Proa Cine Junio / Julio

Ciudad y Subjetividad

Curador: Rubén Guzmán
Sábados y domingos 15.30 y 17.30 hs.
Auspician:
Goethe-Institut y Robert Bosch Argentina Industrial S.A.
Admisión:
$5.- (por función)

Programa completo

Ciclo de cine y video Ciudad y Subjetividad

La ciudad global. Su apogeo, su estado y significado en la actualidad constituyen el hilo conductor de la muestra Espacios urbanos: Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth, que busca analizar la evolución del concepto de ciudad en la cultura contemporánea a través de las ideas, imágenes y obras de los artistas que se cuentan entre los más influyentes de Alemania.

Ciudad y Subjetividad propone una serie de aproximaciones subjetivas sobre la ciudad a partir de la ficción, el documental y el cine experimental, ofreciendo una multiplicidad de miradas al entorno urbano. Espacios urbanos que envuelven y definen a los personajes, o bien, la metrópoli misma como protagonista.

“Cada generación debe construir su propia ciudad”, pregonaban los futuristas italianos. Por su contenido, muchos de los títulos incluidos en el programa de videoarte y cine experimental se encuentran en línea con esta idea. Las formas, en cambio, varían: desde el videoarte al documental periférico, las obras son tan innovadoras como creativas y exponen los distintos espacios urbanos como si fueran sueños.

El programa de ficción y documental hace foco en las ciudades de Berlín y Nueva York. Esta última, en forma de un sensible y raramente visto documental de Rosa von Praunheim. A su vez, la ciudad de Berlín aparece retratada desde diversos ángulos: el documental abstracto de Ruttmann, los registros históricos de Böttcher y los comentarios de Alexander Kluge. El programa se complementa con una ficción casi autorreferencial de Peter Kahane.

El ciclo desarrollado en el Auditorio de Fundación Proa es presentado por el Goethe-Institut, con el auspicio de Robert Bosch Argentina S.A. y la curaduría de Rubén Guzmán. Incluye trabajos de Guy Maddin, Alexander Kluge, Rosa von Praunheim, Peter Kahane y Mario Chierico, entre otros.

Completa la programación una mesa redonda entre Axel Hutte y Ludovico Pratesi, la cual tendrá lugar el sábado 11 de julio a las 17:30 hs.

Comentarios sobre las películas

– Berlín, Sinfonía de una Gran Ciudad (Berlin-Die Sinfonie der Grossstadt), de Walter Ruttmann, Alemania, 1927, 65’
La obra maestra de Ruttmann debería interpretarse como un documental abstracto, como un sueño o impresión de la ciudad de Berlín construido a través del montaje y del ritmo.
Walter Ruttmann: Cineasta alemán, figura fundamental de la vanguardia de los 20. Sus filmes son construcciones abstractas que pinta en el tiempo

– Brutalidad en Piedra (Brutalität in Stein), de Alexander Kluge, Alemania, 1960, 12’
La película hace un análisis del nacionalsocialismo a través de su arquitectura.
Alexander Kluge: Formado en derecho, historia y música sacra, el cineasta alemán Alexander Kluge es un pilar fundamental en el desarrollo del “Nuevo Cine Alemán”.

Ciudad Moderna, de Terence Gower, Canadá, 2004, 6’
Gower revisita la arquitectura modernista mexicana de los ‘50 y ’60 intercalando de manera aséptica imágenes fijas con las frívolas imágenes de un popular filme mexicano de 1966.
Terence Gower: Artista canadiense con base en la ciudad de Nueva York. Su obra ha sido exhibida en numerosas galerías y museos.

– El Muro (Die Mauer), de Jürgen Böttcher, Alemania, 1990, 96´
Sin juicio de valor, el documental de Böttcher se limita a observar y testimoniar la “caída” del muro de Berlín.
Jürgen Böttcher: Jürgen Böttcher, cuyo pseudónimo como artista plástico es Strawalde, realizó numerosos documentales sobre el trabajo y el arte en la ex RDA.

– En Construcción (Under Construction), de Zhenchen Liu, Francia, 2007, 10’
Zhenchen Liu combina fotos digitales con videos de un viejo distrito de Shanghai y sus últimos moradores, víctimas del progreso del nuevo capitalismo chino.
Zhenchen Liu: Artista chino graduado en la École Nationale Supérieure de Villa Arson y en Le Fresnoy. Su obra explora la modernización y el desarrollo urbano en su país natal.

– Howrah Howrah, de Till Passow, Alemania/ India, 2001, 26’
En Howrah Howrah, galardonada en varios festivales de documental, la mirada esteticista de Passow se detiene en la estación de trenes de Howrah, en Calcuta, India.
Till Passow: Documentalista berlinés. Sus trabajos funden la poesía visual con la mirada purista de los documentales antropológicos.

– La Plata: Arquitectura, Urbanidad, de Mario Chierico, Argentina, 1997, 9’
Tesoro escondido del videoarte argentino, La Plata: Arquitectura, Urbanidad muestra la ciudad de La Plata, icono del urbanismo nacional, desde una mirada simpáticamente irreverente.
Mario Chierico: Videoartista y fotógrafo argentino de reconocida trayectoria. A menudo su mirada atenta explora los espacios urbanos.

– La Muchacha Durmiente  (Das Schlafende Mädchen), de Corina Schnitt, Alemania, 2001, 9’
Un plano secuencia recorre una típica e ideal urbanización de suburbio. Pero detrás de las imágenes y el silencio, sólo quebrado al final, se genera una profunda inquietud.
Corina Schnitt: Realizadora alemana, cuyos cortometrajes y su interés en la neurosis de la modernidad han capturado la atención de las artes audiovisuales.

– Los arquitectos (Die Architekten), de Peter Kahane, Alemania, 1990, 97’
Ya cerca de sus 40, el rebelde arquitecto Daniel Brenner cree tener la oportunidad de su vida: el diseño de un centro cultural en una ciudad satélite de la ex RDA.
Peter Kaen: Guionista y director alemán de origen checo. Perteneciente a la “generación perdida” de cineastas, su interés abarca desde la filología al humanismo.

– Mi Winnipeg (My Winnipeg), de Guy Maddin, Canadá, 2007, 80’
La ciudad canadiense de Winnipeg (Manitoba) es ensamblada a partir de la delirante memoria de su realizador, el talentoso Guy Maddin.
Guy Maddin: Director de cine y guionista canadiense. Su delirante filmografía rinde homenaje al cine mudo y al primer cine sonoro.

– Miradas Supervivientes (Sguardi Superstiti), de Marco Pasquini, Italia, 2007, 30’
En agosto de 2006, los habitantes de una zona bombardeada de Beirut, Líbano, regresan a su barrio durante un alto el fuego.
Marco Pasquín: Realizador y director de fotografía italiano. Sus documentales más recientes abordan temas políticos e interculturales.

– Sin Daño (No Damage), de Caspar Stracke, Alemania, 2002, 13’
Realizado inmediatamente después del 11 de septiembre, Sin Daño reconstruye la arquitectura de la ciudad de Nueva York desde los escombros de más de 80 filmes de ficción y documental.
Caspar Stracke: Artista interdisciplinario alemán. Trabaja en las áreas de los Medios Digitales, Arquitectura y Ciencias Sociales.

– Sobrevivir en Nueva York (Überleben in New York), de Rosa von Praunheim, Alemania, 1989, 90’
En uno de sus mejores documentales, Rosa von Praunheim expone las tribulaciones e intentos de las alemanas Claudia, Uli y Anna por conquistar la fascinante Nueva York.
Rosa von Praunheim: Nacido Holger Bernhard Bruno Mischwitzky en Latvia, von Praunheim es activista gay y un importante exponente del cine posmoderno alemán.

– Suburbio del Vacío  (Banlieue du Vide), de Thomas Köner, Alemania, 2004, 12’
El compositor y artista multimedia Thomas Köner combina imágenes nocturnas de cámaras de vigilancia de rutas desiertas con sonidos de la memoria en un video para contemplar.
Thomas Köner: Compositor y artista multimedia alemán. Las instalaciones de audio y multimedia de Köner han recibido numerosos premios internacionales.

– Vacante (Vacancy), de Matthias Müller, Alemania, 1998, 14’
A partir de material de archivo del día de la inauguración de la ciudad de Brasilia, Müller construye un espacio tan vacío como melancólico de una ciudad incierta.
Matthias Müller: Fotógrafo, videoartista y cineasta experimental alemán, Müller es uno de los referentes más importantes de la escena audiovisual.

– Un Miércoles Noche en Tokio, de Jan Verbeek, Alemania, Japón, 2004, 6’
Una puerta de subte, grabada en las horas pico en Tokio, es el epicentro de un drama que se desarrolla cotidianamente.
Jan Verbeek:Artista multimedia alemán. Elabora sus videos e instalaciones a partir de una rigurosa observación de la realidad.