PROA CINE. Master Class: Tudor Giurgiu

Sábado 12
17 hs. Everybody in our family (2012), de Radu Jude
19 hs. Of snails and men (2012), de Tudor Giurgiu, con la presencia del director.

Domingo 13
17 hs. I’m and old communist hag (2013), de Stere Gulea
19 hs. Of snails and men, de Tudor Giurgiu (2012), con la presencia del director.

Luego de presentar Of Snails and men (2012) – su último film, el más visto en Rumania durante el año de su estreno- , el director conversará con el público asistente el sábado 12 y domingo 13 de abril.

Entradas a la venta online o en los puntos de venta habilitados.

Tudor Giurgiu

Tudor Giurgiu forma parte de una nueva generación de realizadores que renovaron la escena cinematográfica rumana durante los últimos 10 años. El fenómeno, caracterizado sintomáticamente como Nuevo Cine Rumano, comprende un amplio abanico de producciones independientes que, con presupuestos sensiblemente menores a los utilizados por la industria europea promedio, lograron narrar nuevos temas e historias en un panorama que se había mantenido chato y amordazado durante la larga dictadura de Nicolae Ceaușescu, que se mantuvo en el poder hasta 1989.

Finalizado el régimen comunista, nuevas voces comenzaron  a emerger en el panorama cinematográfico local. Films como La muerte del señor Lazarescu, 12:08, al este de Bucarest,California Dreaming, Cómo celebré el fin del mundo y Cuatro meses, tres semanas, dos díascoronaron la esperada renovación de una industria que hasta entonces se hallaba acorralada entre la censura y el aparato de propaganda estatal.

Tudor Giurgiu, a quien podríamos ubicar en una segunda oleada de esta renovación  que comenzó durante la década del noventa y se extiende hasta hoy, desempeña un papel clave como promotor y realizador de films que profundizan la revisión histórica del proceso de transición del régimen hacia la democracia, y todos los cambios que dicha revolución trae como consecuencias.

Tudor Giurgiu dijo sobre Of Snails and men, su última producción: “Mi película esta basada en una historia real. Es un hombre común que tiene que enfrentar un gran cambio cuando la caída del comunismo hace tambalear su universo doméstico. Su forma de vida está en peligro de desparecer. Lo vemos como una comedia, pero se trata de un film muy realista. Hacer una comedia agridulce no fue fácil, y estuve muy preocupado por capturar el ambiente de Rumania durante los noventa. Fue un tiempo lleno de idealismo, ingenuidad y esperanza. La mayoría de las personas, especialmente aquellos en las pequeñas ciudades, soñaban con abandonar el país o encontrar la forma de hacerse ricos rápidamente. Me enamoré del guión escrito por Ionut Teianu y supe desde el principio que este tipo de historia (la de un grupo de hombres que venden su esperma para conservar sus trabajos) necesitaba ser contada con suavidad y empatía”

Entre 2005 y 2007, Giurgiu fue el director general de la TV Nacional Rumana. Además, fundó y dirige el Festival Internacional de Cine de Transilvania. Su primer largometraje, Love Sick(2006), fue seleccionado para la sección Panorama en Berlinale 2006 y recibió premios en numerosos festivales internacionales. Of Snails an men, fue el film más taquillero en Rumania durante el 2012.

Más información

Con el apoyo de la Embajada de Rumania en Argentina