Cine Futurista II

Duración: 72 minutos

Domingo 16 de mayo, 17.00 hs.

Pacific 231, 1949. Dir. Jean Mitry. 12′
Velocità, 1930. Dir. T. Cordero, G. Martina, P. Oriani. 35′
L’Uomo meccanico, 1921. Dir. André Deed. 25′

Sinopsis de las películas

Pacific 231, 1949. Dir. Jean Mitry. 12′
Pacific 231 es el nombre de la locomotora a vapor que protagoniza este corto del crítico y teórico del cine Jean Mitry. La banda sonora es una composición del músico suizo-francés Arthur Honegger. La unión de cine, música y máquina produce una obra maestra gracias, en buena parte, a la pasión por la locomotora tanto del director como del compositor

Velocità. 1930. Dir. Tina Cordero, Guido Martina, Pippo Oriani. 35′
Captura el dinamismo de la ciudad con vistas rotativas, maquinas silbantes, maniquíes articulados, y homenajes a artistas del siglo XX como Boccioni, Mondrian, Lèger y Kandinsky, todos combinados por el pintor futurista Oriani en colaboración con los escritores Cordero y Martina.

L’Uomo meccanico, 1921. Dir. André Deed. 25′
El film parodia los seriales, específicamente, a “Master Mistery”, un policial estrenado un año antes. Movido por una malvada y bella joven, el hombre mecánico derriba puertas y paredes obsesionado por lanzar al vacío a toda persona que se encuentra a su paso. Luchando contra él está Saltarello, personaje marginal que pasa su tiempo escapando de la policía. Algunas escenas, como aquella en la que el robot persigue un coche o el enfrentamiento entre robots que acaba en baile, resultan de un homor kitsch.

Admisión: $ 6
Informes: auditorio@proa.org
+ sobre la programación >>