“Il sorriso del capo”. Proyección y mesa redonda

 

Domingo 15 de abril
15.45 hs. Il sorriso del capo (2011, 74 minutos)
17 hs. Mesa redonda: El cine político. Con Marco Bechis, Fernand Melgar y Eduardo Russo

Cupo limitado. Entradas en BAFICI
Informes: auditorio@proa.org / 4104-1000

Después del estreno en el BAFICI de Il sorriso del capo, su última producción, el realizador Marco Bechis -responsable del exitoso filme Garage Olimpo– dialogará con el público en un intenso debate sobre cine político y documental, este domingo 15 de abril en Fundación Proa.

Il sorriso del capo despliega un impactante montaje de imágenes de propaganda del régimen fascista de Benito Mussolini en Italia, muchas de ellas inéditas, registradas por la histórica Agencia Luce y reunidas por primera vez en un filme: material de promoción, discursos del “Duce”, avisos para cine e imágenes de guerra estructuradas por una voz en off.

Un ejercicio de mirada hacia el pasado desde la contemporaneidad histórica, en un intento por descubrir las razones del consenso social logrado por el fascismo. Un modo de narrar con voces oficiales una versión “extraoficial” de un capítulo decisivo del siglo XX.

El vínculo entre cine y política atraviesa toda la filmografía de Bechis. Tras el enorme suceso internacional alcanzado por su revisión de la última dictadura militar argentina en Garage Olimpo (1999), el realizador elige una estrategia narrativa que está en consonancia con otros notables proyectos documentales del mundo: dar cuenta de un momento político utilizando exclusivamente archivos fílmicos estatales.

Después de la proyección del documental, el director compartirá una mesa redonda con el realizador suizo Fernand Melgar -fundador del mítico movimiento audiovisual Le Cabaret Orwell e integrante del destacado colectivo de productores audiovisuales Climage- y moderada por el especialista Eduardo Russo -crítico, docente e investigador de cine y artes audiovisuales, director del Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y autor de numerosas publicaciones especiales-.

Marco Bechis nació en Santiago de Chile en 1955 y vivió su infancia y juventud entre São Paulo (Brasil) y Buenos Aires. Exiliado de Argentina por razones políticas, se radicó en Milán y vivió en Londres, Nueva York y París. Su opera prima, Alambrado (1991), fue proyectada en los Festivales de Locarno, Madrid y Bruselas. Garage Olimpo (1999) es uno de sus más notables filmes, exhibido en el Festival de Cannes y premiado con numerosos galardones internacionales.

Il sorriso del capo
Argentina/Italia, 2011, 74 minutos
Dirección Marco Bechis
Guión Marco Bechis, Gigi Riva
Fotografía Alvise Tedesco
Edición Iacopo Patierno, Marco Bechis
Producción Marco Bechis
Compañía Productora Cinecittà Luce, Karta Films
Ver trailer

Mesa redonda: El cine político

– Marco Bechis nació en Santiago de Chile en 1955, y vivió en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa. Estudió cine en Milán, Italia. Dirigió el mediometraje Luca’s Film (1997) y los largosAlambrado (1991), Garage Olimpo (1999; Cóndor de Plata al mejor director), Figli/Hijos(2001) y BirdWatchers (La terra degli uomini rossi) (2008).

– Fernand Melgar nació en una familia de sindicalistas españoles exiliados en Tánger, Marruecos. Sus padres lo llevaron escondido con ellos cuando emigraron a Suiza en 1963. A comienzos de los años ochenta, abandonó sus estudios en administración de empresas para fundar con varios amigos Le Cabaret Orwell en Lausana, el cual muy pronto se volvió una meca para la cultura subterránea francófona en Suiza. Luego creó La Dolce Vita, un club de rock de reputación internacional, también en Lausana, que ofrecía un programa de proyecciones de video-arte. Autodidacta, no tardó en dedicarse a dirigir y producir películas y, a partir de 1983, empezó a reunir varios films experimentales y reportajes iconoclastas para la televisión. En 1985 entró al colectivo Climage, una asociación de cineastas comprometidos e independientes y una de las productoras documentales suizas más prolíficas de la actualidad. Un tema atraviesa todas las películas documentales de Melgar: la injusticia. Este hilo conductor nace de su experiencia como inmigrante, filtrada por una sensibilidad anarco-sindicalista dedicada a la defensa de los valores sociales. Con una intensidad emocional, nunca lacrimosa, que sirve de respaldo a la ética que alimenta su punto de vista, el cine de Fernand Melgar hace honor, en definitiva, a eso que llamamos cine de lo real.

– Eduardo Russo es crítico, docente e investigador de cine y artes audiovisuales. Doctor en Psicología Social. Dirige el Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Teoría, Análisis y Crítica de Artes Audiovisuales y nuevos medios en carreras de grado y posgrado de Argentina y diversos países latinoamericanos. Autor deDiccionario de Cine (Paidós, 1998) y El cine clásico: itinerario, variaciones y replanteos de una idea (Manantial, 2008). Compilador de Interrogaciones sobre Hitchcock (Simurg, 2001), Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real (2007), Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina (Paidós, 2008) y The Film Edge: Contemporary Filmmaking in Latin America (2010).

Con el auspicio de Tenaris – Organización Techint