PROA CINE: estreno de “A Film Unfinished” + diálogo con Alan Pauls y Daniel Rafecas

HOY: ÚLTIMAS DOS FUNCIONES:
Sábados 31 de agosto – 15 y 17 hs. – LOCALIDADES AGOTADAS –

Daniel Rafecas comentará el film luego de la función de las 17 hs

Alan Pauls lo hizo al término de las funciones del 10 y 17.

Para admisiones: auditorio@proa.org / 4104-1001

Descargar Press Kit:

Por primera vez en Argentina, Proa Cine presenta “A Film Unfinished”, un documental de la directora israelí Yael Hersonski que, a partir del hallazgo de filmaciones inéditas, documentos escritos y el testimonio de sobrevivientes, revela la verdadera historia detrás de uno de los pocos registros fílmicos que existen sobre el Gueto de Varsovia.

Tras dos años de investigación en los archivos israelíes y alemanes, “A Film Unfinished” demuestra que el material que por décadas fue considerado un verdadero documento histórico no era más que una puesta en escena, un montaje realizado por los nazis con fines propagandísticos. “¿Cómo puede una imagen, filmada desde el punto de vista del victimario, reflejar la realidad de la víctima?”, pregunta Hersonski. Corriendo las varias capas de la historia y acudiendo a los últimos testigos de un evento sobre el que pronto no quedarán más que palabras e imágenes, su película busca justamente recomponer esa realidad.

En 2010, “A Film Unfinished” ganó el premio a Mejor Montaje Documental en el Festival Sundance, el premio al Mejor Film Internacional en Hot Docs de Toronto e integró la selección oficial del Festival de Berlín. Este importante documental se suma al proyecto de Proa Cine que busca reflexionar sobre los sucesos más importantes de la historia contemporánea a través de películas como Nüremberg de Sandra Schulberg, Autobiografía de Nicolae Ceausescu, de Andrei Ujica y Videogramas de una revolución, de Harun Farocki.

Dijo la prensa:

Cine y TV. Matilde Sánchez. Revista Otra Parte.
Verás que todo es mentira. Mariana Dimópulos – Radar | Página/12
Deconstruyendo a Goebbels. Horacio Bernardes – Página/12
Documental sobre un falso documental, por Hugo Beccacece – ADN
The Nazi Horror Show, por Santiago Berisso – Escribiendo Cine
Nueva visita al Gueto de Varsovia, más allá de la propaganda, por Matilde Sánchez – Clarín
Una detective cinéfila y su pesquisa en el archivo, por Matilde Sánchez – Clarín

Más reseñas:
The New York Times, Los Angeles Times, Variety

Sobre los diálogos en Fundación Proa
Con el objetivo de profundizar el debate y la reflexión, a modo de epílogo y cierre, Fundación Proa propone un diálogo con dos destacados especialistas: Alan Pauls, escritor y crítico literario y cinematográfico, y Daniel Rafecas, juez federal especializado en causas relacionadas con los derechos humanos y la discriminación.

Alan Pauls (1959) es escritor, periodista, guionista y crítico de cine. Licenciado en Letras, fue profesor de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y fundador de la revista Lecturas Críticas. Fue jefe de redacción de la revista Página/30 y subeditor de Radar, suplemento dominical de Página/12.
Entre sus obras se destacan los ensayos “Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth” (1988), “La infancia de la risa (sobre Lino Palacio)” (1994), “Cómo se escribe un diario íntimo” (1998), “El factor Borges” (2000) y “La vida descalzo” (2006). Ha publicado las novelas: “El pudor del pornógrafo” (1985), “El coloquio” (1989), “Wasabi” (1994, reeditada en 2005), “El pasado” (2003, Premio Herralde de Novela), “Historia del llanto” (2007), “Historia del pelo” (2010) e “Historia del dinero” (2013) . Sus libros han sido traducidos a diversas lenguas. En Fundación Proa, presentó el ciclo “Cine y política” durante el año 2011.

Daniel Eduardo Rafecas (1967) es un juez argentino que desde octubre de 2004 hasta la actualidad se desempeña como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal. Ha tenido a su cargo causas judiciales y fallos relacionados con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Además, es Doctor en Ciencias Penales (UBA) y Profesor de Derecho Penal (UBA y Universidad Nacional de Rosario). En el ámbito académico se especializó en el estudio de los horrores del Holocausto, la discriminación y los derechos humanos. El año pasado publicó “Historia de la solución final. Una indagación de las etapas que llevaron al exterminio de los judíos europeos” (Editorial Siglo 21).

Trailer: