienal de Liverpool (UK). En 2012, fue elegido como una de las “25 nuevas figuras del Cine Independiente” por Filmmaker Magazine y participó del proyecto de cine independiente Involve (Los Ángeles Film Festival).

Wildness, su primera película, ganó varios premios, incluyendo el Gran Premio del Jurado en Outfest 2012. El documental tuvo su estreno mundial en el MoMA Documentary Fortnight (New York), y luego fue seleccionado para festivales como SXSW (Austin, TX), Hot Docs (Toronto, Canadá) y SANFIC8 (Santiago, Chile). Wu Tsang recibió becas de organizaciones como Frameline, Art Matters, Center for Cultural Innovation, Tiffany Foundation, Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, y Contemporary Art Foundation.

FICHA TÉCNICA
Wildness
, Estados Unidos, 2012, 74 minutos, color
Director: Wu Tsang
Guión: Wu Tsang & Roya Rastegar
Fotografía: Michelle Lawler
Montaje: Claire Didier & Wu Tsang
Producción: Kathy Rivkin
Co-producción: Daniel Eduvijes Carrera
Intérpretes: Wu Tsang, Ashland Mines (DJ Total Freedom), Koky Corral, Javier Vargas, Asma Maroof & Daniel Pineda (DJs NGUZUNGUZU)
Música original NGUZUNGUZU, Total Freedom & Robbie Williamson

SINOPSIS
Situada en el submundo latino de Los Ángeles, Wildness es un retrato documental del Silver Platter, un bar histórico en el área del parque MacArthur, el cual ha sido hogar para la comunidad de inmigrantes, latinas y LBGT (lesbianas, bisexuales, gays y transgénero) desde 1963. Con un tinte mágico-realista, el propio bar se convierte en protagonista narrando lo que sucede cuando un grupo de jóvenes artistas crean una fiesta/ performance de danza y arte cada semana (organizada por el director Wu Tsang y los DJs NGUZUNGUZU & Total Freedom) llamada Wildness, la cual desata tanto creatividad como conflictos.

¿Qué significa un “lugar seguro” y quén lo necesita? ¿Cómo nos diferencia entre nosotros? En el Silver Platter la búsqueda de respuestas a estas preguntas ha creado enfrentamientos por generaciones.

DIJO LA PRENSA


Un documental inteligente y profundo…bien pensado, complejo y cargado de temática política que Tsang hace accesible y muy humano. Ernest Hardy, LA Weekly


Simultáneamente vital…e innegablemente te abre los ojos. Peter Debruge, Variety.


Con mejillas pecosas, un rodete negro brillante y un sentido impecable de la moda (con pantalones a la cintura y tacos altos) Tsang es uno de los más conocidos en el grupo de artistas y performers trans que mezclan arte y política en su trabajo. Dos de ellos, Zackary Drucker y Rhys Ernst, también colaboraron en este film. Superfiesta: Wildness de Wu Tsang documenta la escena del Silver Platter, por Kate Linthicum, en Los Angeles Times


En un reciente viaje a Los Angeles tuve la oportunidad de ver un fragmento sin editar de la nueva película de Wu Tsang, titulada Wildness. Rodeado de activistas trans y artistas en el living de la casa de Tsang, este film me presentó una historia compleja acerca del Silver Platter, un bar latino/trans/gay de Los Ángeles, y de los eventos que se desencadenan cuando un grupo multirracial de performers queer llevó la fiesta Wildness al bar. Normalmente evito estos documentales, incluso los autobiográficos, acerca de experiencias de personas transgénero. Creo que tienden a ser narrativas sensacionalistas, individualistas y despolitizantes acerca de personas trans “humanas”, “normales” así como de personajes simpáticos luchando por encajar. Raras veces se mueven de esos paradigmas para hacer preguntas más duras o para cuestionar el proyecto de representar la vida trans. El fragmento de Wildness que pude ver, me demostró que mucho más es posible. Wildness, por Dean Spade, en Make Shift


La identidad transgénero, por mucho tiempo la base de un estilo de vida del submundo, ahora convertida en movimiento político, está encontrando cada vez más su voz en el arte mainstream. El joven artista Wu Tsang es uno de los representantes más visibles. Nacido en 1982 en Massachusetts, vive en Los Angeles, y se indentifica— en sus palabras— como un transfemenino y transhombre, mezclando arte y política en proporciones iguales. Wu Tsang, por Holland Cotter, en The New York Times (Julio 2011)


Cuando Wu Tsang y sus amigos comenzaron Wildness, una fiesta performance nocturna en el Silver Platter de MacArthur Park, no tenían idea que en poco tiempo se convertiría en algo de lo que todo el mundo hablaría, y que también se encontrarían en medio del debate acerca de la gentrification (proceso de transformación urbana de bajo nivel a alto). Hoy, un par de años más tarde, Tsang ha terminado de dirigir este documental realista y mágico llamado Wildness que cuenta la historia, no solamente de esa fiesta de los martes a la noche, sino también de todo el barrio, el bar y la gente que lo integra. Wildness: entre la realidad, el escenario y la vida. Por Charles Mallison, en L.A. Record / 2012


Nacido hombre y manteniendo el uso del pronombre él, Tsang se viste de forma andrógina, intencionalmente situándose en un punto honesto, con nociones de masculino y femenino. De hecho, este artista mitad chino mitad sueco-americano se hace llamar “terrible drag performer” (el mal actor travesti), así fue como Tsang buscó capturar esa ambiguedad de género llevando a cabo su happening semanal. El bar donde Wildness comenzó, el Silver Platter, funciona como un lugar seguro para muchos integrantes de la comunidad trans de latinos, personas que entran dentro de las categorías LGBT pero que, según Tsang, “no existe definición para ellos”. Fue en el bar, dice Tsang, donde sus identidades cobraron sentido. Wu Tsang, por Alex Gartenfeldf, en Interview Magazine


En un club under y pansexual instaurado en el Silver Platter, un bar latino-gay cerca de MacArthur Park, Wildness se convirtió en el corazón de estas mujeres trans. En este inteligente y profundo documental se puede ver el ascenso y caida de este club semanal y el bar que lo albergaba; su director Wu Tsang (quién escribió todas las voces en off y los relatos junto a Roya Rastegar) explora temas como la fobia a los homo-trans, el rechazo a los inmigrantes y los cambios poblacionales que ocasionó la presencia de estos artistas queer en esta zona liberada donde se ubicaron. Son temas pesados, complejos y cargados de tintes políticos los que constituyen este film que Tsang logra hacer accesibles y humanos para el público. Anticipo Outfest 2012: 9 Films para ver, por Ernest Hardy And Chuck Wilson, en L.A. Weekly


Explorando géneros, sexualidad, raza y clases, los temas del director Tsang van del estigma del autismo a los cambios en la población del barrio sobre las comunidades queer latinas. Además, Tsang resulta ser el único artista que ha trabajado en los dos eventos más importantes de New York: la Bienal y la Trienal del New Museum. ARTINFO entrevistó a este este artista estrella vía email acerca de su trabajo, activismo y la posibilidad de llegar a Hollywood. “Me disgusta la palabra visibilidad”: Wu Tsang acerca de sexualidad, creatividad y la conquista de los museos de Nueva York, por Chloe Wyma.

Trailer