PROA CINE. Joseph Beuys: Ciclo de Documentales y Videos

Con el objetivo de complementar la exposición en las salas y ofrecer una visión exhaustiva sobre la multifacética obra del artista, en paralelo a la exhibición Joseph Beuys. Obras 1955-1985 y como parte del programa Martes de Estudio, se presenta un Ciclo de Videos y Documentales realizados entre 1965 y 1986. El programa incluye registros de acciones históricas realizadas por Joseph Beuys y documentales sobre el artista y su obra.

PROGRAMA MAYO
sábado 3 –  martes 6 – sábado 17

12 hs: Todo hombre es un artista (1979, 55´)
13 hs: Coyote III (1984, 61’)
14 hs: Homenaje a Beuys(1986, 44´)
15 hs: Acciones (Duración total: 53´)

16 hs: Todo hombre es un artista (1979, 55´)
17 hs: Coyote III (1984, 61’)
18 hs: Homenaje a Beuys(1986, 44´)
19 hs: Acciones (Duración total: 53´)

SINOPSIS

Todo hombre es un artista (Jeder Mensch ist ein Künstler, 1979, 55´)

A través de material de archivo, registros de sus exposiciones y entrevistas con el artista, el documental presenta un retrato de Beuys que amplia la comprensión de su posicionamiento artístico y filosófico. Un film de Werner Krüger.

Coyote III (1984, 61’)

Film producido por Joseph Beuys y Nam June Paik. Ambos presenta un performance musical en un concierto para piano y voz en Tokio.

Homenaje a Beuys (Beuys zu Ehren, 1986, 44´)

Film documental de Winfrid Parkinson en ocasión de su 65º aniversario que se convirtió en un homenaje por su fallecimiento el 23 de enero de 1986. En la Galería Municipal Lenbachhaus en Múnich tuvo lugar una gran exposición en homenaje al artista. Había sido planificada con motivo de su 65 aniversario y se convirtió en un homenaje póstumo. Casi 70 artistas participaron con sus obras en esta exposición. De esta manera no se presentó solamente la obra artística de Joseph Beuys a través de sus propias obras, sino que se documentó también la influencia de Beuys en sus amigos, colegas y alumnos.

Acciones (Duración total: 53´)

Plástica Social (Social Plastik, 1969, 6´)

Dirigido por Lutz Mommartz, en este video Beuys debía hacer el experimento de presentarse conscientemente ante un espectador anónimo. En dos planos fijos de duración similar, y en una toma-retrato que llena toda la pantalla (el sombrero no aparece totalmente), el artista aparece mirando fijamente la cámara, notándose la tensión, la excitación y la concentración.

Felt TV (Filz TV, 1970, 11 ´)

En 1970, Beuys realiza para la cámara, la acción Felt TV previamente puesta en escena por una audiencia en vivo en un festival de Happening en Copenhague en 1966. Beuys sentado frente a un televisor que muestra un programa invisible porque la pantalla está cubierta por fieltro. Beuys declara que ha sobrellevado una gradual eliminación filtrando la imagen dejando el sonido, pero una vez que la imagen no está el sonido se vuelve absurdo.

Barrido (Ausfegen, 1972, 33´)

Producción: Jürgen Boettcher, Berlín. Dirección y guión: Jürgen Boettcher.
El 1 de mayo de 1972, después de una inmensa manifestación organizada por la Oposición Extraparlamentaria con motivo de las festividades del Primero de Mayo. Beuys barrió con una escoba roja la Plaza Karl Marx en Berlín Occidental. La acción de Beuys pasó casi totalmente inadvertida para el público. Con los restos que se habían amontonado durante la limpieza (principalmente volantes) se llenaron bolsas plásticas en que las que se había impreso información sobre la “Organización para la Democracia Directa por medio de Plebiscito” fundada por Beuys.

Sol no Reagan (Sonne Statt Reagan, 1982, 3´)

En la década de 1980 protesta contra la dictadura militar en Turquía durante una visita oficial del presidente norteamericano Ronald Reagan y graba junto a la banda BAP una canción pop llamada Sonne statt Reagan (Sun no o lluvia). En alemán la palabra “Regen” significa lluvia, y resulta un homófono de “Reagan“. La creación de una canción pop aumentó la probabilidad de que las ideas contenidas en la música alcanzarían e inspirar a más personas. Toma ventaja de la fonética de la palabra alemana “lluvia” para criticar a Reagan.

Traducción:

“Del país que se autodestruye y nos dicta la “way of life”
de allí viene Reagan que nos trae armas y muerte
si oye Paz, rojo todo lo ve.”

Como presidente de USA dice ¿guerra atómica?
Sí, por favor, por aquí y por allá y más allá
de Polonia, Oriente Medio, y Nicaragua
claro está, quiere la victoria final.
Pero nosotros queremos sol en vez de Reagan
vivir sin armamento
que se oxiden los misiles
los del este y del oeste

Quiere provocar a los “capullos” en el este,
que tampoco son avaros con los átomos,
pero tu guerra con frenéticos fines no funciona
Reagan, somos muchos

Lárgate ya con tus estrategas nucleares, tus “odia-rusos”,
tu lluvia de rayos, hombre de cara arrugada
la película está terminada.
Llévate los misiles a tu casa
porque queremos sol en vez de Reagan
vivir sin armamento, sin este y sin oeste.
!Que los guerreros fríos son la Peste¡

Este Reagan viene como hombre
de la industria del armamento
pero “the peoples of the States don’t want it -” jamás !
Y la paz verdadera llegará
cuando los hombres vivan sin armas
Queremos sol en vez de Reagan”

Los films que presenta el Ciclo de Documentales y Videos Joseph Beuys constituyen un testimonio insoslayable que permitirá al público acceder a elementos biográficos y datos de interés que complementan el sentido de la exposición. La acciones llevadas adelante por el artista en diferentes contextos y su palabra hablada, ya sea en diálogos o conferencias, constituyen el cuerpo vivo de su obra, por ese motivo es muy importante acceder a registros fílmicos que presenten el compromiso del artista con sus acciones.

ACCIONES Siendo las acciones un medio central de su trabajo artístico, así como sus apariciones en público durante conferencias y debates o los procesos de larga duración que puso en marcha (por ejemplo “7000 robles” o el trabajo de la “Free lnternational University”), las grabaciones de dichos acontecimientos permiten una comprensión más intensa de su concepción estética. Las acciones Felt TV (Filz TV, 1970), Barrido (Ausfegen, 1972), Sol no Reagan (Sonne Statt Reagan, 1982), Plástica Social (Social Plastik) se proyectan en este ciclo en complemento a las acciones en exhibición en las salas.

DOCUMENTALES Por su parte, las películas y los vídeos documentales contienen numerosas referencias a situaciones anteriores y contextos de utilización de materiales de trabajo y objetos que contextualizan y permiten comprender la gran cantidad de objetos y reliquias que son parte de la muestra como reminiscencias de acciones. Estos videos documentales permitirán experimentar la génesis de sus trabajos concretos y el carácter de proceso de su obra global.

TESTIMONIOS Hay que destacar que Beuys siempre fue un objeto rentable para las cámaras de cine. Él mismo declaró: “Intenté utilizar mi vida y mi persona como herramienta.” En ese sentido, utilizó la televisión como “medio de comunicación abierto a escala mundial para las cuestiones de la humanidad”. En entrevistas, debates, conferencias y actos públicos sobre su trabajo y sobre cuestiones generales de política, cultura, ciencia y sociedad, Joseph Beuys tomó posición como ningún otro artista lo ha hecho en la actualidad. Gran parte de sus consideraciones fueron registradas en imagen y sonido por emisoras de televisión o por otras instituciones o personas.

Por último, además de la importancia documental que poseen los registros que forman parte de este ciclo, también hay que resaltar la función que el propio artista asignó a los soportes de imagen y de sonido dentro de su obra. Las películas se convirtieron en múltiples, las representaciones cinematográficas se integraron en acciones, los proyectores, los amplificadores y otros dispositivos fueron en muchas ocasiones parte integrante de sus instalaciones (como es el caso de la acción Celtic). Para Beuys, estos registros de su trabajo eran antenas distribuidas por todas partes que se mantenían en comunicación con él y con sus ideas. Estos intereses y preocupaciones están presentes de forma temprana en su trabajo, por ejemplo en Plástica social – acción que formar parte del programa -, en donde Beuys mantiene un intenso diálogo visual a través de una toma cinematográfica en donde intenta contactar de forma absolutamente directa con el espectador anónimo.

Agradecimientos

Inge Stache, Goethe-Institut, Buenos Aires.

 

 
Adriano Alves Pinto, Associação Cultural Videobrasil, São Paulo