PROA CINE: “El vuelco del cangrejo” de Oscar Ruiz Navia

ULTIMA FUNCIÓN: Sábado 5 de marzo – 19 hs.

Trailer
Sinopsis
Sobre el director

Prensa
PressKit en PDF

Imágenes autorizadas en alta resolución, registrarse aquí.

 

Funciones:

Enero: Sábados 22 y 2919 hs.
Febrero: Sábados 5, 12, 19 y 2619 hs.
Admisión: $12

Auditorio de Fundación Proa
Informes: auditorio@proa.org / 4104-1000/1001

Proa Cine estrena el próximo sábado 22 de enero, a las 19 hs., EL VUELCO DEL CANGREJO, multipremiada película del director colombiano Oscar Ruiz Navia. El film se proyectará los sábados de enero y febrero.

EL VUELCO DEL CANGREJO es considerada una película clave en la filmografía colombiana de los últimos años: aborda el tema del Pacífico colombiano, de los descendientes de africanos, y lo hace abriendo una perspectiva de narración nueva, con actores naturales, un guión generado a partir de situaciones concretas de la comunidad y un apego fuerte a la materialidad de los objetos y paisajes del lugar.

La acción de EL VUELCO DEL CANGREJO transcurre en La Barra, un pueblo alejado sobre el Pacífico colombiano. Cerebro, líder de una comunidad de descendientes africanos, se enfrenta con el Paisa, un poderoso terrateniente que desea construir un hotel en la playa. Daniel, un ciudadano enigmático y silencioso, llega una tarde a La Barra, donde permanece varios días a la búsqueda de una lancha clandestina que lo saque del país. Sólo una niña (Lucía) y dos adolescentes pobres (Miguel e Israel), intentarán ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. Mientras tanto, el Paisa comenzará la construcción de una barrera que dividirá La Barra en dos. Daniel quedará atrapado en la crisis que se desata en el pueblo.

Nacido en 1982, Oscar Ruiz Navia estudió en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional. Fue asistente de dirección del largometraje Perro come perro, de Carlos Moreno (nominado a los premios Goya) y asistente de fotografía de dos largos de Oscar Campo: El rey de Antonio Dorado y Yo soy otro. En 2006 fundó Contravía Films, compañía de cine independiente, que produjo el documental Migración, de Marcela Gómez Montoya, y el corto Simiente, de William Vega. Becado por el Festival de Cannes, trabaja en su próximo film: Los hongos.

EL VUELCO DEL CANGREJO, su debut como director, guionista y productor, recibió el premio de la Crítica Internacional Fipresci, en el Festival de Cine de Berlín (2010), los premios Découverte a la mejor obra y Rail D´Oc, en el Festival de Cine de Toulouse (2010), el premio a la mejor película Jurado de la Critica y Jurado de los Estudiantes, en el Festival de Cine de Gramado, Brasil (2010), el premio Especial de Jurado para Opera Prima, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2009), y una Mención del Jurado Feisal (Federación de Escuelas de Cine) en el Bafici, (2010), donde la película entusiasmó a los espectadores.


Ficha técnica
EL VUELCO DEL CANGREJO Colombia, 2009. 95 minutos
Dirección y guión: Oscar Ruiz Navia
Intérpretes: Rodrigo Vélez, Arnobio Salazar Rivas, Jaime Andrés Castaño,Yisela Álvarez, Karent Hinostroza, Miguel Valoy, Israel Rivas
Dirección de fotografía: Sofía Oggioni Hatty y Andrés Pineda
Dirección de arte: Marcela Gómez Montoya
Montaje: Felipe Guerrero
Sonido: Miguel Vargas, Frédéric Thery, Isabel Torres
www.elvuelcodelcangrejo.com

Trailer

Sinopsis

EL VUELCO DEL CANGREJO se desarrolla en La Barra, un alejado pueblo del pacífico colombiano. Arnobio Salazar Rivas, Cerebro, líder de los nativos afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con el Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña (Lucia) y dos adolescentes (Miguel e Israel), necesitados de dinero, son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. Poco a poco la paciencia de Cerebro se agota, cuando una mañana el Paisa instala dos gigantescos bafles en la playa y comienza la construcción de una barrera que dividirá el territorio. Daniel, intentando partir, quedará atrapado en la crisis del pueblo, cuya población se resistirá a desaparecer con la inminente llegada del progreso.

Sobre el director

Oscar Ruiz Navia – Cali, Colombia, 1982
Después de estudiar en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia se gradúa como Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle. Fue asistente de dirección del largometraje Perro come perro de Carlos Moreno (Sundance Film Festival, Nominado a los Goya) y Asistente de Fotografía de los largometrajes El rey de Antonio Dorado y Yo soy otro de Oscar Campo.
En 2006 funda Contravía Films, compañía de cine independiente, para producir sus películas y las de otros directores emergentes. Algunas de sus producciones más relevantes son el documental Migracion de Marcela Gómez Montoya y el cortometraje Simiente de William Vega. Fue además coordinador del Cineclub Cine de Autor en la Fundación de Artes Visuales Lugar a Dudas. Con su debut como director, guionista y productor, el largometraje EL VUELCO DEL CANGREJO, recibió el premio de la crítica internacional FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín (Forum) 2010 después de su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto (Discovery) 2009, además de otros 10 premios y la participación en más de 50 Festivales Internacionales. Sus dos siguientes proyectos de largometraje son, (como productor) La Sirga de William Vega; (y como director y guionista) Los hongos, proyecto seleccionado para “La residencia” de la Cinéfondation del Festival de Cannes.

“Hago cine para el espectador que soy”
La historia de EL VUELCO DEL CANGREJO nació de un consejo en una conversación con Oscar Campo (director Yo soy Otro) a Oscar Ruiz Navia para que contara una historia sobre su vida y sus viajes. Después de ir muchas a veces a veranear a La Barra, en el 2005 Navia recordó un episodio que había vivido en este lugar y a partir de ahí, inició a crear un guión lleno de realidades, de personas que se representan a sí mismas, de la llegada de la civilización a un tierra virgen, de magia y de un escenario que no necesita sino ser contemplado. “Esto es una metáfora de la guerra, es un micro universo de lo que puede ser algo más amplio y complejo; la lucha por un espacio”, explica Navia.
El proceso de investigación fue muy intenso. Navia realizó entrevistas a los habitantes de La Barra, viajó por el estero, vivió en este extraordinario lugar, para finalmente crear situaciones que partieran de algo previamente vivido. Vivencias del director, que se fueron transformando en una película, en El vuelco del cangrejo. Cada vez que se quería hacer una modificación del guión, Oscar volvía a La Barra buscando nuevas experiencias y pequeños detalles que pudieran alimentar la historia. Así logró entrar a la cotidianidad, poco a poco, para crear las situaciones que luego recrearía en la cinta.
El director iraní Abbas Kiarostami (22 de junio – 1940), es uno de los directores que Navia tiene como referencia cinematográfica, por la estética y poesía que emplea en sus películas, “lo que aprendí al ver la filmografía de él, es la poética de lo real, es decir acercarse a la realidad de una manera poética. Buscar en los momentos sencillos y simples de la vida, pequeñas epifanías y resaltarlas, y que no necesariamente aluden a grandes acontecimientos”. Navia continúo con una estética naturalista, dándole importancia al paisaje, ofreciéndole un carácter protagónico en la historia.
Esto en resumen muestra lo que Oscar, quería que los espectadores vieran. Desarrollar una obra, no hacer películas para vender, “lo que quiero hacer en este momento es algo que le guste al espectador que yo soy, lo que a mí me gusta ver; si hiciera lo contrario sería para provocar a otro tipo de público”.

Prensa publicada

Oscar Ruiz Navia: “Yo tengo muy claro que me interesa seguir desarrollando las cosas que empecé a elaborar en El vuelco del cangrejo”. Por Juan Pablo Russo.Escribiendo Cine. 24.01.2011
El vuelco del cangrejo. Otros Cines. 20.01.2011
La otra Colombia, por Pablo Russo. Escribiendo Cine. 20.01.2011
El vuelco del cangrejo de estreno internacional. Universia Colombia. 18.01.2011
El vuelco del cangrejo, la película de Oscar Ruiz Navia se estrena el 22 de enero, a las 19 hs. en Fundación Proa. Revista Ñ. 18.01.2011
Largometraje colombiano El vuelco del cangrejo recibe elogios de Cahiers du Cinema y se estrena en Francia y Argentina. Editorial Amazónico. 17.01.2011 / Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño
Proa Cine presenta “El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruiz Navia. Arte en la Red. 17.01.2011