PROA CINE / BAFICI. “Three Sisters” de Wang Bing

ÚLTIMAS DOS FUNCIONES:
Sábado 20 de abril – 15 y 18 hs.
Con una presentación de Carmen Guarini

Función 1
14.45 – Presentación de Carmen Guarini
15.00 – “Three Sisters”

Función 2
17.45 – Presentación de Carmen Guarini
18.00 – “Three Sisters”

Entradas disponibles únicamente online o en los puntos de venta del BAFICI.

Por tercer año consecutivo, Proa Cine es sede del BAFICI -el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires– con la proyección deThree Sisters” (Tres hermanas, Hong Kong/Francia, 2012, 153 min.), la última película de Wang Bing, cineasta que con sus documentales sobre la cara oculta de la China actual se ha convertido en uno de los más importantes de su generación.

Sinopsis
Ganadora del premio a Mejor Película en el Festival de Cine de VeneciaDoclisboa en 2012 y el Festival Internacional de Cine de Friburgo en 2013, “Three Sisters” registra la vida de una pequeña familia al límite de la subsistencia en el valle montañoso de Yunnan, una región remota de la China rural. Ahí, tres hermanas de 10, 6 y 4 años viven prácticamente solas, acompañadas apenas por un abuelo, una tía y un padre que debe ausentarse durante meses por trabajo. En medio de un paisaje imponente, las hermanas cumplen día a día las tareas de la granja, arriando el ganado por las montañas, cultivando la huerta, cocinando su propia comida. A pesar del frío y una precariedad elemental, las tres construyen un silencioso vínculo fraternal que servirá de resguardo a una infancia asediada por la soledad y la pobreza.

Dijo la crítica
“Un triunfo del cine de observación, ‘Three Sisters’ abre una ventana a un mundo desconocido, y transforma lo cotidiano en algo extrañamente mágico”. Giovanna Fulvi – Toronto International Film Festival

“La obra de Wang Bing tiene una importancia capital”. Roger Koza – Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México

“‘Three Sisters’ ofrece una mirada esclarecedora y profundamente humana sobre una familia pobre cuyas rudimentarias condiciones de vida son una réplica punzante a la ilusión del boom económico chino”. Variety

“Wang Bing juega entre dos polos, la visión de una China antropológica y las texturas de los recuerdos, las imágenes del día a día de estos niños, un material totalmente cinematográfico”. Alberto Moreno – Contrapicado

“Three Sisters”
China/Francia, 2012, 153 minutos
Director: Wang Bing
Dirección de fotografía: Wang Bing, Huang Wenhai, Li Peifeng
Editores: Wang Bing, Adam Kerby
Sonido: Fu Kang
Productores: Mao Hui, Sylvie Faguer
Producida por Chinese Shadows, ALBUM Productions

Comentario del director
Esta película presenta la vida diaria de una familia de campesinos pobres. Seguimos la relación entre los miembros de la familia, cómo en semejante miseria son capaces de adaptarse para sobrevivir, cómo en el medio de la nada unas niñas se las arreglan para crecer, cómo las pequeñeces cotidianas son como montañas para estas tres chicas.
Cuando conocí a la familia por primera vez, hace unos dos años, me conmovió la situación increíblemente difícil en la que estaban creciendo esas hermanas. Me hizo recordar mi propia niñez y la pobreza que tuve que enfrentar y a la cual tuve que adaptarme. Es un mundo inhumano en el que estas jóvenes viven como animales, y al mismo tiempo tan humano por ser el vínculo entre ellas el que les permite lidiar con esa vida. Esa es la razón por la que quiero dar un testimonio acerca de la realidad que viven estas niñas campesinas en la China contemporánea. La imagen de modernidad, de desarrollo económico y de un mundo casi occidental que China está presentando hoy en día ha ido haciendo desaparecer de nuestra vista el otro lado, el lado humano. ¿Qué hay del contenido humano en todo eso? ¿Qué hay de aquellos que no pueden ir al colegio por falta de dinero? ¿De aquellos que sobreviven sin mucha esperanza de crecimiento económico?
No quise hacer un estudio etnográfico de la familia. Quise dejar la experiencia de esta vida a la audiencia, con la idea de una comprensión directa de la universalidad de la vida de esas chicas, una imagen más directa y objetiva de su realidad, para poder entender en su interior los sentimientos más íntimos de la familia.
Por eso filmé con tomas fijas todos los detalles de su existencia y la duración y los tiempos de su rutina diaria. Somos testigos de su vida primitiva.
La historia de esta película es la más pura y simple de los seres humanos.

Acerca del director
Wang Bing nació en 1967 en la provincia de Shaanxi, China. Estudió en la Academia de Arte de LuXun en Shenyang y en la Academia de Cine de Beijing. Saltó al centro de la escena del cine documental con su primera película, “Tie Xi Qu: West of the Tracks” (2003), un largometraje de más de nueve horas de duración sobre la decadencia de un distrito industrial chino, otrora ejemplo de los logros de la economía socialista. La película fue presentada en el Festival de Cine de Toronto y aclamada internacionalmente, y desde entonces Bing se ha afirmado como un cineasta que documenta el reverso de la China moderna y pujante, el trasfondo de exclusión y miseria que ocultan los éxitos de la segunda potencia economía mundial.
Otras de sus realizaciones fueron “He Fengming: A Chinese Memoir” (2007), “A Journal of Crude Oil” (2008), “The Ditch” (2010), “Three Sisters” (2012), “su última película.

Prensa
Descargar Press Kit.