29.04.11 - Louise Bourgeois

El sábado 30 de abril, Ricardo Ibarlucía y Emilio García Wehbi en Artistas + Críticos

El investigador y académico Ricardo Ibarlucía y el director, actor y dramaturgo Emilio García Wehbi protagonizarán un nuevo encuentro de Artistas + Críticos, el ciclo de visitas guiadas con especialistas que propone todos los sábados un particular recorrido junto al público por la exhibición Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido.

 

El 30 de abril, a las 17 hs., Ibarlucía y García Wehbi propondrán un diálogo crítico, una mirada personal sobre la mayor muestra de Louise Bourgeois en Latinoamérica, deteniéndose en algunas obras y proponiendo nuevas perspectivas de análisis.



Ricardo Ibarlucía publicó decenas de ensayos y libros sobre diversos temas de estética contemporánea. Integra el consejo directivo de Diario de Poesía, es docente, traductor y escritor de poesía y teatro. Emilio García Wehbi fundó en 1989 el paradigmático grupo de teatro experimental El Periférico de Objetos junto a Ana Alvarado y Daniel Veronese. Como director, dramaturgo y actor trabaja con el cruce de lenguajes escénicos en proyectos experimentales. Este año dará un workshop basado en la obra de Francis Bacon y Gilles Deleuze para el Theatertreffen de Berlín y estrenará dos obras en Buenos Aires.

El próximo sábado 7 de mayo, la visita guiada con especialistas estará a cargo de Hugo Petruschansky, doctor en Historia de las Artes, y la psicoanalista Raquel Rascovsky.

Informes: info@proa.org

Abril
- Sábado 2 de abril, 17 hs
Daniel Molina
- Sábado 9 de abril, 17 hs
Mercedes Pérez Bergliaffa y Eduardo Stupía
- Sábado 16 de abril, 17 hs
Nora Correas y Claudio Ongaro Haelterman
- Sábado 23 de abril, 17 hs
Mercedes Casanegra y Nushi Muntaabski
- Sábado 30 de abril, 17 hs
Ricardo Ibarlucía y Emilio García Wehbi

Mayo
- Sábado 7 de mayo, 17 hs
Hugo Petruschansky y Raquel Rascovsky
- Sábado 14 de mayo, 17 hs
Julio Sánchez y Nicola Constantino
- Sábado 21 de mayo, 17 hs
Rodrigo Alonso y Sergio Baur
- Sábado 28 de mayo, 17 hs
Marina de Caro y Magdalena Jitrik
 
Junio
- Sábado 4 de junio, 17 hs
Laura Batkis y Ernesto Ballesteros
- Sábado 11 de junio, 17 hs
Graciela Speranza y Leo Estol

Coordinación: Ana Schwartzman

Sábado 30/4 Ricardo Ibarlucía y Emilio García Wehbi
Ricardo Ibarlucía nació en Buenos Aires en 1961. Es profesor titular de Estética y Problemas de Estética Contemporánea en la Universidad Nacional de San Martín. Dirige el Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas, que publica el Boletín de Estética. Ha publicado libros y ensayos sobre Walter Benjamin, el surrealismo, Paul Celan, Luis Juan Guerrero y diversos temas de estética contemporánea. Es miembro del Consejo de Dirección de Diario de Poesía. Tradujo, entre otros poetas, a Allen Ginsberg, Goethe, Breton y Louis Aragon. Ha escrito poesía y teatro, destacándose su versión libre de Woyzeck de Georg Büchner, puesta en escena por Emilio García Wehbi.

Emilio García Wehbi nació en  Buenos Aires en 1964. Es un artista interdisciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. En 1989 funda El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental  argentino. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas fueron presentados en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Irlanda, Escocia, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Alemania, Polonia, Italia, Suecia, Australia y Japón. Algunos trabajos: El (A)parecido (2010), Aura (2010), Dr. Faustus (2010), Chacales y Árabes (2009), El Matadero. Un Comentario (2009), Dolor Exquisito (2008), El Matadero (Serie I, II, III, VI, V, VI; 2008-2003), Jakob von Gunten (2008), Woyzeck (2006), Bambiland (2005), La Balsa de la Medusa (2005), Lucha Libre (2005), Proyecto Filoctetes (2007-2002), Anna O. (2004), Moby Dick (2003), Los Murmullos (2002), Sin Voces (1999), Manifiesto de Niños (2005), La Última Noche de la Humanidad (2002), Monteverdi Método Bélico (2000), Zooedipous (1998), Máquina Hamlet (1995), Cámara Gesell (1994), El Hombre de Arena (2002), entre otros.

Sábado 7/5 Hugo Petruschansky y Raquel Rascovsky
Hugo Petruschansky es doctor en Historia de las Artes y profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Universitario Nacional de Artes. Su actividad académica se extiende a las principales universidades del país y escuelas de Bellas Artes donde da seminarios de postgrado sobre su especialidad. Dicta cursos, conferencias y clases magistrales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo Provincial de Arte Contemporáneo de Bahia Blanca, Museo Guggenhein, Whitney y MoMA de Nueva York, Fundación Cartier de París, entre otros, así como seminarios en Lima, el Malba y Fundación Proa. Publicó libros monográficos sobre Juan José Cambre, Martín Reyna, obra/vida y Juan Lecuona, Madrid, Martín Mele y Celina Jure, edición de la Municipalidad de Cádiz y colaboró en Fundación Proa con textos sobre Mario Merz y Marcel Duchamp. Cofundador y organizador de ArteBA, donde sigue dando conferencias durante su desarrollo. Fue crítico de la sección artes plásticas de los diarios Clarín y Le Monde Diplomatique (Francia). Colabora en los diarios Página 12, Ámbito Financiero y La Nación, y es crítico de las revistas Arte al Día y Reporte Publicidad.