PROA Auditorio: Buenos Aires en el Cine
Ciclo de Cine argentino
Sábados y domingos de agosto
Programación y Coordinación: David Oubiña
Reservas 4104-1000
auditorio@proa.org
Buenos Aires en el cine, ciclo de cine argentino coordinado y programado por David Oubiña, reúne los films de directores argentinos que tratan desde distintas perspectivas el tema de la ciudad, descubriendo una mirada única y particular de Buenos Aires. Se extenderá desde el sábado 8 de agosto hasta el 30 del mismo mes, todos los sábados y domingos en el auditorio de Fundación Proa.
La programación recorre diferentes momentos del cine nacional. Partiendo desde la famosa Invasión de Hugo Santiago de fines de los años ‘60 hasta arribar a las geografías urbanas de los jóvenes cineastas de la actualidad como en A propósito de Buenos Aires, un conjunto de relatos de directores de la Fundación Universidad del Cine. En este recorrido se presentarán, también, “Notas de Tango” de Rafael Filipelli una mezcla de documental y ficción que examina las relaciones entre Buenos Aires y el tango, y “Oscar” de Sergio Morkin, un documental de un artista-taxista cuyas intervenciones proponen una mirada sobre Buenos Aires camino a la crisis del 2001. Cerrará el ciclo “Castro” de Alejo Moguillansky: un recorrido a extrema velocidad por el caos urbano.
La Programación
“Invasión” (1969) Hugo Santiago. 123′
Lunes 17 15:00 hs. / Sábado 29 13:00 hs.
Trata de una ciudad sitiada, Aquilea, cuya fisonomía oculta los rasgos de Buenos Aires. Allí, un grupo de hombres –civiles- comandados por un anciano intentan detener una invasión a la ciudad. Los invasores, hombres de gabardina y poderosos, introducen una maquinaria para generar una invasión en masa. Durante el desarrollo del film se entiende que la invasión es absoluta e imposible de definir, y la derrota de los defensores resulta evidente.
El guión de la película fue escrito por el director en colaboración con Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. La trama parte de una historia policial y va evolucionando hacia el género fantástico, con un extrañamiento progresivo de las situaciones.
“Notas de Tango” (2000) Rafael Filippelli. 88′
Sábado 15 15:00 hs. / Domingo 23 15:00 hs. / Domingo 30 15:00 hs.
Una mezcla de documental y ficción que cuenta la historia de un director de cine que intenta filmar una película sobre el tango y busca un actor para el rol protagónico, mientras trabaja en la preproducción y realiza una investigación que incluye entrevistas a músicos, bailarines y críticos. El film se plantea qué significa hacer una película sobre el Tango.
“Oscar” (2004) Sergio Morkin. 61′
Lunes 17 17:00 hs. / Sábado 29 17:00 hs. / Domingo 30 13:00 hs.
Documental que retrata la vida de un hombre que, impulsado por la crisis, maneja un taxi 12 horas diarias para ganarse la vida. Allí, es constantemente atravesado por el bombardeo publicitario de las calles de Buenos Aires. En el baúl del Peugeot 504 lleva botellas con engrudo, pintura y recortes de afiches. Cuando la banderita del taxi está “libre”, detiene el auto, consigue prestada una escalera e interviene el afiche publicitario elegido utilizando técnicas de collage y pintura.
“A propósito de Buenos Aires” (2006) VV.AA. 80′
Sábado 22 15:00 hs. / Sábado 29 15:00 hs.
Un experimento colectivo de once directores con 32 personajes sobre la ciudad de Buenos Aires que se organiza en cinco partes: las trampas, el dinero, el desierto, las luces, y los muertos. Las diferentes secuencias se suceden sin identificación de autor, todas editadas por Alejo Moguillansky. Imágenes en blanco y negro construyen una perspectiva urbana que se aparta de las convenciones del cine actual. Dos ejes temáticos recorren el film: el trabajo y la violencia del terrorismo de estado.
“Castro” (2009) Alejo Moguillansky. 85′
Domingo 23 17:00 hs. / Domingo 30 17:00 hs.
Un grupo de personajes persiguen a Castro y no se sabe por qué: Samuel, Willie, Rebeca Thompson y a cierta distancia, Acuña. Lo cierto es que Castro se fue de la Capital con Celia, y sólo huye, cree que si consigue trabajo dañará el amor. Una película sobre la velocidad del cine que hace de la persecución y el encierro dos de sus gozosas constantes. Con el timing perfectamente sincronizado de la comedia slapstick, con un uso del habla y del secreto narrativo muy propios del policial negro o del melodrama policial, Castro va sorteando el caos urbano a gran velocidad.
Los directores
Hugo Santiago Muchnik (Buenos Aires, 1939)
Ha cultivado un cine vanguardista y experimental, respecto al montaje considerado clásico, caracterizado por su profundidad y rebeldía. Comenzó realizando estudios de Música, Literatura y Filosofía. Se formó en cine como asistente de Robert Bresson, en Francia. El film “Invasión” marcó su debut cinematográfico. Su filmografía incluye “El lobo de la costa Oeste” (2002), “Las veredas de Saturno” (1985), “Les Trois Couronnes du Matelot”, 1982, “El juego del poder” (1978), “Colloque de Chiens”, 1977, “Los Otros” (1974). Es considerado un director de culto, autor de una filmografía influyente y secreta.
Rafael Filipelli (Buenos Aires,1938)
Es realizador y guionista. Trabajó en cine en varios films de Leopoldo Torre Nilsson y también en publicidad. Su primer corto, “Porque hoy es sábado”, de 1961, y su mediometraje “Opinaron”, de 1970, son sus primeras películas antes de exiliarse entre 1976 y 1982 en México y luego en Los Ángeles. Su primer largometraje fue “Hay unos tipos abajo”, en co-dirección con Emilio Alfaro, en 1985. Posteriormente, su obra incluye “El ausente” (1987), “Imágenes más sonidos” (1990), “Buenos Aires I” (1991), “Buenos Aires II” (1992), “José Aricó” (1992), “Buenos Aires III” (1993), “El río” (1993), “Retrato de Juan José Saer” (1996), Lavelli (1996), Una actriz (1997), Notas de tango (2000), Una noche (2002), y Esas cuatro notas (2004). Es considerado uno de los principales intelectuales del cine argentino.
Sergio Morkin (Buenos Aires, 1969),
Al terminar sus estudios secundarios, comenzó a cursar Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Tres años más tarde abandonó esa carrera para estudiar cine. En 1992 egresó de la escuela de Cine Contemporáneo de Vicente López y en 1996 comenzó a dar clases allí. Ha realizado cursos de actuación y dirección de actores, y ha dirigido cortometrajes de ficción, videos institucionales y publicidades. “Oscar” es su primer largometraje.
A propósito de Buenos Aires – varios autores
Manuel Ferrari, Alejo Franzetti, Martín Kalina, Cecilia Libster, Francisco Pedemonte, Clara Picasso, Matías Piñeiro, Juan Ronco, Andrea Santamaría, Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld pertenecen a la Fundación Universidad del Cine (FUC).
Alejo Moguillansky (Buenos Aires, 1978)
Integra el grupo de cineastas El Pamero Cine junto a Mariano Llinás, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzy. Su filmogafía incluye: “Un modo romántico de vivir su vida” (1999), “Lola / Gonzalo (C/S)” (2001), “La prisionera” (2006), y “Borges/Santiago. Variaciones sobre un guión” (2008).